Rubén Castro conduce el balón en el partido ante el Levante en la última jornada de la temporada 12-13 (Foto: EFE)
Rubén Castro conduce el balón en el partido ante el Levante en la última jornada de la temporada 12-13 (Foto: EFE)

Menos suspense que en los dos anteriores pases europeos del Betis

En las temporadas 04-05 y 12-13 tuvo que aguardar a la última jornada

Por  2:09 h.

Cinco años han pasado desde la última vez que el Real Betis certificó su presencia en competición europea. La clasificación lograda en la temporada 2012-13 tuvo más intriga que la actual. El equipo entonces entrenado por Pepe Mel tuvo que esperar a la última jornada del campeonato para hacer realidad el pase tras empatar a uno en el campo del Levante. El cuadro verdiblanco terminó aquella competición en la séptima plaza con 56 puntos, cifra ya superada por el actual, que cuenta con 59 a falta de tres jornadas para acabar LaLiga. El penúltimo pasaporte sellado por el Betis también tuvo su emoción. Hasta el último partido de la campaña 04-05 tuvo que esperar el grupo dirigido desde el banquillo por Lorenzo Serra Ferrer para saber si terminaba entre los cuatro primeros clasificados. Al final, un gol de falta de Assunçao en Mallorca le dio al equipo el punto necesario para conseguir plaza en la máxima competición continental.

El Betis afrontó en la 13-14 su décima participación en competición europea. Superó al Jablonec de la República Checa en la ronda previa a la fase de grupos. Después, acabó en la segunda plaza del grupo liderado por el Olympique de Lyon y que también contó con el Vitória y el Rijeka. En la ronda de dieciseisavos de final, los verdiblancos superaron al Rubin Kazán. En octavos, con todo a favor tras el resultado de la ida, vivió el doloroso desenlace del cruce con el Sevilla.

El estreno bético en competición continental llegó en la temporada 64-65 en la Copa de Ferias. 18 años tuvieron que pasar para ver de nuevo a los verdiblancos jugando en Europa. Fue en la edición de la Copa de la UEFA 82-83. En dicha competición repitió en las temporadas 84-85, 95-96, 98-99, 02-03 y 13-14 (ya bajo la denominación de Liga Europa). También participó en la segunda competición continental en la 05-06. Fue tras quedar tercero en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Eliminó en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA al AZ Alkmaar, pero en octavos fue superado por el Steaua. Las otras dos participaciones béticas en Europa se registraron en la ya desaparecida Recopa (77-78 y 97-98).

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: La alineación del Sevilla de Machín contra el Benfica: Vaclik, titular en portería https://t.co/aDzBpaCoDW vía @Orgull - 6 horas ago