Setién dialoga con Joaquín y Francis en el Betis-Huesca (Foto: Juan José Úbeda)
Setién dialoga con Joaquín y Francis en el Betis-Huesca (Foto: Juan José Úbeda)

Más dudas en la «difícil decisión» sobre el futuro de Quique Setién

El club sigue sopesando el rumbo a tomar en el banquillo para la próxima temporada; sondeo a la situación económica del mercado de técnicos

Por  11:20 h.

En el seno del consejo de administración del Real Betis no tienen nada claro qué hacer respecto al futuro de Quique Setién en el banquillo del primer equipo de cara a la próxima temporada. Sigue habiendo muchas dudas en relación a la idoneidad o no del cambio de entrenador, porque el trabajo que el santanderino ha venido realizando al frente del equipo continúa teniendo predicamento dentro del órgano de gobierno de la entidad de las trece barras, pese al mal tramo final que ha hecho en LaLiga el equipo a las órdenes de Setién desde las eliminaciones ante el Stade Rennais y el Valencia. Las alternativas que ofrece el mercado se han estudiado en su viabilidad económica y deportiva y el periodo de reflexión continúa. En estas últimas fechas, el club heliopolitano ha estado preguntando las condiciones económicas de muchos técnicos, de ahí que hayan salido nombres, pero con ninguno ha llegado a negociar en serio. La situación genera tantas dudas a día de hoy que desde el consejo bético responden con un escueto «difícil decisión» cuando sólo se les menciona el nombre del cántabro.

En el almuerzo de la pasada semana en el Real de la Feria, el presidente Ángel Haro pospuso la decisión sobre el futuro de Setién al análisis que entre todas las partes harán de lo sucedido al término de la temporada. Evidentemente, esta evaluación se realizará en estas fechas. Y todo podría solventarse tras la mini gira por los Estados Unidos, con la que se cerrará la temporada. Así que a partir del 27 de mayo podrán llegar las noticias definitivas acerca de la situación del banquillo.

La decisión se ha vuelto más difícil incluso por la fractura existente entre la afición bética sobre la figura de Setién. Desde que en el encuentro frente al Getafe sonara por primera vez en el Benito Villamarín el «Quique, vete ya», el beticismo ha mostrado su rechazo al entrenador. Los cánticos se hicieron mayoritarios en la noche del choque liguero frente al Valencia y han continuado frente al Espanyol y en el duelo del domingo ante el Huesca. Pero hay un sector de los seguidores verdiblancos que habitualmente acuden al Benito Villamarín que no está de acuerdo con esos cánticos y los ha venido censurando con pitos. La división es patente. La grada de animación se manifestó durante la primera parte del encuentro ante los barceloneses fuera del Gol Sur, con pancartas que rezaban «Setién, tú y tu ego fuera del Villamarín» y «Directivos y entrenador no respetáis al club». La gota que colmó el vaso fue el lamentable partido que el Betis realizó el pasado 24 de marzo en el estadio Ciutat de Valencia frente al Levante. Finalizó con un 4 a 0 que supuso un terremoto a los cimientos de la comisión deportiva bética y el proyecto iniciado junto a Lorenzo Serra Ferrer en la parcela deportiva la pasada temporada. Tras aquel partido, con la expedición ya de vuelta en Sevilla, se produjeron varias reuniones y conversaciones que finalizaron con la ratificación de Setién, al menos, hasta el final de la presente campaña, sabiendo que tiene firmado una tercera temporada. Posteriormente el club, tal y como avanzó ABC de Sevilla, se reunió con el agente del entrenador cántabro.

Con el pulgar de un amplio sector del beticismo hacia abajo, en la planta noble del Villamarín saben que mantener a Setién sería una decisión bastante impopular, que ya ha provocado que en los dos últimos encuentros como local, frente al Espanyol y el Huesca, se hayan superado a duras penas los 30.000 y los 28.000 espectadores respectivamente.

Los resultados han sido una losa importante contra Setién. A falta de lo que ocurra el domingo en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid -donde ya ganó el Betis con Setién la pasada campaña, gracias al tanto en el último suspiro de Sanabria-, el Betis, desde que fuera eliminado frente al Valencia el pasado 28 de febrero, ha sumado 11 de los 36 puntos en disputa, con tres triunfos y dos empates. Un paupérrimo bagaje para un equipo confeccionado para repetir participación en competición europea. Pocos entrenadores, con esta puntuación, aguantan en sus puestos. Otro punto han sido muchas de las comparecencias públicas que el preparador santanderino ha protagonizado en la presente temporada, con escasa autocrítica y quizás demasiada cabezonería en cuanto a las convocatorias, los onces y los cambios.

Al margen del apoyo de algunos consejeros del club, Setién también cuenta con el respaldo de gran parte de la plantilla. Hay algunos jugadores con los que la relación del santanderino y su cuerpo técnico es prácticamente inexistente y casi todos están en la rampa de salida para la próxima temporada. Pero otros futbolistas han mostrado, tanto en público como en privado, su confianza y gusto por la forma de jugar que tiene el equipo de la mano del cántabro. Este aspecto no es baladí. Sin ir más lejos, el referente, el capitán Joaquín Sánchez lo ha hecho en reiteradas ocasiones, la última vez tras dedicarle a Setién los dos goles con los que el Betis le ganó al Huesca. Los abrazos sobre el césped del Villamarín y las palabras del «17» en la zona mixta al término del partido, dejan a las claras que una parte de la plantilla quiere seguir con Setién.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
El franco-argelino, es el tercer campeón del Mundo que ficha por el #Betis @AFDLP https://t.co/LyBQJToxs6 - 11 horas ago