Quique Setién
Quique Setién

Setién: “¿Europa? Puedes conseguir un objetivo en un año concreto pero mantenerlo en el tiempo es difícil”

"Igual un año te suena la flauta, te cuelas en Europa, porque has fichado seis tíos que te han resuelto la temporada, pero de cara al futuro es muy difícil mantenerlos", señaló

Por  13:16 h.

El técnico del Real Betis, Quique Setién, concedió una entrevista extensa a Sphera Sports, en la que tocó muchos temas, tanto de su función como técnico verdiblanco como de la vida personal. Uno de los asuntos que está más de moda ahora en el beticismo es si el equipo debe ambicionar entrar en Europa, si es el objetivo para esta temporada. Cuestionado sobre qué le falta al Betis para estar cada temporada en competición continental, Setién afirmaba que “Años. Puedes conseguir un objetivo en un curso concreto porque te haya ido todo rodado, pero mantenerlo en el tiempo es difícil. Igual un año te suena la flauta, te cuelas en Europa, porque has fichado seis tíos que te han resuelto la temporada, pero de cara al futuro es muy difícil mantenerlos, como nos va a ser difícil a nosotros conservar a los jugadores que este año están destacando porque los demás equipos, que han visto jugadores jóvenes y emergentes, no son tontos. Y de repente, cuando crees que puedes mejorar, no consigues traer futbolistas como los que se van… Nuestro argumento para convencerlos y también para que muchos futbolistas puedan venir es cómo van a disfrutar jugando al fútbol y cómo van a mejorar aquí. Esta temporada nos tiene que servir para mejorar la siguiente, manteniendo esta misma línea y añadiendo cosas que nos faltan en este curso. Creo que estamos haciendo muchas cosas bien y que se puede mirar al futuro con optimismo si hay tranquilidad y un poco de tiempo. Nosotros somos muchísimo mejor equipo ahora que a principio de temporada y hay futbolistas que han crecido exponencialmente una barbaridad y están haciendo cosas que ni ellos mismos se imaginaban que podían hacer. Un ejemplo claro es Mandi, con la capacidad bestial que ha tenido para mejorar”.

Y es que, para el preparador cántabro, su idea de juego es innegociable. “Tratar de tener el balón, hacer daño con él, conservarlo para evitar que el rival te haga daño a ti, entender el juego, combinar para progresar hacia delante y llegar a la portería contraria. Yo no relaciono jugar bien con ganar porque ganar tiene que llegar como consecuencia de jugar bien y ser mejor que el rival. Hay mucha gente que puede interpretar que jugar bien es meter once tíos atrás, esperar tu oportunidad, meterla y conservar ese resultado, pero a mí me gusta el balón, va en mi forma de ser. Entiendo el fútbol a través de la pelota, no para correr detrás de ella. Y la inmensa mayoría de los futbolistas, en un porcentaje altísimo, lo que quieren es el balón”, comenta Setién.

Quizás por ello se entienda el cambio de sistema de Setién en el Betis. “No es solamente por reducir el número de goles recibidos. Es verdad que nos da mayor consistencia, pero también una salida de balón mucho más fluida y para muchos equipos es un problema que juegues con dos carrileros avanzados y metas mucha gente por dentro. No es un sistema fácil para el rival. Genera muchas preocupaciones interiores y te da mucha salida por fuera. Con Bartra en el centro, que tiene muy buen control en los pases interiores, a la hora de salir hacia adelante y en el concepto defensivo, lo hemos potenciado”.

Su objetivo en el Betis – “Mi objetivo es dejar un buen recuerdo el día que me vaya. Mejorar a los futbolistas y el resto dependerá del potencial que tengamos y de lo que demostremos en el campo. Hay una línea buena y espero que, con el tiempo, se valore lo que estamos haciendo. Seguramente, se valorará más el día que me vaya, porque ya me ha pasado en más sitios, pero elegir ganar o perder no está en tu mano. Lo que está en tu mano es hacer todo lo posible para ganar”.

 

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
@RamonRomanR Jajaja. Años venideros quería decir - 22 horas ago