Juanmi celebra el 0-1 del Betis ante el Oporto (Foto: Alberto Díaz).
Juanmi celebra el 0-1 del Betis ante el Oporto (Foto: Alberto Díaz).

Oporto-Betis (1-1): La primera prueba de nivel, positiva

Los de Rubi dieron una muy buena imagen ante el subcampeón portugués pero terminaron cayendo en la tanda de penaltis; primer gol de Juanmi

Por  23:38 h.

De salida, Rubi introdujo tres cambios en su once titular respecto al primer encuentro de preparación frente al Sheffield del pasado viernes. Emerson entró en el lateral derecho por Barragán, William Carvalho hizo lo propio en el puesto de pivote en detrimento de Javi García y en el flanco derecho del ataque Juanmi jugó por Joaquín. El resto del dibujo no varió, con línea de cuatro atrás, tres hombres en el centro del campo con movilidad para Camarasa y Canales y tres jugadores en el ataque, también muy móviles.

El primer tiempo tuvo varias fases. De salida, estuvo mejor el Oporto, con alguna llegada ante la portería de Joel, que o bien fueron repelidas por Bartra o Sidnei, detenidas por el propio meta madrileño o cortadas por el árbitro por fuera de juego. Hasta que llegó el primer gol del encuentro, obra del Betis. En el minuto 13, una gran cabalgada por la derecha de Tello, que ganó por velocidad a Manafá, y centró hacia el corazón del área donde Juanmi remató de cabeza solo a la altura del punto de penalti. Vaná Alves, el meta del Oporto, no pudo hacer nada. Gran jugada y mejor definición del malagueño, que marcó su primer gol con la camiseta del Betis.

Fue cuando empezó la mejor fase del Betis en el partido. De hecho, pronto pudo anotar el segundo gol. En el minuto 19, Emerson se proyectó por su costado, ganó a su par incluso haciéndole un sombrero y sin dejar botar el balón le pegó a gol. Esta vez el portero oportista sí salió a tiempo de repeler el disparo a bocajarro del brasileño. Continuó dominando el juego el Betis y siendo mejor que su rival sobre el campo. Canales era el faro y guía de los verdiblancos y destacó Calderón en el flanco izquierdo. En el minuto 29, un balón en largo de Bartra lo controló Canales, quien disparó cruzado y el balón se fue fuera. La acción quedó invalidada por fuera de juego.

A partir de ahí fue apagándose el Betis, al que la presión alta del subcampeón portugués la pasada temporada le hacía daño. Fruto de ello, en el minuto 30 llegó el empate. Tras un rechace, y después de que varios jugadores se quedaran mirando, Zé Luís agarró el balón, avanzó unos metros y antes de llegar a la corona del área conectó un zurdazo medido y colocado ante el que Joel Robles no pudo hacer nada. Tres minutos después pudo adelantarse el Oporto, puesto que en una acción muy parecida a la del gol, esta vez fue Nakajima el que disparó pero la pelota se estrelló en el palo derecho de la portería de Joel.

En la segunda parte el guión cambió porque el entrenador del Oporto colocó a futbolistas quizás no más titulares que los que disputaron la primera mitad, pero sí que demostraron más frescura. Opusieron una fuerte presión en la salida de balón a los futbolistas del Betis, a los que les costaba hilvanar jugadas y les duraba muy poco el balón en sus pies. Eso sí los tiros a la portería de Joel eran peligrosos, pero desde fuera del área. Tello en el 63 se deshizo del dominio local con un disparo flojo desde dentro del área que atrapó Diogo Costa. Y en el 68 Calderón, que se mantuvo bastante bien durante todo el partido en el lateral zurdo, robó un balón alto, en el área contraria y disparó a bocajarro a la portería, pero el meta repelió el tiro.

Luego golpeó el Oporto en dos ocasiones. En la primera, Luís Díaz protagonizó un tirazo desde la frontal que repelió Joel Robles, y después Soares disparó a la media vuelta desde la frontal y el meta madrileño envió el balón a saque de esquina. En el tramo final del choque, tras el carrusel de cambios en el Betis, la entrada de canteranos como Raúl o Abreu, u otros como Barragán o Joaquín provocó que el Betis acabase con una versión más alegre sobre el terreno de juego de lo mostrado durante la primera media hora de la segunda mitad.

En la tanda de penaltis, el Oporto hizo pleno en sus cinco lanzamientos, mientras que por el Betis falló Bartra. Así las cosas, el equipo de Rubi disputará el tercer y cuarto puesto de la Copa Ibérica el domingo a las 12.30 horas, frente al perdedor de la segunda semifinal, que mañana sábado jugarán el Portimonense y el Getafe.

Ficha técnica:

FC Oporto: Vaná Alves; Tomás Esteves, Pepe, Diego Leite, Manafá; Loum, Romario Baró, Sérgio Oliveira; Nakajima, Zé Luís y Fabio Silva. También jugaron: Danilo, Diogo Costa, Alex Telles, Marcano, Osório, Saravia, Bruno Costa, Diogo Quirós, Soares, Luís Díaz, Corona, Galeno y Aboubakar.

Real Betis: Joel Robles; Emerson, Bartra, Sidnei, Calderón; William Carvalho, Camarasa, Canales; Juanmi, Tello y Loren. También jugaron: Edgar, Javi García, Boudebouz, Joaquín, Barragán, Carlos Marín, Abreu, Raúl y Narváez.

Goles: 0-1, m. 13: Juanmi. 1-1, m. 30: Zé Luís.

Penaltis: 0-1: Joaquín (Gol). 1-1: Alex Telles (Gol). 1-2: Boudebouz (Gol). 2-2: Soares (Gol). 2-3: Abreu (Gol). 3-3: Marcano (Gol). 3-3: Bartra (Falla). 4-3: Bruno Costa (Gol). 4-4: Barragán (Gol). 5-4: Danilo (Gol).

Árbitro: Antonio Nobre (Portugal). Amonestó a Soares.

Incidencias: Unos 7.000 espectadores en el Portimao Estadio, con amplia presencia de espectadores del Real Betis.