Rafinha marca en el Trofeo Gamper (Foto: AFP).
Rafinha marca en el Trofeo Gamper (Foto: AFP).

El Betis se lanza a por Rafinha y aparca el resto de opciones

El club avanza en el acuerdo con el brasileño y espera convencer al Barcelona con diferentes fórmulas económicas de cesión más compra

Por  5:24 h.

El Betis está apostando fuerte por Rafinha en el tramo final del mercado de fichajes. La oportunidad que se le ha presentado al club heliopolitano con el hispano-brasileño ha apartado de la lista de prioridades al resto de posiciones a reforzar. De tal manera que la negociación por Rafinha va a condicionar la llegada de los laterales que estaban en cartera. Las conversaciones con Mazinho, padre y agente de Rafinha, van bien encaminadas pero los detalles aún no están cerrados. Se espera concretar este extremo durante el día de hoy, que se antoja clave según todas las partes. El Barcelona ha accedido a la pretensión inicial bética de conseguir una cesión con opción de compra por un futbolista cuyo contrato con el club catalán finaliza en junio de 2020. Este horizonte es clave para interpretar lo que pueda suceder con el mediocentro, de 25 años. Y de ahí que resten por perfilar muchos detalles, ya que la adquisición puede tener muchas condiciones y sigue abierta la posibilidad de que sea un traspaso con cantidades variables en función de algunos parámetros.

 
Los puentes existenes entre el Villamarín y el Camp Nou están activos para tratar de acelerar la operación. En el Betis se reunieron ayer hasta última hora tres de los cuatro miembros de la comisión deportiva (Ángel Haro, José Miguel López Catalán y Lorenzo Serra Ferrer) para trazar la estrategia a seguir con Rafinha. La intención es cerrar hoy el acuerdo con el futbolista y después conversar con el Barcelona. Es posible incluso que Serra y Federico Martínez Feria, el director general del club, viajen estos días a la Ciudad Condal, como suelen hacer en los fichajes, para concretar los detalles finales del asunto si es que hay consenso con el club catalán en las cantidades importantes.

 
El jugador ya ha mostrado a los responsables béticos su deseo de jugar de verdiblanco, atraído por el proyecto y la manera de jugar de Quique Setién, donde sabe que tendrá cabida y un protagonismo que ahora echa en falta en el Barcelona con 25 años y tras cesiones al Celta y al Inter de Milán. Rafinha quiere recuperar el terreno con minutos de juego y sabe que en el Betis será uno de los futbolistas más importantes de la plantilla.

 
El peso económico de la operación Rafinha condiciona el resto de movimientos en la planificación del Betis. Si bien hace unos días la idea era que la mayor inversión del club se dedicara al lateral diestro, la posibilidad de hacerse con el jugador del Barcelona ha variado completamente la idea. Sí es posible que el Betis apure hasta el cierre del mercado para ver qué opciones se le presentan para añadir otro jugador a la competencia entre Barragán y Francis pero ya ha dejado de ser la prioridad hasta que se resuelva la puerta abierta con Rafinha, el futbolista que no sólo provoca el mayor consenso posible en la comisión deportiva sino que se toma como un fichaje a la altura de Bartra y William Carvalho, para dar otro salto de calidad a la plantilla del Betis.

 
Zinchenko, en stand-by
Mientras, los agentes de Zinchenko estuvieron de nuevo, a primera hora de la mañana, en las oficinas del Betis. Fue una reunión breve para acabar algunos detalles que quedaron pendientes en la tarde del lunes. La situación actual con el ucraniano es que su cesión procedente del Manchester City está más avanzada pero también congelada. Es decir, el Betis ha continuado perfilando detalles y ha logrado abaratar el coste del préstamo del polivalente zurdo que trabaja a las órdenes de Pep Guardiola pero su llegada, por ahora, está condicionada por el posible fichaje de Rafinha, principalmente por las cantidades económicas que puede comprometer el brasileño.

 
Y es que aunque el diálogo ahora mismo se encamine hacia una cesión, la alta ficha del futbolista y el supuesto coste que tenga el préstamo, además de las peculiaridades que conlleve la opción de compra, que seguro que será incluida en la operación con el Barcelona por Rafinha en caso de hacerse, tienen a los dirigentes verdiblancos condicionados para los movimientos de presente y futuro.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Camino de colgar el cartel de no hay billetes ante el Eibar https://t.co/HCCimbFmzX #Betis vía @Matglez @AFDLP - 4 horas ago