William Carvalho y Joaquín celebran un gol ante Sergi Roberto y Piqué, en el Barcelona-Betis (Reuters)
William Carvalho y Joaquín celebran un gol ante Sergi Roberto y Piqué, en el Barcelona-Betis (Reuters)

Un reto sólo al alcance del Betis

El equipo verdiblanco es el único de la Primera división que todavía tiene opciones de superar por dos veces al Barcelona en la presente temporada

Por  4:05 h.

Cuatro meses después, el Real Betis vuelve a verse las caras con el Barcelona en partido liguero. El 11 de noviembre pasado, el equipo dirigido por Quique Setién acaparó la atención del planeta futbolístico gracias a un triunfo de alto nivel en el Camp Nou. Y con el todopoderoso Messi en el terreno de juego. El 3-4 firmado por el Betis se unió a victorias de prestigio logradas por los verdiblancos poco antes en otros campos de renombre como el San Siro de Milán o el Santiago Bernabéu de Madrid.

Además, con el transcurrir de las semanas, el triunfo logrado por los futbolistas béticos ha ido adquiriendo más valor todavía. De hecho, el Barcelona no ha vuelto a perder en el campeonato regular desde aquella visita verdiblanca de noviembre. Hasta el momento, disputadas 27 jornadas de LaLiga 18-19, el equipo dirigido por Ernesto Valverde ha acumulado 19 triunfos, 6 empates y sólo 2 derrotas. Junto al Betis, sólo el Leganés puede presumir de haber sido capaz de derrotar a los azulgranas en la presente temporada liguera. El conjunto madrileño lo consiguió en el partido de la sexta jornada disputado en Butarque. A finales de septiembre, el Leganés fue capaz de darle la vuelta al tanto inicial del barcelonista Coutinho gracias a los goles de El Zhar y Óscar.

No dejan de ser tres puntos como otros, pero a nadie se le escapa la tremenda repercusión que tiene lograr un triunfo ante el Barcelona de los últimos años. No hay más que repasar los datos azulgranas de temporadas precedentes. En la pasada campaña 17-18, en la que el Barcelona acabó campeón con 93 puntos, 14 más que el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, los azulgranas sólo perdieron 1 de los 38 encuentros ligueros. Fue en la penúltima jornada, con el título certificado de manera oficial dos semanas antes, cuando el Barcelona cayó por 5-4 en su visita al campo del Levante. En la 17-18, el cuadro azulgrana se quedó muy cerca de la imbatibilidad total. Los números de las cinco últimas temporadas en Primera división reflejan a la perfección lo complicado que es ganarle un partido al Barcelona. Desde el inicio de la 13-14 hasta el final de la 17-18, el equipo azulgrana disputó 190 encuentros ligueros de los que perdió 19. 5 derrotas sufrió en la 13-14, campaña en la que acabó segundo clasificado tras el Atlético de Madrid. En la 14-15 ganó el torneo después de perder sólo 4 partidos. Un año más tarde volvió el conjunto barcelonista a salir campeón en una campaña en la que cayó derrotado en 5 ocasiones. Y en la 16-17, temporada en la que acabó segundo en la tabla, fueron 4 las veces que perdió su partido.

Ahora, con 11 jornadas todavía por delante para acabar LaLiga 18-19, el Barcelona encara el tramo final con 7 puntos de ventaja sobre el segundo, el Atlético. En el horizonte más inmediato de los azulgranas aparece el Betis, equipo que tiene por delante un reto de altura. El Leganés, el otro conjunto que ha derrotado esta campaña liguera a los de Valverde, perdió en el partido de la segunda vuelta disputado en el Camp Nou por 3-1. Por tanto, el verdiblanco es el único de toda la categoría que todavía tiene a su alcance la posibilidad de superar al Barcelona en los dos encuentros del campeonato regular. Se trata de una empresa nada sencilla y poco repetida en los últimos tiempos.

De hecho, para encontrar al equipo azulgrana perdiendo dos veces ante el mismo rival en una campaña liguera hay que remontarse hasta la 07-08. Entonces, el Barcelona cerró su ejercicio en la tercera posición, con un total de nueve derrotas encajadas, superado por el Villarreal, segundo, y el Real Madrid, campeón tras la disputa de las 38 jornadas. Precisamente los dos primeros clasificados fueron los únicos capaces de ganar al Barcelona cuando se cruzaron en la primera y segunda vuelta. En aquella campaña, los azulgranas estaban imbatidos hasta que visitaron el entonces llamado estadio El Madrigal. Un gol de Santi Cazorla y dos de Marcos Senna dejaron sin efecto el del barcelonista Bojan. Meses más tarde, el Villarreal superó de nuevo al equipo azulgrana. En el Camp Nou, el marcador final fue de 1-2 después de los goles de Xavi, Senna y Tomasson. Por su parte, el Real Madrid le puso más sabor todavía al título por aquello de lograr el triunfo en sus dos enfrentamientos ligueros ante el Barcelona. Un solitario tanto de Baptista le sirvió para ganar en el Camp Nou el partido de la primera vuelta, mientras que el marcador de la jornada 36 fue mucho más rotundo, 4-1. Raúl, Robben, Higuaín y Van Nistelrooy anotaron antes de que el azulgrana Henry lo hiciera para su equipo.

En aquella temporada, el Betis consiguió el triunfo en la visita del Barcelona a Heliópolis remontando un 0-2 en contra gracias a los goles en la segunda parte de Juanito y Edu, que marcó por partida doble. En la primera vuelta, los verdiblancos habían perdido en el Camp Nou por 3-0. El próximo domingo, en Heliópolis, el Betis tratará de acabar con la marca fijada hace 11 años por el Real Madrid y el Villarreal. Sólo el equipo de Setién puede hacerlo este año gracias al gran triunfo de noviembre.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
El once del #Betis en el último partido de la temporada 18-19 https://t.co/CdN1iK59oT vía @AFDLP - 2 horas ago