Bartra despeja un balón ante Joel Roble y Emerson, durante el Osasuna - Betis (Foto: EFE)
Bartra despeja un balón ante Joel Roble y Emerson, durante el Osasuna - Betis (Foto: EFE)

Osasuna – Betis (0-0): Un punto que no entierra las dudas

Partido gris de los verdiblancos en el que destacó la figura de su portero Joel

Por  23:03 h.
Osasuna
0
Betis
0
C. A. Osasuna: Rubén; Nacho Vidal, David García, Aridane, Estupiñán; Roberto Torres, Oier, Fran Mérida (Moncayola, m. 89), Rubén García (Brandon, m. 77); Chimy Ávila y Adrián (Rober Ibáñez, m. 70).
Real Betis: Joel; Emerson, Mandi, Bartra, Pedraza; Javi García, Guardado (Ismael, m. 78), Canales, Fekir (Álex Moreno, m. 72), Juanmi (Joaquín, m. 67); y Borja Iglesias.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Mandi, Oier, Guardado.
Estadio: El Sadar. 15.569 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Cielo nuboso, lluvia en la segunda parte y 21ºC. Partido de la 5ª jornada de LaLiga Santander 2019-20.

El punto es la noticia más positiva, sin duda, que deja el flojo partido del Betis en El Sadar (0-0). Los de Rubi siguen sin convencer ni exhibir un patrón de juego definido. Muestran serias dudas en defensa (pese a que hoy al menos se mantuvo la puerta a cero) y tampoco equilibran ese déficit con la teórica calidad de sus hombres arriba. Borja Iglesias y Fekir anduvieron perdidos en una isla. Juanmi hizo lo que pudo. El centro del campo fue un atasco continuo. El técnico tiene trabajo por delante. Mucho. Osasuna, un recién ascendido, le creó a los verdiblancos más problemas de los esperados, pese a la diferencia de potencial deportivo y presupuesto entre un equipo y otro. Los objetivos son los objetivos. Joel, el portero, fue el mejor y eso lo dice todo. Sin subjetividad. Este Betis tiene que espabilar ya.

Hasta cinco cambios registró la alineación de Rubi respecto al anterior encuentro disputado ante el Getafe en el Villamarín. Algunos, obligados; otros, por pura decisión técnica del entrenador. Sin los sancionados Loren y William Carvalho, ni los lesionados Sidnei, Kaptoum y Tello, el preparador catalán le dio una vuelta importante de tuerca a su once, metiendo brío en el centro del campo con la presencia de Javi García y Guardado. Bartra y Emerson regresaron a la zaga, mientras que arriba la novedad fue Juanmi, que estrenaba titularidad en LaLiga.

La primera parte fue gris en cuanto a fútbol… más que el cielo amenazante de la noche pamplonesa. Ello no quitó que las ocasiones se sucedieran en uno y otro bando. Sin orden y menos concierto en ambos equipos. A los siete minutos, Canales, muy inteligente, sorprendió a la zaga rojilla sacando por fuera una falta y dejando solo a Fekir en el mano a mano con Rubén Martínez. El disparo del internacional francés, duro y abajo, fue repelido por el cancerbero local. La opción para adelantarse fue clarísima, pero quizás el ex del Olympique Lyonnais debió haber elegido el palo largo.

Sin complejos responderían los locales. Joel, de lo mejor del Betis en el primer acto, erró en la salida del balón, aunque supo subsanar inmediatamente su fallo sacando una gran mano para evitar el tanto de Adrián López a bocajarro. El delantero asturiano, en cualquier caso, había rematado en posición de fuera de juego. Por si acaso, el meta del Betis hizo su trabajo. Osasuna comenzaba a robar arriba, inyectando dudas a los de Rubi, que enseñaban alguna que otra costura en su sistema defensivo. La movilidad del Chimy Ávila y la intensidad de Adrián bastaban para sembrar más nervios de la cuenta en el cuadro heliopolitano. Un lanzamiento cruzado de Roberto Torres se marchó muy cerca del poste derecho de Joel. No terminaba el Betis de encontrarle el aire al partido. Borja Iglesias vivía demasiado solo arriba, en pelea constante con los zagueros locales y sin recibir un solo balón en ventaja.

Con todo, el Betis logró estirarse por momentos, respondiendo a impulsos aislados, y tuvo acercamientos de cierto peligro como un tiro lejano de Pedraza y una buena combinación dentro del área entre Fekir y el propio Borja que no supo resolver el gallego. Sobre todo, pudo cobrar ventaja el equipo de Rubi con un certero cabezazo de Juanmi a pase de Emerson que se fue lamiendo el palo de Rubén al filo del descanso. Eso sí, en el intercambio de golpes y con el encuentro convertido en correcalles, Joel también salvó los muebles a su equipo con un paradón al Chimy Ávila tras una contra clarísima del Osasuna… era un seis contra dos. Salvador el portero bético. Sin goles se marchó el partido al descanso. Mucho que mejorar en un Betis sin patrón de juego claro.

La segunda mitad arrancaba con la misma tónica. El Betis parecía mejorar algo en la salida del balón, pero seguía alarmantemente desestructurado. Juanmi tuvo la primera en la reanudación… mandó demasiado arriba su disparo desde la frontal. En el mar de dudas que seguía siendo el envite, le tocó asustar a Osasuna poco después. Adrián se coló en el área bética, se zafó con facilidad de la marca de Bartra y sirvió la bola al Chimy Ávila para que el argentino estrellara el balón en la cruceta. Milagro. Respiró el banquillo bético. Nacho Vidal también se apuntó a meterle el miedo en el cuerpo en los verdiblancos, aturdidos, con un centro-chut desde la derecha que Joel tuvo que despejar a córner. En el saque de esquina, nueva oportunidad para los locales con un cabezazo de David García. El panorama era desolador…

Rubi no lo veía claro y tiró de Joaquín para intentar dotar de algo de chispa a su equipo. Poco después, un desesperado Fekir dejaría su sitio en el campo a Álex Moreno. También acabó debutando el canterano Ismael, sustituyendo a Guardado. Con los cambios, apenas registraron mejora las huestes verdiblancas. Algo más de control… poquito más. Sin mordiente ni plan alguno. Incluso el local Brandon pudo decidir el partido si su disparo cruzado no es abortado por Joel en el tramo final. En el descuento, el cancerbero madrileño también evitó el tanto del Chimy de cabeza… y Mandi impidió igualmente un remate claro a gol de Estupiñán dentro del área. Lo mejor del Betis, el portero. Y el punto. Lo peor, casi todo. Espera el Levante en la jornada intersemanal… la victoria se antoja obligada en casa.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @sevillistabaeza: @MontesdeOcaFran @LUNATRIANA1 @SevillaFC @fpsevillistas muchas gracias Fran, estamos encantados, ilusionados. Nuestra… - 1 día ago