Real Betis – Real Sociedad (0-0): Una nueva y positiva cara, el mismo problema

El Real Betis fue mejor que la Real Sociedad, pero volvió a acusar la falta de pegada y se jugará el pase en la vuelta; Setién cambió de sistema

Por  9:43 h.

Agridulce. Con esa sensación se marchó el bético anoche a casa. Contento por ver cómo su equipo había ido desde el primer instante a por la victoria, por apreciar que el nuevo sistema empleado por Setién es positivo y por volver a dejar la portería a cero. Pero triste, al menos contrariado, por comprobar, una vez más, que tiene un problema muy grave: la falta de pegada. Y es que eso fue lo que lastró a un conjunto que fue más vertical que en otras ocasiones pero que sigue echando de menos tener arriba a un nueve en referencia, en racha. El técnico apostó por darle continuidad a Sanabria tras su gol en Huesca, pero el paraguayo apenas apareció. Casi que tampoco lo hizo Loren cuando entró al campo. Y de Sergio León ya es conocido por todos que no cuenta para el cántabro. Así las cosas, y viendo que la gente de la segunda línea sí que genera peligro, es imprescindible que la dirección deportiva capitaneada por Lorenzo Serra Ferrer cierre, lo antes posible, a un nuevo atacante, más allá de la llegada de Diego Lainez. Pero, centrándonos en el duelo de anoche, hay que hablar de que el Betis lo hizo casi todo bien menos lo referente a la finalización.

Y eso que no comenzó bien. Estuvo despistado y casi lo paga, porque tuvo que aparecer Mandi, a los cinco minutos, para tapar un disparo de Sangalli que iba para portería. Fue sólo eso, que no entró bien al partido, porque la realidad es que luego despertó. Comenzó a estirarse, a hacerse con el dominio del balón y a llegar a la meta de Rulli. Sin mucho peligro, cierto, pero con insistencia. El nuevo sistema, de cuatro defensa en vez de los clásicos cinco, generaba que la pelota llegara arriba con más rapidez. Había menos toques en el centro del campo, aunque Guardado y William Carvalho se entendieron bien. El primero en intentarlo fue Joaquín con una falta lejana. Luego llegarían un gol (bien) anulado a Sanabria y un disparo que se fue muy alto de William Carvalho. Los de Setién se iban acercando al gol, y fue Joaquín el que estuvo a punto de lograrlo al borde de la media hora de juego. El capitán recogió un rechazo, tras una jugada de Canales, y se sacó un zurdazo que se estrelló en el larguero. Con el esférico en el aire, Sanabria fue a por él y Jaime Latre pitó una falta a Rulli que nadie vio. A raíz de esa acción, la intensidad bajó un poco, pero la sensación de peligro siguió siendo del Betis, aunque ya sólo Guardado lo intentó al borde del descanso, topándose con el guardameta visitante.

Tocaba ver cómo iba a empezar la segunda parte el Betis, y lo cierto es que lo hizo bastante bien. Con las ideas claras y bastante llegada a la meta rival, como demuestra que justo tras la reanudación llegaran dos intentos por partes de Lo Celso y Joaquín. El argentino volvió a demostrar que está un escalón por encima del resto, que es el más desequilibrante de los verdiblancos, pero, como es lógico, no puede comenzar y terminar todas las jugadas. Eso sí, su paso adelante, a la hora de partido, es digno de eligo. Porque se echó el equipo a la espalda y tomó la responsabilidad del ataque bético. Así, a la hora de partido, realizó un disparo desde fuera del área que hizo estirarse a Rulli. Y cinco minutos después volvió a intentarlo con una jugada personal en la que otra vez apareció el portero visitante para sacar una mano izquierda salvadora.

La respuesta de la Real Sociedad asustó. Y mucho. Tanto que tuvo que aparecer Joel Robles para salvar a los suyos. La defensa del Betis no estuvo fino y Juanmi se fue solo hacia el guardameta local, quien estuvo más listo que el atacante y sacó su disparo. Se crecieron los vascos a raíz de esta acción y llegaron con bastante peligro varias veces más a la meta bética. Las sensaciones no eran para nada positivas, por lo que Quique Setién, que ya había metido a Tello por Guardado, volvió a mover el banquillo para introducir a Loren por Sanabria. Y, nada más entrar, el canterano provocó una falta al borde del área que intentó meter, sin fortuna, Joaquín. Fue un aviso, pero todavía quedaban más. Sobre todo uno en el que Tello no estuvo acertado cuando Lo Celso sacó de la chistera un pase al hueco para dejarlo solo delante de Rulli. El gol se palpaba, parecía que estaba cerca, pero tampoco hay que dar por malo el empate conseguido porque la verdad es que la Real Sociedad fue la que terminó en el área del Betis. Oyarzabal se marcó una jugada personal, pero la defensa local supo frenarlo en el último momento para que el balón se fuera a saque de esquina y ahí terminara el encuentro.

En frío, el resultado no es malo. Los de Heliópolis irán el jueves que viene a Anoeta sabiendo que cualquier empate con goles les vale para estar en el bombo de los cuartos de final, aunque es cierto que, viendo el rendimiento dando por los verdiblancos, el 0-0 sabe a poco. Eso sí, ahora la Copa queda aparcada otra vez. Toca resetear y centrarse en LaLiga, donde los de Setién se tienen que reencontrar con la victoria. Y enfrente estará, nada más y nada menos, que un Real Madrid en crisis. El Betis ya ha demostrado que este tipo de equipos le viene hasta relativamente mejor, pero los últimos resultados obligan a volver a sumar de tres en tres.

 

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @Orgullo_Nervion: VÍDEO Valverde no se arrepiente de dejar fuera a Messi y recuerda que queda vuelta https://t.co/z2KdMh8qTd #SevillaFC - 19 mins ago