El Presidente de la Federación Española de fútbol, Luis Rubiales

Rubiales: “Desde la RFEF no hacemos cábalas sobre fechas pero nuestra intención es que las competiciones acaben”

"Estamos en un momento de crisis y lo primero que tenemos que hacer es salir de ella; luego estudiaremos todos los escenarios", aseguró el presidente

Por  13:48 h.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha comparecido este miércoles a mediodía para hablar de las nuevas medidas de contención que el balompié español está sufriendo, como todos los espectros de la sociedad, por la crisis del coronavirus.

Rubiales ha comentado en primer lugar que “el fútbol es ahora muy poco importante en comparación a lo realmente importante, el problema que tenemos con una pandemia que supone un problema mundial, pero seguimos trabajando por el fútbol. Desde la RFEF estamos al servicio de nuestras instituciones”. Después ha asegurado que “hay que subrayar que todas las competiciones están suspendidas. Desde la RFEF no queremos hacer cábalas sobre fechas. Cuando todo recupere la normalidad, tendremos que dar la oportunidad de que los protagonistas compitan en las mejores condiciones”.

Luego, en el turno de preguntas, Rubiales, cuestionado por la problemática de los contratos de jugadores finalizados a 30 de junio, en caso de que LaLiga regresase y finalizara más allá de esa fecha, advertía que “no sabemos cuándo se va a empezar, así que no podemos entrar de lleno en ese asunto. Se está estudiando. Uno de los escenarios que se están manejando es que si se reanuda la competición, que acabe más allá del 30 de junio. La única respuesta que podemos dar es que haya igualdad entre todos los clubes, o bien de prorrogar los contratos o bien con la posibilidad de ir al mercado. Las ventanas dependen de la confederación en la que se está jugando. Pero el modelo queremos que sea igual para todos”.

Cuestionado por si se ha llegado a plantear la posibilidad de que la temporada 19-20 se quede en blanco, Rubiales respondió que “una temporada que ya lleva disputados más de la mitad, debe de acabar. He escuchado que no se deben fastidiar dos temporadas para arreglar una. Pero nuestra intención es que se pueda acabar esta temporada, cuando sea, cuando se pueda. Ahora mismo, hay que dar la posibilidad a los clubes que están abajo de que puedan subir y no descenderlos. A los que están en Segunda, hay que darle la oportunidad de que se ganen los ascensos en el campo. También se está hablando de que sólo haya ascensos… Y quiero recordar que tenemos muchos clubes y que nuestro fútbol es piramidal, cualquier medida en este sentido nos puede afectar a todos. Cuando se pueda, cuando pueda el país, cuando tengamos salud y con garantías, se podrá acabar la competición, da igual la fecha”.

Preguntado por si se ha planteado en el fútbol español lo que se habla en Italia de que no se vuelva a jugar en la presente temporada y que el curso 19-20 se dé por finalizado, Rubiales ha respondido que “van a surgir muchas voces. Se dan por sentadas muchas voces, aunque no sean oficiales. Nosotros hemos tenido una sola voz, y es la salud, cuando se pueda, cuando haya la máxima seguridad, se podrá reanudar. Y cuando se vuelva, hay que acabar la competición. Y para la siguiente temporada ya veremos. En otros países ya verán lo que hacen con los organismos competentes. Por ejemplo, UEFA tiene una manera de parecer parecida a la nuestra. Nosotros estamos teniendo una política bastante independiente y queremos que el que gane las ligas las gane en el campo, el que baje, que haya sido por sus resultados deportivos y el que quede quinto, que vaya a Europa por lo que haya hecho en el terreno de juego. Queremos que las competiciones acaben pero siempre teniendo en cuenta las reglas marcadas al inicio de la temporada”.

Rubiales también hablaba de estas otras cuestiones:

La posibilidad de jugar partidos en 48-72 horas: “Hemos escuchado eso de jugar cada 48 horas de forma continuada y no lo vemos viable, sinceramente. Hemos de dar herramientas para recuperar los partidos perdidos cuando llegue el momento, pero la salud está por encima de todo”.