sanabria-baptistao

Pasado, presente y futuro en el gol del Betis

La cita ante el Espanyol enfrenta los números de exverdiblancos como Sergio García y Baptistao con los de los referentes en el ataque del cuadro de Setién: Sanabria y Sergio León

Por  4:55 h.

Los dos primeros meses de competición han dejado varios datos positivos en el balance del Real Betis. Uno de ellos corresponde al apartado goleador. El equipo de Quique Setién se ha acostumbrado a ver portería con cierta facilidad. En los nueve encuentros disputados ha anotado 19 goles. La media supera los dos por partido. Sólo se ha quedado sin marcar en la visita al campo del Barcelona en la primera jornada. Más de la mitad de los goles se los reparten entre los referentes del ataque: Sanabria y Sergio León. El paraguayo ha celebrado hasta el momento seis tantos. Por su parte, el delantero llegado este verano del Osasuna lleva cuatro, a los que hay que sumar el doblete firmado el pasado martes en el Ramón de Carranza en la ida de la eliminatoria copera ante el Cádiz. La delantera del Betis atraviesa por un gran momento.

Menos contundentes son las cifras registradas hasta ahora por la vanguardia del próximo rival verdiblanco, el RCD Espanyol. El equipo dirigido por Quique Sánchez Flores ni siquiera alcanza la media de un gol por partido. En nueve jornadas lleva ocho. De ellos, tres fueron anotados por Leo Baptistao, uno de los fijos en los esquemas del técnico blanquiazul. El brasileño empezó con fuerza marcando en la primera jornada ante el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán el tanto que sirvió para igualar el inicial de los rojiblancos (1-1). También vio portería en el triunfo del Espanyol contra el Deportivo de La Coruña (4-1) y en el empate del pasado lunes en el campo de la Real Sociedad (1-1).

Baptistao celebra el gol anotado con el Espanyol ante la Real Sociedad (Foto: EFE)

Baptistao celebra el gol anotado con el Espanyol ante la Real Sociedad (Foto: EFE)

Para afrontar la siempre complicada tarea del gol, el Espanyol cuenta con otro viejo conocido de la afición del Betis. Se trata de Sergio García, el futbolista que el pasado junio regresó tras pasar un par de años en el Al- Rayyan de Catar. A sus 34 años, Sergio García trata de recuperar el papel protagonista que, en años anteriores, tuvo en el Espanyol. De momento, tanto el propio Baptistao como Gerard Moreno (tres goles también en nueve jornadas), le ganan la partida en la carrera por la titularidad. El que fuera delantero bético ha tenido minutos en todas las jornadas de LaLiga 17-18 a excepción del partido ante el Sevilla.

El enfrentamiento del próximo lunes pondrá en marcha la máquina del tiempo. Dos años pasó Sergio García en Heliópolis. Llegó tras participar con España en el gran triunfo logrado en la Eurocopa de 2008. Pero la primera temporada en el Betis acabó de la peor manera posible. Descenso a Segunda división en la última jornada. En la 2008-09, Sergio García participó en 28 encuentros y anotó nueve goles. También jugó cuatro partidos de la Copa del Rey en los que logró un tanto. En su segundo y último año como bético, la fortuna tampoco acompañó. El equipo perdió casi todas sus aspiraciones de ascenso en la penúltima jornada tras empatar en Salamanca. Una lesión en Vigo le dejó fuera del equipo durante mes y medio en el tramo decisivo de la temporada. Pese a todo, Sergio García lo jugó casi todo anotando 12 goles. Llegado el verano, hizo las maletas para iniciar una etapa en el Español. Allí se empezó a hacer fuerte a base de marcar. Con el regreso del Betis a la Primera división, Sergio García tuvo la oportunidad de enfrentarse en varias ocasiones al que fuera su equipo entre 2008 y 2010. En la temporada 11-12, el atacante se reencontró con los verdiblancos en el triunfo casero de los blanquiazules (1-0). En la visita a Heliópolis de la segunda vuelta, que terminó con empate a uno, Sergio García no tuvo oportunidad de jugar. Lo mismo pasó en el Betis-Español (1-0) disputado a comienzos de la 12-13. Meses más tarde, el delantero cobró gran protagonismo al ser el autor del único gol en el partido que su equipo ganó a los verdiblancos (1-0). Por último, antes de marcharse a Catar, Sergio García se enfrentó al Betis en los dos encuentros de la 13-14. 90 minutos en el empate (0-0) en campo blanquiazul y en la victoria verdiblanca en el Benito Villamarín (2-0).

Sergio García celebra con sus compañeros un gol anotado con el Betis ante el Recreativo en 2009 (Foto: Felipe Guzmán)

Sergio García celebra con sus compañeros un gol anotado con el Betis ante el Recreativo en 2009 (Foto: Felipe Guzmán)

Justo por entonces acababa de llegar a Heliópolis Baptistao. Firmado en el mercado de invierno como uno de los últimos intentos de la entidad por encontrar el camino de la salvación, el brasileño participó como bético en 17 partidos ligueros de la 13-14 en los que anotó un gol (ante el Getafe). También marcó en uno de los cuatro encuentros que jugó correspondientes a la Liga Europa (en la ida de la eliminatoria contra el Sevilla). Al igual que Sergio García, a Baptistao le tocó vivir en el Betis la triste experiencia que supone descender de Primera a Segunda división. El brasileño, que se había estrenado en LaLiga marcando con el Rayo Vallecano en 2012 jugando, precisamente, en el Benito Villamarín, se volvió a ver las caras con el equipo verdiblanco en la primera jornada de la 15-16. Fue titular en el empate del encuentro celebrado en Heliópolis (1-1) y también tuvo minutos en la igualada entre ambos equipos de la segunda vuelta en El Madrigal (0-0). En la 16-17, Baptistao jugó en el triunfo del Español en Heliópolis (0-1) pero no lo hizo en el encuentro de la segunda vuelta que acabó con victoria de los blanzquiazules a última hora por dos goles a uno.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: El año más difícil para Gonalons https://t.co/pkpwLyFpyJ #SevillaFC - 8 horas ago