Joaquín, en un lance del Betis-Real Madrid (J. M. Serrano)
Joaquín, en un lance del Betis-Real Madrid (J. M. Serrano)

Real Betis – Real Madrid (1-2): Dani Ceballos sentencia al Betis

Modric adelantó a los blancos, Canales empató en la segunda mitad y en el tramo final el exbético pidió lanzar la falta que clavó ante Pau López

Por  22:48 h.
Betis
1
Real Madrid
2
Real Betis: Pau López; Barragán, Mandi, Bartra, Francis (Tello, m. 66); William Carvalho, Guardado (Boudebouz, m. 84), Canales; Joaquín, Lo Celso; y Sanabria (Loren, m. 87).
Real Madrid: Keylor Navas; Varane, Ramos, Nacho; Carvajal, Casemiro, Benzema, Valverde (Brahim, m. 81), Reguilón (Ceballos, m. 73); Vinicius y Benzema (Cristo, m. 46).
Goles: 0-1, m.13: Modric. 1-1, m. 68: Canales. 1-2, m. 88: Dani Ceballos.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a Guardado, Modric, Sergio Ramos, Valverde y William Carvalho.
Incidencias: 54.187 espectadores en el estadio Benito Villamarín. Noche fría y terreno de juego en perfectas condiciones.

Derrota del Real Betis en el último encuentro de la primera vuelta del curso 18-19, ante el Real Madrid en el Benito Villamarín. Fue Dani Ceballos el que, con un gol de falta directa desde la frontal del área en el minuto 88 del partido, sentenció a un Betis que fue de menos a más, que regaló otra vez la primera parte y que sólo en el segundo tiempo le dio para empatar momentánteamente el partido con un gol de Canales que fue revisado por el VAR y que Hernández Hernández validó por el vídeo arbitraje. Segunda derrota consecutiva del Betis, tras la del pasado fin de semana en El Alcoraz frente al Huesca, que hace que los verdiblancos salgan de las seis primeras posiciones tras el triunfo del Getafe.

La primera parte del Betis fue mala. Es verdad que el Madrid se plantó en el Villamarín con un traje poco habitual, puesto que su entrenador, Solari decidió salir con una defensa de tres centrales y dos carrileros en las bandas, mientras que Setién repitió el esquema de cuatro defensas en línea, con Francis de nuevo, como ante la Real Sociedad en la Copa, en el lateral derecho. Una imagen muy poco habitual del conjunto madridista, parapetado atrás e intentando salir al contragolpe. Pero al cuadro verdiblanco, que sí tuvo la posesión, le faltó velocidad en la transición de la pelota y verticalidad para encontrar los huecos necesarios en la zaga madridista.

Salió bien el Betis, con la posesión de la pelota y presionando bien al Madrid cada vez que los blancos robaban e intentaban salir a la contra con el balón controlado. Pero en la primera llegada del Madrid a la portería defendida por Pau López, el cuadro de Solari se adelantó en el marcador. Corría el minuto 13. Tras una larga jugada de los madridistas y después de varios rechaces, el último de la defensa bética a un tiro cruzado de Carvajal, la pelota le cayó a Modric en la frontal y el disparo del croata con la pierna izquierda quitó las telarañas de la red de la portería verdiblanca.

El tanto madridista fue un jarro de agua fría y el Betis no reaccionó al golpe y le costó sobreponerse. De hecho, el Madrid tuvo el segundo gol en una contra de Fede Valverde que Bartra llegó a despejar y Pau López a detener. Así que, del mal el menos para el Betis al descanso, que en las botas de Canales, con una falta directa fuera y un disparo desde la frontal que también se le marchó fuera, tuvo sus mejores acciones muy al final del primer tiempo.

En la segunda parte, el Betis salió mejor. Siguió teniendo la posesión y no se ponía nervioso cuando el Madrid le presionaba y le entraba duro abajo para robar la pelota, pero mejoró en los metros finales, salió a al menos empatar el partido y tuvo mayor verticalidad. Fruto de ello fue el gol del empate. En el minuto 67, Lo Celso filtró un espectacular pase por el centro bajo las piernas de Sergio Ramos, la pelota le llegó a Canales, que de primeras batió también por debajo de las piernas a Keylor Navas. La grada y el santanderino celebraron el empate, pero el gol tardó en subir al marcador, puesto que fue revisado por el VAR. La posición de Canales era muy dudosa, con Nacho, Sergio Ramos y Varane. Pero después de unos segundos, el vídeo arbitraje le indicó a Hernández Hernández que el gol era legal y todo el estadio celebró el tanto del empate. El Betis se metía en el partido.

Y quiso ir a por él. Los verdiblancos tenían embotellados al Madrid. Resultaba sorprendente que los diez jugadores de campo de los madridistas defendían todos en su propio campo. Entró Dani Ceballos en el terreno y el utrerano, exjugador del conjunto bético, se llevó una atronadora pitada del público que pobló las gradas del Villamarín. Después de unos minutos de correcalles, el partido se serenó con el Betis teniendo el control del balón. Pero la entrada de Ceballos sería premonitoria.

En el minuto 88, Joaquín perdió una pelota en el centro del campo y propició una contra que dirigió Casemiro. William Carvalho le hizo una falta en la frontal del área (vio la tarjeta amarilla y no jugará ante el Girona por acumulación de tarjetas) y Ceballos pidió el lanzamiento. Mientras se preparó, el Villamarín le volvió a pitar pero el utrerano no se amilanó. Tiró y marcó el segundo tanto para su equipo. El exjugador bético pidió perdón, pero le dio a su actual equipo tres puntos vitales para sus aspiraciones en la clasificación. Si el gol de Modric fue un jarro de agua fría, el de Ceballos, fue de agua helada para el equipo sobre el césped del Villamarín.

Volaron los tres puntos ante quizás el peor Real Madrid de los últimos tiempos en Heliópolis, con un montón de bajas y que logró solventar ante un Betis que fue de menos a más, regalando, otra vez la primera parte. Queda estancado en la séptima plaza con 27 puntos.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Marko Rog, objetivo que el Sevilla madura sin prisas https://t.co/wl6tu6vVIK #SevillaFC vía @MontesdeOcaFran @Orgullo_Nervion - 4 horas ago