El estadio Giorgios Karaiskakis
El estadio Giorgios Karaiskakis

El primer partido oficial del Betis en Grecia

En las diez participaciones anteriores en competiciones europeas no se cruzó con ningún rival heleno

Por  2:23 h.

El de este jueves es el primer partido oficial que el Real Betis juega en Grecia. Jamás se han enfrentado los verdiblancos con un equipo de este país en competiciones europeas. En las diez presencias anteriores ya sea en la Copa de Ferias, UEFA, Liga Europa, Liga de Campeones o Recopa, el Betis no se cruzó en ningún momento con equipos helenos. El Olympiacos será el estreno oficial del Betis en este país y el partido ha generado mucha expectación, sobre todo por la buena marcha del actual líder de su liga así como por el millar largo de aficionados del Betis que se esperan en las gradas del estadio Giorgios Karaiskakis. Sí ha jugado el Betis en Grecia un amistoso, en el verano de 2002, precisamente ante el Olympiacos pero no en su campo principal y el resultado fue muy negativo para los entonces entrenados por Víctor Fernández (4-1).

Desde su primera participación en la Copa de Ferias de la temporada 1964-65, cuando fue eliminado a las primeras de cambio (treintaidosavos de final) por el Stade Français (1-1 y 2-0) del país galo, el cuadro verdiblanco se ha medido a conjuntos de diversos países pero nunca de Grecia. La siguiente presencia en Europa fue en la campaña 1978-79, cuando en la Recopa superó al Milan (Italia) y el Leipzig (Alemania Oriental) antes de caer con el Dinamo de Moscú (Unión Soviética). Cinco años después se clasificó para la Copa de la UEFA. Lo hizo en dos campañas consecutivas pero cayó en ambas a las primeras de cambio: en la primera, 82-83, frente al Benfica (Portugal) y en la segunda, 83-84, con el Universidad de Craiova (Rumanía).

Una década después, con Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo heliopolitano, el Betis retomó el camino europeo, de nuevo en la Copa de la UEFA, superando al Fenerbahçe (Turquía) y el Kaiserslautern (Alemania) antes de ser eliminado por el Girondins de Burdeos (Francia). Volvió a la Recopa en la 97-98, eliminando al Vasutas de Budapest (Hungría) y al Copenhague (Dinamarca) para caer en cuartos de final frente al Chelsea (Inglaterra). En la 98-99 cerró este ciclo frecuente en Europa con eliminatorias superadas ante el Vejle (Dinamarca) y el Willem II (Holanda) antes de ser apeados por el Bolonia (Italia).

En la 2002-03, el Betis participó en la Copa de la UEFA superando en su primera comparecencia al Zimbru Chisinau (Moldavia) y al Viktoria Zizkov (República Checa) para caer contra el Auxerre (Francia). En la 2005-06, de nuevo con Lorenzo Serra Ferrer, el Betis se estrenaba en la Liga de Campeones, la máxima competición continental, que le enfrentó al Mónaco en la fase previa y en la de grupos al Chelsea (Inglaterra), Liverpool (Inglaterra) y Anderlecht (Bélgica). Al caer en esta ronda el Betis pasó a la UEFA, donde se enfrentó al AZ Alkmaar (Holanda) y sucumbió con el Steaua de Bucarest (Rumanía).

De ahí pasó a la última experiencia europea del Betis, que sucedió en la campaña 2013-14, ya con el formato de la Liga Europa. Batió al Jablonec (República Checa) en la previa y en el grupo se las vio con el Rijeka (Croacia), Vitoria de Guimaraes (Portugal) y el Olympique de Lyon (Francia). Se clasificó y superó al Rubin Kazán (Rusia) antes de ser derrotado por el Sevilla.