Zozulia y Álex Moreno, con historias entre el Rayo Vallecano y el Betis
Zozulia y Álex Moreno, con historias entre el Rayo Vallecano y el Betis

Rayo-Betis: la negociación por Álex Moreno y la polémica de Zozulia

La larga negociación para el traspaso de Álex Moreno y la ruptura de la cesión de Zozulia, momentos recientes entre ambos clubes, rivales en la Copa del Rey

Por  13:51 h.

El Real Betis se enfrentará con el Rayo Vallecano en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El duelo, a partido único, se disputará en el estadio de Vallecas entre el martes 23 y el jueves 25 de enero. La fecha concreta se conocerá en las próximas horas en función del interés de las televisiones y del acuerdo al que lleguen ambos clubes. El último enfrentamiento entre ambos clubes fue el 31 de marzo de 2019, en el estadio de Vallecas que será sede del encuentro, y finalizó con empate a uno. En los últimos tiempos Rayo Vallecano y Betis han tenido asuntos en los que han coincidido y los más señalados han sido el traspaso de Álex Moreno y la polémica con Zozulia.

 

El pasado verano el Betis le hizo una oferta al Rayo Vallecano para hacerse con los servicios de Álex Moreno. El jugador estaba de acuerdo para firmar por cinco temporadas y había expresado su deseo de salir del club madrileño después del descenso de categoría. El presidente del Rayo se negó a aceptar la oferta verdiblanca y dilató el proceso durante muchas semanas. El propio Álex Moreno expresó su malestar y apenas participaba en los entrenamientos con sus compañeros. El Betis incrementó algo su oferta y el acuerdo se selló al final a mediados de agosto a cambio de siete millones de euros más uno en variables.

 

En enero de 2017 el Betis negoció con el Rayo Vallecano la cesión de Roman Zozulia hasta el final de esa temporada. El acuerdo era completo y el futbolista incluso se presentó con el conjunto madrileño pero la fuerte oposición de un sector de la afición local que censuraba las supuestas tendencias políticas del delantero ucraniano frenó el préstamo y el futbolista tuvo que volver a la disciplina verdiblanca. Hace unas semanas visitó el estadio de Vallecas ya como jugador en propiedad del Albacete y el partido tuvo que suspenderse por los gritos de “nazi” desde las gradas.

 

Real Betis y Rayo Vallecano se han enfrentado en dos ocasiones en la Copa del Rey, con balance satisfactorio para los verdiblancos en ambas. La primera fue en la temporada 90-91, en la quinta ronda, cuando el Betis empató a cero en Vallecas y se impuso por 2-0 en casa. La segunda y última fue en la campaña 96-97 cuando el partido de ida se resolvió en el Villamarín con 2-0 y el de vuelta con 1-2 para los béticos.