A la izquierda, Pedro el día de su debut en 2014 sustituyendo a Adán; a la derecha, el pasado domingo en el Wanda Metropolitano (Fotos: Juan José Úbeda / Real Betis).
A la izquierda, Pedro el día de su debut en 2014 sustituyendo a Adán; a la derecha, el pasado domingo en el Wanda Metropolitano (Fotos: Juan José Úbeda / Real Betis).

“Pedro está más que capacitado”

Doblas y Adrián, dos de los últimos porteros canteranos, defienden la valía del meta, que será titular ante el Málaga

Por  5:09 h.

Pedro López Galisteo (Mérida, 1995) puede considerar que ha tenido dos estrenos en el primer equipo del Betis. Han pasado cuatro años desde que saliera en lugar de Antonio Adán a seis minutos del final en aquel alocado Betis-Valladolid que concluyó con 4-3 en la temporada 2013-14. Fue un estreno circunstancial de un meta de 19 años que apuntaba alto y que ha tenido que trabajarse en el filial una nueva oportunidad que le ha llegado como tantas veces se le abren las puertas a los canteranos, a través de lesiones o sanciones de compañeros. En el Wanda Metropolitano estuvo sobre el campo 51 minutos y completó una buena actuación, dejando la portería a cero. La operación de Adán, de la cual hoy se cumplen 19 días, dio paso al protagonismo de Dani Giménez, truncado por una elongación grado I en el recto anterior del cuádriceps derecho que le mantendrá tres semanas de baja, por lo que no estaría disponible antes del derbi. Adán sí está incrementando sus ejercicios de rehabilitación pero todo apunta a que será Pedro el titular ante el Málaga el próximo lunes 30 de abril. Por lo pronto está previsto que ya no alterne más con el Betis Deportivo, como venía haciendo desde hace semanas.
La historia de Pedro es parecida a la de otros dos porteros de la casa. El emeritense llegó a la cantera verdiblanca con quince años y ha ido subiendo peldaño a peldaño hasta afianzarse en el filial y esperar su oportunidad con el primer equipo. Toni Doblas y Adrián San Miguel atendieron a ABC de Sevilla para recordar las similitudes de sus experiencias y mostrar toda su confianza en las condiciones de Pedro para el reto que se le avecina defendiendo la meta de un Betis quinto clasificado.
Doblas, de 37 años, milita actualmente en el Ceres-Negros FC de la United Football League de Filipinasa las órdenes de Risto Vidakovic. «Me enfrenté a Pedro esta misma temporada, en el último San Fernando-Betis Deportivo. Está más que preparado para el reto. Ha adquirido los galones que yo tenía en el filial. Espero que todos los días de entrenamiento a la sombra le sirvan para que disfrute de la experiencia en Primera. Ante el Atlético le vi sereno y concentrado», señala el de Bellavista, campeón de la Copa del Rey en 2005 y que se estrenó en el primer equipo tras las lesiones de Toni Prats y Koke Contreras y logró afianzarse ganándose la titularidad de la mano de Lorenzo Serra Ferrer. Doblas tiene «confianza plena en que lo hará de escándalo» porque «sentirá el aliento y la ayuda de todos. Contar con entrenadores de porteros del nivel de Pedro Muñoz y Jon Pascua es una garantía. Le deseo toda la suerte del mundo».
La historia del estreno de Pedro se asemeja mucho a la que vivió Adrián San Miguel en septiembre de 2012, cuando debutó en La Rosaleda. Al tener tres porteros en la plantilla, Mel decidió alternar con los suplentes en las convocatorias. Casto fue expulsado en Málaga y salió Adrián quien, a pesar del mal resultado, dejó una buena actuación de tal manera que se quedó de titular toda la campaña. Desde la 2013-14 milita en el West Ham de la Premier League y ha llegado a ser citado por la selección española. «La oportunidad que el domingo le llegó a Pedro fue quizás algo parecida a la mía. Era el tercer portero de la cantera, luchando desde hacía muchas temporadas en los escalafones inferiores, con galones en el filial y esperando ese ansiado momento con el primer equipo», señala Adrián, de 31 años, quien insiste en esta idea: «Viendo el partido del Wanda, cuando tuvo que salir (desgraciadamente por lesión de Dani) me hizo recordar aquel debut mío en Málaga. Viví momentos de nerviosismo pero a la vez de motivación y emoción por tener delante la oportunidad que tanto llevaba esperando. Tal y como le aconsejé a Pedro hoy mismo (ayer para el lector) hablando con él, es un momento bonito para disfrutarlo con tranquilidad, prepararse para lo que pueda venir y si tiene la oportunidad de volver a jugar demostrar que está totalmente capacitado para defender la portería del Real Betis».

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Setién: “No entiendo que una parte de la afición chille a nuestros jugadores, me pone muy triste” https://t.co/swCcm4NSnq vía @A - 18 horas ago