Mesa de la Junta General de Accionistas de 2014
Mesa de la Junta General de Accionistas de 2014

Los nuevos equilibrios de poder en el Betis

La junta de accionistas del Betis se presenta con ruido por la deriva deportiva y con muchos cambios accionariales previos en diferentes ámbitos

Por  3:45 h.

La junta de accionistas del próximo martes 9 de diciembre se antoja movida. Con mucho que aclararse tras el ominoso descenso de categoría (en teoría sirve para evaluar el ejercicio 2013-14) pero sin los protagonistas de aquel desastre. Ni directivos ni técnicos. Sólo quedan en los altos cargos personas que han heredado esta deriva sobre la marcha o posteriormente. En todo caso se anticipa que no será una asamblea plácida. Principalmente para Francisco Estepa, administrador judicial del club desde principios de año y que entró en el consejo el pasado mes de marzo. Las críticas más feroces llegan por parte de la asociación Por Nuestro Betis y del exconsejero Manuel Castaño, implicado en la presunta culpabilidad del concurso del club. El discurso de PNB y Castaño es muy parecido, como así han reflejado sus últimas intervenciones públicas y las preguntas que han realizado al consejo de administración, prácticamente en el mismo sentido. La alucinante campaña de descrédito que se ha fomentado desde trincheras maledicentes para tratar de menoscabar el papel de otras asociaciones como la Liga de Juristas Béticos, Fundación Heliópolis o Béticos por el Villamarín, a quienes se culpa de la deriva actual del club, será otro de los puntos de conflicto en esta asamblea que presenta al beticismo bastante dividido entre sus familias mientras el club trata de recomponerse con un nuevo consejo presidido por Juan Carlos Ollero, que lleva pocos días en el cargo como para ser evaluado. Una de las noticias más importantes que se esperan es ver cómo el flamante mandatario va a completar su directiva con más integrantes, ya que se ha anunciado que alcanzará entre diez y once miembros y que tocará diversas sensibilidades del beticismo.

Los papeles relevantes en la junta los llevarán Estepa, en casi todos los apartados menos en el económico, ya que las cuentas parece que serán defendidas por José María Pagola, el experto en esta materia que acaba de entrar en el consejo, ya que la dimisión de Fernando Casas provoca que no pueda presentarlas éste, quien las formuló. El director general del club, Federico Martínez Feria, también tendrá intervenciones importantes. La marcha de Manuel Domínguez Platas, Fernando Casas y Antonio José Sánchez Pino debería restar tensión a la junta pero no parece que sea así dado el clima generado. Como no puede ser de otra manera, el resultado deportivo (el Betis se enfrenta 24 horas antes al Mallorca en el Villamarín) puede ayudar a encender o calmar los ánimos.

Sin embargo, más allá de lo previsible que pueda suceder en el debate que se abra durante la junta hay un aspecto objetivo que está cambiando de manera significativa en el Betis y que se puede comprobar observando los datos de las asambleas de finales del año pasado y la de marzo de 2014 y es el reparto accionarial. Es evidente que el 51,34 que representa el administrador judicial Francisco Estepa con las acciones del club propiedad de Farusa y embargadas en el procedimiento por el cual Manuel Ruiz de Lopera está procesado en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla continúa siendo la mayoría y su voto es decisivo, pero por debajo hay béticos que se están moviendo y el equilibrio de fuerzas se está transformando. Muchos de ellos, de hecho, ya se preparan para el nuevo escenario que puede brindar el Betis en función de la resolución de los asuntos judiciales señalados, principalmente, para marzo de 2015.

