Loren, en el momento de disparar para marcar el tercer gol frente al Alavés (Foto: EFE)
Loren, en el momento de disparar para marcar el tercer gol frente al Alavés (Foto: EFE)

Loren repite para no perder de vista la meta (1-3)

El delantero abre y cierra el marcador de un partido que se complicó en la segunda mitad; el Betis tira de pegada para seguir la estela de la zona europea

Por  10:41 h.

Triunfo de tremendo valor el logrado anoche por el Real Betis en Vitoria. El cuadro verdiblanco se mantiene en la pelea por acabar en los puestos que dan derecho a jugar en Europa. El equipo de Setién está a tres puntos del séptimo cuando faltan diez jornadas para acabar. Victoria con protagonismo para Loren. Segundo doblete del canterano en la máxima categoría. El atacante abrió el marcador y lo cerró cuando peor lo pasaba su equipo.  La victoria encierra su importancia por varias circunstancias. En primer lugar, por la necesidad que tenían los de Heliópolis de no perder ritmo respecto a los conjuntos que ocupan las plazas europeas. Con los tres puntos de anoche, el Betis gana crédito de cara a los dos últimos meses de competición. No conviene olvidar tampoco que ganar en Mendizorroza se había vuelto una tarea bastante complicada. De hecho, desde que a finales de noviembre lo hiciera el Eibar nadie había sido capaz de derrotar al Alavés en su terreno. El Betis salió victorioso gracias a su poderío ofensivo. Ayer volvió a cantar gol después de enlazar un par de encuentros seguidos (Real Sociedad y Valencia) sin ver portería. Apareció de nuevo Loren y también aportó Javi García. Con su gol, el centrocampista se convierte en el decimoquinto jugador bético en marcar durante la presente temporada.

Decidió Setién variar de salida el dibujo utilizado en las últimas jornadas. Vuelta a la defensa de cuatro y a una delantera con Rubén Castro acompañado de Loren. El canterano tardó pocos segundos de juego en ser protagonista. Arrancó por la izquierda y ofreció a Camarasa un pase al interior del área que el centrocampista no fue capaz de aprovechar. El ritmo era alto. No había tregua. Parecía que, en lugar del inicio, se trataba de los instantes finales del encuentro. Munir amenazó el área bética con un remate cruzado que se fue abriendo hasta marcharse fuera para alivio de Adán.  Por entonces ya había tomado Fabián el mando del juego de su equipo. El canterano contaba con la cercanía de Camarasa y de Boudebouz. El internacional con Argelia genera mucho más peligro si aparece por zonas centarles. Lo demostró asistiendo a Rubén Castro con un balón que el canario no controló en condiciones para quedarse solo delante del portero. Pero sobre todo con el pase dirigido a Loren que el canterano utilizó para cerrar el marcador en la segunda parte cuando peor lo pasaba el Betis. Camarasa sigue sin encontrar el fútbol que aficionados y técnicos esperan. Ayer apareció en la jugada del primer gol. Trataba de combinar con Rubén Castro cerca del área, señaló el pase y justo entonces apareció la bota del capitán del Alavés Manu García para desviar el balón y dejarlo en las botas de Loren. El atacante se encargó de definir por bajo. El asistente levantó la bandera, los locales protestaron pero el colegiado lo vio claro. No había fuera de juego. Munir volvió a avisar con un cabezazo que se marchó fuera. Pero el Betis había tomado ventaja en el marcador y se sentía respaldado. La mayoría de los verdiblancos se sentían cómodos cuando le tocaba tener el balón en su poder. Pasaban los minutos y el nivel de intensidad en las áreas fue bajando. Sin embargo, todavía quedaban cartas que descubrir antes del descanso. En un largo saque de esquina la pelota quedó fijada al césped en plena área pequeña. Mandi se inventó un remate de tacón y el rebote del balón quedó en poder de Javi García que no desaprovechó la ocasión. Imposible tener mayor efectividad. El Betis se marchaba a los vestuarios con el cien por cien de acierto. Dos remates, dos goles.

No le sentó del todo bien al cuadro verdiblanco el cuarto de hora de descanso. Era presumible esperar una salida atrevida del Alavés, entre otras cosas, porque ya lo tenía todo perdido. Lo que no se entendió tanto es lo ocurrido con el Betis. Y eso que Loren fue el primero en generar algo de verdadero peligro con una gran maniobra en solitario. Inventó un remate de peligro que despejó Pacheco tras marcharse de un primer rival y hacer bueno un rebote en la disputa con el segundo que apareció en escena. Pero ya por entonces vivía el balón demasiado tiempo en las inmediaciones de Adán. Setién cambió el dibujo. Vuelta a los tres centrales. Amat al campo en lugar de Rubén Castro con media hora por delante. Martín arrancó desde el lateral derecho, encontró un compañero para superar la adelantada línea defensiva bética y asistió a Sobrino que definió ante Adán. El Alavés empezó a creer en un resultado positivo. El Betis sólo veía el balón cuando le tocaba sacar de banda o de puerta. Tomó aire y recuperó por instantes la capacidad de aguantar la posesión. Javi García y Fabián se asociaron para dejar el balón en poder de Boudebouz. El pase de calidad permitió a Loren enfilar la portería. Gol para hacer realidad un triunfo de peso.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @abcdesevilla: ¡Ya puedes inscribirte en la #CarreraEmpresaESICABC! La prueba se disputará el 28 de octubre y tendrá un recorrido de och… - 50 mins ago