El técnico del Betis, Rubi, observa a sus jugadores durante un entrenamiento (Foto: Manuel Gómez)
El técnico del Betis, Rubi, observa a sus jugadores durante un entrenamiento (Foto: Manuel Gómez)

Real Sociedad-Betis: Recuperar el pulso competitivo

El equipo verdiblanco, sin William y con la presencia en la lista de Ismael, se presenta en San Sebastián con la meta de sumar puntos y sensaciones tras el parón

Por  4:19 h.
Real Sociedad
0
Betis
0
Moyá; Zaldua, Le Normand, Zubeldia, Monreal; Merino, Odegaard, Sangalli; Portu, Willian José y Oyarzabal.
Joel; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Javi García, Canales, Joaquín, Fekir; Borja Iglesias y Loren.
Soto Grado (Comité Riojano)
Reale Arenas. 14.00. GOL

Regresa el campeonato regular. La segunda pausa de la temporada a causa de los compromisos internacionales de las selecciones se ha hecho demasiado larga en Heliópolis. 16 días sin fútbol local son demasiados para los incondicionales. Además, ha dado la impresión de que el parón era todavía mayor debido a las sensaciones mostradas por el Betis en la última jornada disputada. El sufrido empate firmado en el Benito Villamarín contra el Eibar dejó mal cuerpo entre la inmensa mayoría de aficionados y profesionales verdiblancos. Por tanto, lo de hoy en San Sebastián se presenta como una prueba importante para recuperar crédito. Todo lo que no sea sumar en la visita al campo de la Real Sociedad elevaría el estado de inquietud que viene reinando en Heliópolis desde hace algún tiempo.

En Anoeta, denominado ahora Reale Arena, afronta el Betis el primero de los dos desplazamientos consecutivos que le tiene reservado el calendario después del parón. Ya habrá tiempo de pensar en la visita al campo del Granada. Este mediodía toca San Sebastián, plaza en la que los verdiblancos no ganan desde hace casi 16 años. Comentó el pasado miércoles el capitán bético, Joaquín, cuando le recordaron los números de su equipo en los desplazamientos a Anoeta de los últimos tiempos que, precisamente, «las rachas están para romperlas». Cambiar la dinámica en terreno blanquiazul dependerá, en buena parte, de la oposición que pueda plantear el equipo dirigido por Rubi ante un conjunto que ha vivido un cierto frenazo en las dos últimas jornadas respecto a lo mostrado en las seis iniciales. La construcción de un hipotético resultado positivo para el Betis en San Sebastián tiene que empezar, de manera obligatoria, por la faceta defensiva. No se trata de hablar sólo de los centrales y laterales. También de la capacidad que pueda desarrollar el conjunto de Rubi en la parcela central. Los números lo dejan claro. El verdiblanco es el equipo más goleado de la Primera división tras encajar 16 goles en ocho jornadas. La media de dos tantos en contra obliga a estar muy acertado en ataque si se quiere pensar en superar al rival de turno y lograr los tres puntos. En muchas ocasiones, los contrarios han encontrado vía libre para presentarse en las inmediaciones del área bética y generar peligro. De ahí que Rubi y sus técnicos necesitan elevar cuanto antes un muro capaz de aportar contundencia y seguridad varios metros por delante de la frontal de su propia área.

Loren bromea con Lainez en presencia de Canales durante un entrenamiento del Betis (Foto: Manuel Gómez)

Loren bromea con Lainez en presencia de Canales durante un entrenamiento del Betis (Foto: Manuel Gómez)

Precisamente la medular del Betis ha generado bastante movimiento informativo durante el parón liguero vivido estas dos últimas semanas. Uno de los fijos en los esquemas de Rubi, William Carvalho, ha tenido que pasar por el quirófano debido a una hernia discal y queda fuera de los planes inmediatos para el equipo verdiblanco. Ahora le toca al entrenador buscar una alternativa. Encima de la mesa aparecen varios nombres, el principal, Javi García, que esta temporada ha salido de titular en dos ocasiones, concretamente en los enfrentamientos ante el Valladolid y el Osasuna. La expedición que viajó ayer por la tarde hacia San Sebastián, formada por 19 futbolistas entre los que se encontraba el canterano Ismael, contó con las ausencias de los lesionados William, Juanmi y Kaptoum. Tampoco estarán ante la Real, en su caso por decisión del propio Rubi, los defensas Sidnei y Francis.

En un momento de dudas, el Betis se agarra a la aparición de futbolistas importantes capaces de aportar del centro del campo en adelante. La calidad de Fekir, la posible motivación extra que pueda tener Canales por el regreso al que fuera su campo hasta hace año y medio, el acierto goleador de Loren… bazas que el equipo verdiblanco debe poner encima de la mesa para intentar sumar y darle un giro importante a la situación que vive en la tabla. Todavía es pronto y queda un largo camino por delante, pero ahora que casi se cumple el primer cuarto de la competición, la situación en la clasificación es inquietante y queda lejos de lo que la mayoría piensa cuando se habla de objetivos. El Mallorca, gracias a su triunfo de anoche ante el Real Madrid, ya ha adelantado a los verdiblancos. Y en función del resultado del encuentro que enfrentará hoy al Alavés y el Celta en Mendizorroza (12.00) el Betis podría iniciar su partido ante los donostiarras en zona de descenso.

Por su parte, la Real tiene problemas por las lesiones, ya que se pierden el choque Rubén Pardo y David Zurutuza, además de Asier Illarramendi, baja casi desde principios de Liga. No podrá contar tampoco con Diego Llorente, sancionado tras su expulsión en el encuentro ante el Getafe, ni con Aritz Elustondo, el otro central titular, por una rotura fibrilar. Las opciones para reforzar la defensa pasan por Igor Zubeldia, nuevamente reconvertido a central, o reclamar al joven francés Robin Le Normand, que ha cumplido con creces cuando ha sido requerido por la zaga realista. Un hipotético triunfo en el día de hoy permitiría al equipo de Imanol Alguacil igualar con el actual cuarto clasificado, el Atlético de Madrid. Las derrotas sufridas en las dos jornadas anteriores al parón contra el Sevilla y el Getafe han rebajado algo el ímpetu de los donostiarras, aunque la grada mantiene la ilusión después de lo vivido en las primeras semanas del campeonato liguero.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: Golazo de Navas con España para redondear el 7-0 ante Malta https://t.co/Hg62hlJeH5 vía @Orgullo_Nervion #SevillaFC - 2 horas ago