La presentación de los equipos de la Regata Sevilla - Betis fue en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de la Isla de la Cartuja (Foto: Juan José Úbeda)
La presentación de los equipos de la Regata Sevilla - Betis fue en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de la Isla de la Cartuja (Foto: Juan José Úbeda)

Regata Sevilla – Betis: La máxima rivalidad se dirime también en la dársena del Río

El Sevilla intentará cortar la racha del Betis, que busca el noveno triunfo seguido

Por  1:12 h.

Un favorito indiscutible por su inmaculada trayectoria desde 2011, el Betis, frente al gran aspirante, el Sevilla, que lleva ocho años seguidos sin alcanzar la meta antes que su adversario, dando forma a una serie negativa de resultados a la que los nervionenses esperan ponerle remedio con ocasión de la edición quincuagésima tercera del derbi del Río (13.00), la clásica del Guadalquivir, que no deja indiferente a nadie y hoy menos que nunca en tanto que perfecto preámbulo del Gran Derbi de mañana en el Benito Villamarín. Andalucía TV retransmitirá ambas regatas, la masculina y la femenina (12.00).

Si entre 1986 y 2000 se llevó sólo tres regatas, el Betis domina ahora con un barco repleto de internacionales, mayor peso y, por tanto, de más vatios en cada remada. Estrena además nuevo bote, un Empacher de última generación, y registra varios cambios en el ocho que capitanea —aunque ya no reme— Noé Guzmán. «El historial dice que somos favoritos, pero como siempre decimos, hay que pelearlo, saliendo a por todas, sin confianzas, nunca puedes confiarte en esta regata», advierte el remero verdiblanco. La baja más destacada en el ocho heliopolitano es Javier García, quien se encuentra concentrado con el sevillista Jaime Canalejo en Sierra Nevada con vistas a los próximos Juegos Olímpicos.

Al ser año impar, el Sevilla elige calle y la opción escogida para quien puede hacerlo siempre es la orilla de Sevilla al contar con la curva de Chapina a su favor. «Tenemos que hacer todo lo posible por neutralizar esa ventaja llegando con una buena distancia para poder cerrarlos, ponernos por delante de ellos o incluso cambiarnos de orilla para que la ventaja sea nuestra», explica Guzmán, para quien los 6.000 metros del recorrido —desde la altura de las naves de la Renfe, en el Alamillo, hasta el Muelle de las Delicias, frente al Club Náutico— exige un esfuerzo sostenido, sin treguas. «Estamos al máximo mucho tiempo, en este caso veinte minutos. En mi última regata subí a mi perfil en las redes mi pulso: marcaba 204 pulsaciones por minuto. Vamos a tope toda la regata. Hasta prácticamente el Labradores no se decidió aquel año», recuerda el regatista, integrante de la mejor generación de remeros del Betis.

Su homólogo en el Sevilla, Patricio Rojas, es internacional y aún aspira a hacerse con una plaza para los Juegos Olímpicos. Sin otro remero ya curtido como Juan García, que se pierde la cita por motivos laborales, ni Canalejo, Rojas capitanea el barco nervionense, que está dando paso poco a poco a otra generación que tendrá la responsabilidad de zanjar la racha verdiblanca. «Estamos muy motivados. Hemos hecho muchos cambios y han entrado en el barco remeros que han estado en el mundial juvenil y tienen calidad. Somos un buen equipo, sabemos nuestra carencias y que el Betis, a priori, es superior, pero también creemos que si somos capaces de jugar nuestras cartas podemos llevarnos la regata este año», analiza Rojas, que tiene claro el plan para ganar. «En peso y vatios nos ganan. ¿Que qué se puede hacer? Remar más y mejor que ellos. Nos hemos entrenado con más convicción que en años anteriores pensando que, de verdad, nos la podemos llevar. Es el momento de cortar la racha bética. Aguantar hasta la curva es clave. Ellos tienen una pequeñita a su favor al inicio. Somos ágiles, rápidos. Tenemos que echarle coraje en los primeros mil metros y aguantar, aguantar y aguantar para llegar a la curva y podernos ir intentando que se les haga larga la regata», insiste Rojas.

El Sevilla formará con Pablo Perianes (marca), Patricio Rojas, Alejandro Vera (bronce en el Mundial de remo de mar), Luis García, Antonio Díaz, José María Muñoz, Mario Gil, Álvaro Romero y Manuel Sánchez al timón. Destaca el regreso de Luis García, integrante del último Sevilla que ganó la Regata, en 2010, como Rojas. Entonces, el recorrido era a la inversa. Los sevillistas cuentan con hasta cuatro novedades. Menos «fichajes», tres, presenta el Betis, que conserva buena parte del bloque de sus éxitos y forma con Jaime Lara como marca (bronce en el Mundial de remo de mar), Marcelino García, Carlos Buzón (oro en remo de mar), Ismael Montes, Gonzalo García, Marcos Sardelli, José Goméz-Feria, Daniel Gutiérrez y Tomás Jurado de timonel.

Se espera mucho ambiente en los puentes, sobre todo en el de Triana. Las previsiones indican que hará una temperatura fresquita (15 grados) y un viento de unos cinco kilómetros por hora. En torno a las 13.25 ya se sabrá si el Betis logra la novena victoria consecutiva o el Sevilla se hace con su triunfo trigésimo primero. El balance general es 30-22. En el muelle de las Delicias espera el Cocodrilo, que pasa a denominarse Trofeo José Antonio Muñoz, «Anchoa», como merecido homenaje a quien fuera director de la Regata y tanto hiciera por impulsarla.