Entrenamiento del Betis (Foto: EFE)
Entrenamiento del Betis (Foto: EFE)

Real Betis-Real Sociedad: Europa requiere continuidad

El Betis, tras el triunfo ante el Levante, afronta el segundo partido de una semana vital para mantenerse en los puestos altos de la clasificación

Por  3:23 h.
Betis
0
Real Sociedad
0
Adán; Mandi, Bartra, Amat; Barragán, Javi García, Fabián, Durmisi; Joaquín, Boudebouz y Sergio León
Moyá; Odriozola, Elustondo, Llorente, Kevin; Illarramendi, Zubeldia, Zurutuza; Oyarzabal, Januzaj, Jon Bautista
González González (Comité Castellanoleonés).
Benito Villamarín (19.30, BeIN Sports)

La alegría se ha instalado en Heliópolis. Y el objetivo ahora es que permanezca, que no desaparezca de forma fugaz. Por fin, después de meses con el debate abierto, ya no hay nadie que esconda que, estando donde está el equipo, el objetivo debe ser luchar por Europa. Lógico cuando los verdiblancos comenzaban la jornada en la séptima posición, la cual tiene bastantes opciones de tener premio al final de la temporada si las cosas en LaLiga y en la Copa del Rey siguen más o menos igual. Y esa recompensa es la que buscará el Betis en el día de hoy ante la Real Sociedad, después del buen sabor de boca que quedó el lunes con el triunfo ante el Levante. Días atrás, el vestuario se había conjurado para centrar todos sus esfuerzos en esta semana de tres encuentros. La goleada recibida contra el Real Madrid hizo año, pero todos sabían que los tres partidos que podían marcar el devenir del cuadro bético eran los del Levante, Real Sociedad y Valencia. El primero ya salió cara, de modo que los de Quique Setién buscan la continuidad para seguir estando en posición de Europa, sobre todo después de ver cómo algunos de los rivales que venían por detrás han vencido en sus respectivos encuentros. Y ahí aparece el otro debate. ¿Debe rotar el técnico o tiene que seguir apostando por los mismos que han conseguido victorias? Pues seguramente habrá de todo.

Aunque el Betis no tiene más competición que LaLiga, es cierto que los jugadores no están acostumbrados a disputar tres encuentros en una semana, de modo que algunos, sobre todo los canteranos, pueden acusar el cansancio de los minutos. Así, se esperan algunos cambios en la alineación de Setién, quien bromea siempre con ella aunque deja claro que no la hace al azar, sino que la medita, y mucho, antes de hacerla pública. Luego ya está el runrún de a quién hubiera puesto cada uno, de si los pesos pesados deben volver a jugar o de si la prioridad del cántabro debe ser ganar por mucho que se desconecten algunos jugadores que han costado muchos millones. Cada bético da su opinión en las horas previas, pero lo cierto es que a Setién, desde que revolucionó todo contra el Villarreal, le ha ido mucho más bien que mal la ruleta rusa de los onces titulares que está llevando a cabo. Nadie acierta, nadie da con su tecla, pero los encuentros se están contando casi en su totalidad por victorias. Y es cierto que el juego de los verdiblancos ya no es tan vistoso, pero a Setién se le pedían cambios para no encajar tanto y, quitando lo ocurrido ante el Real Madrid, las cosas le han ido bien ante Villarreal, Deportivo de la Coruña y el Levante.

Es decir, hay una evolución en cuanto a los resultados, que es lo que prima en esto de fútbol, por mucho que el técnico haya dicho lo contrario en alguna fase de la temporada. Y por eso el cántabro intentará mantener la línea esta noche ante la Real Sociedad. Eso sí, lo lógico es que haya alguna variante. Para empezar, ha ensayado otra vez con el sistema de tres centrales, por lo que, con la recuperación de Amat, todo hace indicar que el catalán volverá a la zaga junto a Bartra y Mandi. Las principales dudas están en los laterales. Ante el Levante llegaron los tres puntos con Francis y Junior, pero ni es lógico que Barragán desaparezca de las alineaciones ni tampoco que Junior, al que se le ha notado falto de físico en cada encuentro, repita en la izquierda. Así, podrían salir los dos canteranos y entrar Barragán y Durmisi. Por delante, sin Guardado, que será otra vez baja, Javi García y Fabián parten con ventaja. Lo mismo que ocurre con Joaquín y Boudebouz, en quienes viene confiando Setién en los últimos partidos. Y como referencia arriba, Sergio León puede tener recompensa a su idilio con el gol para ser el que comande la delantera.

Enfrente estará una Real Sociedad que no quiere desengancharse tan pronto de la pelea por Europa. Si gana, aparte de recortarle tres puntos al Betis, todavía tendría sus opciones, las cuales desaparecerían prácticamente en su totalidad en caso de caer en el Benito Villamarín, ya que los verdiblancos le sacarían diez puntos. Por eso Eusebio sabe de la importancia del duelo, en el cual podrá contar con la cara nueva de Moyá, recién fichado por los vascos. Por lo demás, los de San Sebastián han viajado a Sevilla con una lista de 19 futbolistas en la que hay importantes bajas como las de Xabi Prieto, Agirretxe y William José.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @AFDLP: Las cinco curiosidades que desconocías de Sergio Canales https://t.co/nT86zdaaJh vía @AFDLP @PabloPintinho - 29 mins ago