Borja Mayoral encara a Bartra durante el Levante-Betis (Foto: LaLiga).
Borja Mayoral encara a Bartra durante el Levante-Betis (Foto: LaLiga).

Los goles en contra del Betis: un mal endémico que, de momento, no tiene solución

Es el segundo equipo de LaLiga más goleado; con 52, iguala los registros de la 15-16 y la 18-19 y va camino de los guarismos de la 17-18 (61) y la 16-17 (64)

Por  4:30 h.

El Betis volvió a las andadas en La Nucía frente al Levante. Hay quien puede decir «da igual cuando leas esto», pero es sólo un reflejo más de la mala temporada 19-20 que están completando los ahora jugadores de Alexis. Porque después de dejar la portería a cero frente al Espanyol -es el colista de LaLiga y encima tuvo en las botas de Wu Lei una ocasión clara para empatar en el tramo final del partido-, los futbolistas béticos volvieron a completar otro partido en el que la fragilidad defensiva, además de la falta de acierto en ataque, fue la clave. Porque antes de que Canales y Juanmi maquillaran el resultado, la cuenta de Twitter @LaLigaenDirecto, hizo pública una estadística en la que se podía leer que en el minuto 60 del partido del domingo en tierras alicantinas, el Levante marcó sus cuatro goles en sus cuatro tiros a puerta registrados hasta ese momento, mientras que el Betis, en cuatro remates ante Aitor Fernández no fue capaz de marcar ningún gol.

A todo ello se le unen las declaraciones de Alexis a la finalización del partido, en las que el técnico grancanario advertía que los 52 goles encajados, después de los cuatro recibidos ante el equipo dirigido por Paco López, eran «números de descenso». El Betis, viendo que equipos como el Espanyol, el Leganés o el Mallorca se están alejando cada vez más de poder pelear por permanecer una temporada más en la máxima categoría del fútbol nacional, puede no correr peligro de descenso -aunque le convendría ganar al menos un par de partidos más para conseguir tranquilidad-, pero evidentemente la estadística de goles encajados es un mal endémico de las últimas temporadas que, por el momento, parece tener poca solución.

Y es que atendiendo a las últimas cinco temporadas, desde que Ángel Haro y José Miguel López Catalán llegasen a la primera plana del club heliopolitano, si Alexis, su cuerpo técnico y los futbolistas no se concentran de verdad en cerrar defensivamente al equipo, la estadística va camino de convertir al Betis del curso 19-20 en el más goleado del último lustro.

Hasta el momento, y quedando aún seis jornadas para finalizar la competición liguera, los verdiblancos han recibido una cantidad de goles impropia para un equipo diseñado para pelear por las posiciones de privilegio que dan lugar a disputar las competiciones europeas la temporada siguiente. Los 52 tantos recibidos en LaLiga hasta el momento igualan los registros de los cursos 2015-16, la primera de Haro y Catalán en el consejo de administración, con Pepe Mel y Juan Merino como entrenadores del equipo, y 2018-29, la pasada temporada en la que el equipo jugó en Europa con Quique Setién al mando. Los guarismos cosechados en la presente campaña van camino de los 61 tantos recibidos en el curso 17-18, en el que Setién terminó clasificando al equipo para la UEFA Europa League, y los 64 goles encajados de la temporada 16-17, la última que tuvo tres técnico en el banquillo: Gustavo Poyet, Víctor Sánchez del Amo y el propio Alexis en su primera etapa.

Si se echa la mirada incluso más allá, antes de que los actuales consejeros delegados desembarcaran en el club, la estadística tampoco es muy halagüeña. En la temporada 13-14, el Betis de los 25 puntos bajó a Segunda con 78 goles encajados -y aún así no fue el más goleado, ya que el Rayo Vallecano consiguió la permanencia con 80-. En la campaña 12-13, el equipo de Pepe Mel, Jorge Molina y Rubén Castro consiguió la clasificación europea como séptimo en LaLiga con 56 tantos encajados, los mismos que en el curso 11-12. En el curso 08-09 el equipo bético bajó a Segunda con 58 goles recibidos, mientras que en la campaña 07-08 logró una permanencia de cinco puntos respecto a los puestos de descenso con 51 goles en contra.

El segundo más goleado
Además, tras los cuatro tantos recibidos en la temporal casa del Levante en el choque de la 32ª jornada de LaLiga Santander, el Betis es el segundo equipo que más tantos ha recibido en la presente campaña. Las 52 dianas en contra sólo son superadas por las 55 del Mallorca, el equipo que marca la frontera con el descenso, mientras que el equipo verdiblanco, a su vez, suma un tanto más que el colista, el Espanyol.

En unos guarismos parecidos a los verdiblancos se están moviendo equipos como el Eibar y el Alavés, que han encajado 48 cada uno, cuatro menos que los pupilos de Alexis. Otros conjuntos, como el Valladolid y el Celta han encajado hasta ahora 37 tantos. Llama la atención la circunstancia del equipo vigués, que desde el regreso a la competición ha conseguido distanciarse de los puestos de descenso tras sumar ocho puntos de quince posibles y haber recibido sólo tres goles en cinco partidos. El Betis, por el contrario, ha acumulado cuatro puntos de quince y ha recibido nueve tantos.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Enhorabuena a todo Cádiz y a la siempre fiel y simpática afición del @Cadiz_CF. Otro equipo andaluz más en Primera… https://t.co/6wsC8rZx2r - 17 horas ago