Rubén Castro, tras firmar su salida del Betis (Foto: María José López)
Rubén Castro, tras firmar su salida del Betis (Foto: María José López)

Rubén Castro cierra el paréntesis

El delantero canario tiene previsto iniciar hoy su segunda etapa en el equipo verdiblanco tras su marcha al fútbol chino el pasado mes de julio

Por  4:36 h.

El nuevo año arranca con fuerza en Heliópolis. En apenas cuatro días, el equipo entrenado por Quique Setién afrontará su primer partido oficial de 2018, ni más ni menos que el derbi ante el Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán. La semana se presenta, por tanto, diferente a la mayoría del resto de la temporada. Pero hay más ingredientes de interés. A la espera de conocer qué negociaciones de la dirección deportiva bética acaban en incorporaciones, la plantilla debe contar desde hoy con la primera cara nueva del mercado invernal de fichajes. Rubén Castro vuelve al Betis. El delantero regresa a la disciplina del equipo una vez finiquitada de manera oficial su relación con el Guizhou Hengfeng Zhicheng, conjunto chino al que se marchó el pasado mes de julio. Cuando Rubén Castro tomó la decisión de hacer las maletas para emprender viaje hacia China se desconocía qué iba a ocurrir con su situación judicial. Apenas tuvieron que pasar dos semanas para que se despejaran las incógnitas. El 28 de julio se anunció la sentencia del juicio celebrado en mayo y en el que Rubén Castro había prestado declaración acusado por los presuntos malos tratos cometidos sobre su expareja sentimental. La Fiscalía solicitaba cuatro años de cárcel y la acusación 8 años y 9 meses. Rubén Castro, según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla, fue absuelto.

Está previsto que el canario se ponga esta mañana en la ciudad deportiva Luis del Sol de nuevo a las órdenes de Quique Setién, con el que tuvo la oportunidad de coincidir unos días en la primera fase de la pretemporada llevada a cabo en verano en la concentración jerezana de Montecastillo. «Me dejó sensaciones muy buenas, muy positivas. El tiempo que estuvimos allí, el chaval estuvo entrenándose muy bien. Se le ve que es un futbolista enorme, tiene muchísima calidad. Nos puede dar muchos goles, lo ves. Lo ha hecho siempre. Nada que decir. Su situación personal le llevó fuera. Era lo que quería en ese momento y se aceptó. Pero yo le vi muy bien», dijo Setién a ABC de Sevilla en noviembre cuando se le preguntó por el posible regreso del delantero. «En principio, lo que yo quiero es quedarme en el Betis. Están disfrutando muchísimo con el equipo y quiero formar parte de eso», comentó el propio delantero pocos días antes cuando aterrizó en Sevilla tras volver de China.

El delantero completó su estancia en la máxima competición del fútbol chino anotando siete goles y ofreciendo cuatro asistencias. Pero por su mente no dejaba de rondar la idea de ponerse de nuevo la camiseta bética. Siete temporadas habían dado para mucho, pero quedaban tareas pendientes. Sobre todo una. La de convertirse en el máximo goleador del Betis en la Primera división. Rubén Castro fue protagonista en la despedida de la temporada 16-17. Los verdiblancos, sin nada en juego, visitaron al ya descendido Sporting de Gijón con el único aliciente de ver si el delantero era capaz de superar la marca establecida desde hace años por Rincón con un total de 78 goles como bético en la máxima categoría. En El Molinón, Rubén Castro logró dos tantos, pero se quedó a dos pasos de igualar la cifra de Rincón. Ahora vuelve con el objetivo de escribir otra página brillante en una hoja de servicios iniciada en el verano de 2010, con el equipo bético en la Segunda división.

La figura de Rubén Castro ha sido determinante para el futuro verdiblanco en las siete últimas temporadas. Los 27 goles de la 10-11 se convirtieron en una de las bases fundamentales del ascenso bético a Primera. Historia que se repitió en 2015, cuando fueron 32 los tantos firmados en la carrera por el regreso a la máxima categoría. Rubén ha demostrado también estar a la altura cuando se trataba de competir en la elite. En la 11-12, fue capaz de anotar 16 goles en su primera temporada como bético en LaLiga, cifra que ayudó al colectivo a terminar sin apuros respecto a la zona peligrosa. Mejor, incluso, fueron las cosas un año después. Rubén Castro consiguió 18 tantos en el campeonato regular y seis en la Copa del Rey. El Betis alcanzó los cuartos de final en el torneo copero y obtuvo premio a su buen hacer en LaLiga logrando billete para competición europea. La 13-14 se presentaba ilusionante, pero unas molestias difíciles de diagnosticar le complicaron el verano al delantero. Rubén Castro empezó la temporada viendo portería, pero tuvo que parar unos meses. Se perdió once partidos ligueros. El equipo notó su ausencia y pronto se instaló en los sótanos de la clasificación. Rubén volvió a jugar y a marcar, pero sus diez tantos ligueros no bastaron para mantener hasta el final con vida al equipo en la pelea por la salvación. Tras pasar un año en Segunda, Rubén regresó con ganas a la máxima categoría. Tanto, que logró mejorar las cifras personales realizadas hasta entonces gracias a los 19 goles logrados en los 38 encuentros ligueros disputados. Algo menos productiva resultó ser la 16-17, en la que fueron 13 los tantos ligueros que llevaron la firma del atacante. Ahora, con 36 años y un contrato con el Betis hasta 2019, Rubén Castro vuelve dispuesto a asumir, una vez más, el reto del gol.
La temporada arrancó de manera positiva en el cuadro bético gracias al acierto mostrado por Sergio León y Sanabria. Pero la lesión del paraguayo, justo en el mejor momento de juego desde su llegada en el verano de 2016, generó cierta inquietud. Rubén Castro se ha ganado el respeto y aprecio de la grada del Benito Villamarín a base de goles. 147 acumula en total con la camiseta verdiblanca tras participar en 280 encuentros oficiales. Lejos queda el primero logrado en un partido copero ante el Salamanca. En breve debe tener la oportunidad de repetir. Rubén, como ha sucedido en las últimas siete temporadas, se convertirá en una referencia clave en el caminar del equipo bético.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: El límite del Registro Mercantil y la «protección» del Sánchez-Pizjuán https://t.co/pGg7zKQYII #SevillaFC vía @Montesd - 2 horas ago