Joaquín, durante el amistoso jugado ante el Olympique de Marsella (Foto: Alberto Díaz )
Joaquín, durante el amistoso jugado ante el Olympique de Marsella (Foto: Alberto Díaz )

Olympique de Marsella-Betis (2-3): Presión, verticalidad y gol, generan ilusión en una prueba de exigencia

El cuadro verdiblanco supera al vigente subcampeón de la Liga Europa con buenos detalles individuales y colectivos; la defensa vuelve a sufrir en los balones parados

Por  4:55 h.

La pretemporada del Real Betis se acerca a su ecuador. Mañana se cumplirán tres semanas desde que arrancara el segundo proyecto de Setién en Heliópolis. El cuerpo técnico tomó la decisión de compaginar casi desde el primer día los entrenamientos con los encuentros amistosos. Anoche, después de pruebas en España y Alemania, el cuadro verdiblanco se desplazó hasta la localidad portugesa de Faro para verse las caras con el Olympique de Marsella. En vista de que el regreso a la competición continental no queda muy lejos, nada mejor que enfrentarse con el vigente subcampeón de la Liga Europa.

Prueba de nivel que el Betis saldó con detalles positivos. Hubo minutos de buen fútbol. Presión, verticalidad y capacidad para hacer rodar el balón con velocidad superando las líneas del rival. Los verdiblancos arrancaron la primera mitad con intensidad y repitieron en el inicio de la segunda. Todo ello culminado con la tarea más importante en el fútbol, el gol. El Betis tuvo llegada y capacidad para marcar la diferencia en el área rival. Lo demostró Loren a la hora de abrir el marcador. Y Barragán, cuya arrancada hasta la línea de fonso sólo pudo ser frenada por Amavi en forma de agarrón. También se sumó a la fiesta Camarasa, uno que supo aprovechar el escaso cuarto de hora final de fútbol que le otorgó su entrenador.

Intensidad inicial
De salida, Setién se decidió por ubicar a Kaptoum por delante de Bartra, Mandi y Javi García, los tres futbolistas que ocupaban el centro de la defensa. Con Francis y Junior abiertos en bandas, el juego en zonas adelantadas era cosa de Boudebouz, Canales, Joaquín y Loren. El Betis salió con ganas e intención de buscar la portería contraria. El capitán verdiblanco empezó y culminó la primera acción de ataque. El portero del Olympique tuvo que estirarse para despejar el cabezazo de Joaquín tras centro de Francis desde la derecha. Escasos minutos más tarde llegó el primer gol del partido. Loren demostró su habilidad para estar en el sitio adecuado en el momento más oportuno. El delantero se encontró con el balón tras un pase atrás de Amavi desde la banda. En solitario, delante del portero, el atacante no se puso nervioso. Amago de calidad que hizo caer a Escales a un lado dejando el hueco necesario para poner el balón en la portería. El interesante inicio de partido bético encontró respuesta por parte del equipo entrenado por Rudi García. Anguissa apareció por el área bética y el larguero evitó lo que tenía pinta de empate. El Olympique empezó a crecer. Kaptoum, encargado de hacer de enlace entre los tres centrales y los futbolistas ofensivos, alternaba algún detalle interesante con minutos en los que pasaba inadvertido. Tampoco aparecían demasiado Boudebouz y Canales en comparación con lo visto en amistosos anteriores. Por entonces era Joaquín el encargado de tratar de mantener viva la apuesta ofensiva. Con algún acercamiento más del cuadro francés sobre el área de Pau López se llegó al decanso. Setién decidió hacer tres relevos al final de la primera parte y mantener al resto del bloque hasta el minuto 75.

Uno de los que entró con el inicio de la segunda mitad fue Barragán. El lateral no parece muy dispuesto a dejarse ganar la partida en la pelea por el puesto de titular. A las primeras de cambio dejó atrás a Amavi y sólo un agarrón fue capaz de frenarlo junto a la línea de fonso. Boudebouz transfomó el penalti. El cuadro verdiblanco se sentía bastante cómodo en el terreno de juego. Canales entraba más en juego que durante la primera mitad. Y el balón se movía con soltura y rapidez. Parecía estar cerca el tercer gol. Sin embargo, una de las grandes preocupaciones del Betis de Setién apareció en escena para cambiar el panorama. La falta de contundencia a la hora de defender un saque de esquina provocó que Javi García rematara sobre su propio larguero. Los verdiblancos no cerraron el rechace en condiciones y Hubocam aprovechó para recortar distancias en un remate que dio en un futbolista bético. Pau realizó minutos después una buena intervención en una falta sacada con intención por Payet. A falta de un cuarto de hora llegó la revolución de cambios desde ambos banquillos. Dos de los incorporados por parte bética fueron a presionar a Abdennour y encontraron premio. Camarasa no desaprovechó el balón robado por Tello y definió con potencia para poner el 3-1. En el tiempo de prolongación el que se equivocó con el esférico fue Edgar, que permitió a Njie batir a Dani Rebollo. Es pretemporada. Los puntos no entrarán en juego hasta dentro de varias semanas. Quedan cosas por probar y mejorar. Pero el Betis, ante un rival exigente, ofreció minutos de interés que ayudan a pensar en positivo.

 

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: Pau López, Joel Robles y la competencia en la portería https://t.co/aYowKaJrap #Betis vía @AFDLP - 1 hora ago