Loren y Bartra, en el Deportivo-Betis (RBB)
Loren y Bartra, en el Deportivo-Betis (RBB)

Loren hace candidato europeo al Betis

Los goles del delantero han abierto el camino de varias victorias que permiten a los verdiblancos encarar con optimismo las diez últimas jornadas del campeonato

Por  5:34 h.

Los equipos de la Primera división se preparan para la recta final. Diez jornadas restan por delante para acabar LaLiga 17-18. Algo más de dos meses de competición. 30 puntos decisivos para aclarar los frentes de cada uno. En el caso del Real Betis, la meta se fija en la zona alta de la tabla.

Entre los siete primeros
El triunfo logrado el lunes en Mendizorroza supone una importante inyección de moral para los verdiblancos después del frenazo sufrido con el empate casero ante la Real Sociedad y la derrota en Mestalla contra el Valencia. El doblete de Loren ha colocado al Betis en la parrilla de salida para afrontar los partidos decisivos del campeonato. Ganar en el campo del Alavés hace que los de Heliópolis se sientan uno más de verdad en la lucha por ocupar una de las plazas que dan derecho a jugar la Liga Europa. Se ha cumplido con el primer paso. Hacerse con un hueco dentro del grupo formado por un amplio número de equipos. El juego y los resultados dirán si a mediados de mayo hay motivos para celebrar o no.

Calendario final
Disputadas 28 jornadas, el Betis es octavo en la tabla con 40 puntos, a tres del séptimo, el Gerona. La igualdad se intensifica en la clasificación. Entre el Sevilla, quinto con 45 puntos, y el Español, decimotercero con 35, hay nueve equipo separados por diez puntos. En las próximas cuatro jornadas, el Betis se verá las caras con otros tantos rivales directos. En el Benito Villamarín se enfrentará al Español y el Eibar. A domicilio le tocará jugar contra el Getafe y el Gerona. Los seis últimos partidos llevarán al Betis a disputar los puntos ante Las Palmas (casa), Atlético de Madrid (fuera), Málaga (c), Athletic Club de Bilbao (f), Sevilla (c) y Leganés (f).

Balance casero y a domicilio
El equipo entrenado por Quique Setién empezó la temporada haciéndose fuerte en su estadio. Con el transcurrir de los meses ha demostrado ser bastante fiable lejos de Heliópolis. De hecho, en los últimos siete encuentros jugados fuera del Benito Villamarín ha logrado el triunfo en cinco ocasiones. Desde el 18 de diciembre, cuando derrotó al Málaga (0-2) en la jornada 16, el Betis ha sido capaz de ganar en los campos del Sevilla (3-5), Deportivo de La Coruña (0-1), Levante (0-2) y Alavés (1-3). Sólo perdieron los verdiblancos en sus visitas a los estadios del Celta (3-2) y Valencia (2-0). De los 40 puntos que suma ya el Betis en su casillero particular, 21 se han logrado en Heliópolis y 19 a domicilio.

Marca superada
Con la victoria de Mendizorroza, los verdiblancos alcanzaron la barrera de los 40 puntos. Con diez partidos todavía por delante, el actual proyecto ya ha mejorado en números al de la pasada temporada. El Betis acabó LaLiga 16-17 en la decimoquinta posición con 39 puntos. Hace un año, cuando se habían jugado 28 jornadas de la temporada, el cuadro entrenado por Víctor Sánchez del Amo estaba en la decimotercera plaza con 31 puntos. En LaLiga 15-16, la del regreso a la Primera división tras pasar un año en Segunda, el Betis acabó en el ecuador de la clasificación con 45 puntos, cifra que también se podría superar en la presente campaña. En la 12-13, la de la última clasificación hasta ahora para competición continental, los verdiblancos completaron el calendario ocupando la séptima posición después de sumar 56 puntos.

Loren y el gol
Los prolegómenos del encuentro jugado ante el Alavés tuvieron como protagonista a Rubén Castro. El canario regresaba a la alineación titular. Empezó con ganas. Participativo. Boudebouz le ofreció un pase de calidad, sin embargo el control se le fue un poco largo. En la segunda parte puso la directa hacia el área de Pacheco escorado por la banda izquierda. Todo hacía indicar que buscaría portería, sin embargo Rubén dudó unos instantes y se decidió por buscar a Camarasa en un centro que se terminó perdiendo. Tres minutos más tarde, Setién lo quitó para dar entrada en defensa a Amat. No jugaba de inicio Rubén Castro desde la visita a Heliópolis del Villarreal, el día en el que Loren debutó en Primera división marcando dos goles. Anoche se repitió la historia. El canterano apareció para abrir y cerrar el marcador. Acumula cinco tantos tras participar en seis encuentros de la máxima categoría. El acierto adquiere mucho más valor si cabe debido a que sirvieron para abrir el marcador y para terminar ganando. Loren ha sido capaz de indicar el camino de la victoria en los partidos ante el Villarreal, Deportivo y Alavés. Se ha ganado el respeto de sus compañeros y también de la afición. Con actuaciones así está en el camino correcto de cumplir el deseo expresado nada más debutar en la Primera división. «En Primera lo difícil no es llegar, sino mantenerse».

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: La alineación del Sevilla de Machín contra el Benfica: Vaclik, titular en portería https://t.co/aDzBpaCoDW vía @Orgull - 10 horas ago