Primer penalti en LaLiga a favor del Betis en casi un año

En la Europa League y en la Copa sí le habían pitado penaltis; Sergio León le marcó al Racing, pero falló ante el Olympiacos, y Sanabria anotó contra los cántabros

Por  15:46 h.

El de ayer cobrado ante el Rayo Vallecano fue el primer penalti que un árbitro le pita al Real Betis en la presente temporada en LaLiga Santander 18-19. En las catorce jornadas ligueras anteriores, el cuadro verdiblanco no había tenido la posibilidad de lanzar una pena máxima. Y fue con polémica porque tuvo que intervenir el VAR, porque ni Martínez Munuera ni el asistente de la banda de fondo del Villamarín consideraron penalti en primera instancia en la patada que Amat, que llegó tarde a la acción, le propinó a Loren dentro del área rayista cuando el delantero marbellí trató de controlar un balón. La consulta con Medié Jiménez, colegiado encargado de la sala de vídeo arbitraje en el choque entre verdiblancos y franjirrojos, no dejó clara la decisión al árbitro valenciano, que se acercó a la pantalla que hay en la zona de banquillos para ver varias repeticiones. Finalmente, cobró la pena máxima y Lo Celso adelantó al Betis.

Hay que mirar casi un año atrás para ver el último penalti que le pitaron a favor al Betis en el torneo liguero. Fue el pasado 29 de enero, en la visita verdiblanca a Balaídos para jugar frente al Celta de Vigo el partido correspondiente a la 21ª jornada de LaLiga. El encuentro finalizó con derrota heliopolitana por 3 a 2, pero el árbitro de aquel encuentro pitó una pena máxima, que Andrés Guardado se encargó de convertir.

En la Copa del Rey y en la UEFA Europa League sí le han pitado penaltis al Betis en la actual campaña. En la competición continental, en el partido del Villamarín ante el Olympiacos, el conjunto de Setién pudo adelantarse en el marcador, al decretar pena máxima en unas manos de un futbolista del conjunto griego. Sergio León tomó la responsabilidad del lanzamiento, pero el meta José Sá adivinó el tiro y despejó el balón.

En la Copa, Sergio León sí acertó en la ida frente al Racing de Santander en los Campos de Sport de El Sardinero, para dar la victoria por la mínima a los verdiblancos, mientras que Sanabria marcó también desde el punto fatídico ante el cuadro cántabro en el choque de vuelta en el Villamarín.