Hasta el momento el segundo máximo accionista del club, individual o sindicado, ha sido la plataforma que se vincula a Por Nuestro Betis. Ésta llegó a rozar el siete por ciento en su momento más exitoso pero en el último año ha sufrido un descenso vertiginoso. En la junta de accionistas del pasado mes de marzo había caído hasta el 5,5 por ciento y desde entonces muchas informaciones señalan que ha seguido cayendo. Estaría en unas cifras que rondan el cinco por ciento, el número más relevante porque es desde el cual se pueden solicitar medidas extraordinarias como la convocatoria de una junta de accionistas, algo que ya hizo Por Nuestro Betis para desalojar a Luis Oliver en 2010 y convocar la última asamblea que supuso el adiós de Miguel Guillén.

Manuel Castaño es otro de los más fuertes accionistas. Sus participaciones no llegan al cinco por ciento pero sí podría superarlo con algunas alianzas con personas afines con las que comparte pasado vinculado a Manuel Ruiz de Lopera. Estepa dialogó con Castaño en su despacho durante esta semana para comunicarle que no iba a contar con él en la directiva y éste le espetó que opinaba exactamente lo mismo por lo que este paquete no estará representado en el órgano de gobierno del club.

Los accionistas vinculados a Béticos por el Villamarín (Galera, Salas) controlan un porcentaje que no llega al cinco por ciento pero está cercano, con lo que mantienen una cuota de relevancia ganada desde hace años y que deberían tener mucho que decir en la construcción del Betis actual. Su sensatez y sentido de la responsabilidad les hace acreedores de ser una voz realmente autorizada. Los accionistas vinculados de alguna manera a la Fundación Heliópolis acumulan una cifra cercana al tres por ciento del accionariado. Este organismo nunca se utilizó como vehículo de poder accionarial pero sus integrantes han ido ganando peso comprando títulos del club en los últimos tiempos.

Sin embargo, las novedades más relevantes las protagonizan Jose Miguel López Catalán, que compró el paquete accionarial de Rufino González la pasada primavera y suma un 3,5 por ciento del accionariado por el que ya está en el consejo de administración. Un compañero suyo de directiva como Ángel Haro, ha alcanzado en pocas fechas el uno por ciento y sigue comprando más títulos, por lo que puede convertirse en pocas fechas en otro accionista de referencia. Este perfil de joven empresario de éxito que quiere contribuir con el club es el más interesante en estos procesos de cambios que se están sucediendo.

Otro movimiento que puede producirse en pocas fechas llegaría desde las peñas. Algunas de ellas se están moviendo para agrupar sus acciones en una plataforma independiente que las represente y así mostrar su fuerza accionarial e, incluso, tener mayor presencia en el consejo de administración. Este hecho puede afectar a otras fuerzas como la sindicación de PNB. Las peñas podrían llegar a tener un 2,5 por ciento del total de las acciones.

Como es habitual en las juntas de accionistas del Betis, el capital social que estará representado a duras penas superará el 70 por ciento, ya que se estima que hay más de un 20 por ciento de las acciones que están desaparecidas o excesivamente atomizadas.

Por otra parte, quedará en un segundo plano la salud económica de la entidad, una de las cuestiones que con más cuidado se han llevado desde la entrada en el concurso. El caballo de batalla de los últimos consejos que han tratado de ser pulcros en este apartado. Las cuentas de la 2013-14 reflejan un beneficio contable de 19,81 millones después de impuestos, la mayoría son créditos ganados (deuda no abonada), por lo que el superávit real es de unos cuatro millones. El club puede presumir, entonces, de haber reducido su deuda en más de 30 millones de euros y que las cantidades pendientes con Hacienda serán saldadas a lo largo de 2015 y se anticipará si hay ascenso. Podría convertirse, así, en el primer club del fútbol español en saldar su deuda con la Agencia Tributaria. Y la deuda concursal ha pasado de 44,6 durante 2013 a unos 17 millones en la actualidad. Otra gran noticia económica es que el patrimonio neto ha vuelto a ser positivo (1,61 millones de euros) cuando en 2010 el club lo tenía en -63 millones.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
@PabloSalvago80 @HospitalUVRocio Que todo vaya bien, Pablo. Mucho ánimo. Abrazo. - 2 horas ago