Quique Setién celebra uno de los goles del Betis frente al Villarreal (Foto: AFP)
Quique Setién celebra uno de los goles del Betis frente al Villarreal (Foto: AFP)

Setién, los cambios durante la temporada, los que dudaron de él y la cantera

Balance del técnico del Betis

Por  17:18 h.

Quique Setién ha sido el protagonista de la tertulia de los compañeros de Cope Sevilla. Y allí ha repasado la actualidad del conjunto verdiblanco. El técnico del Betis ha charlado largo y tendido sobre la temporada, haciendo especial hincapié en que no cambió a raíz de la llegada de Bartra, sino durante toda la campaña, así como hablando del hecho de que algunos dudaran de su trabajo: “Es verdad que ya tuve la oportunidad de venir al Betis en alguna otra ocasión, pero no se dieron las circunstancias. Antes de conocer el proyecto en profundidad, ya tenía cierto conocimiento de lo que es el Betis y de lo que implica ser el entrenador del Betis. La realidad es que, cuando uno es profesional, sabe perfectamente lo que asume y acepta las situaciones. Es cierto que estás sometido a una presión, pero es inherente al fútbol. Hay momentos buenos y otros, menos buenos. Quizás no hayáis percibido que los cambios se han hecho desde el primer día. No somos un equipo que mantengamos las cosas desde el principio. Yo la verdad es que no os escucho y no sé las valoraciones que habéis hecho en cada partido, pero los cambios han estado durante todo el año. Hemos jugado con pivotes, sin ellos, con defensa de cuatro, de cinco, con dos delanteros, con uno… Es verdad que ha habido más continuidad desde la llegada de Bartra, porque nos permitía ciertas cosas, pero los cambios han estado durante toda la temporada. Hay dos maneras de ver el vaso. Es verdad que son muchos goles encajados pero también son muchos marcados. Yo, por mi manera de concebir el fútbol, prefiero empatar un partido a seis y que sea vistoso en vez de empatar a cero y que nadie tire a puerta. Hay dos maneras de entender este juego, de forma más atrevida o conservadora. Hay mucha gente que me ha pedido perdón, gente que ha estado escarbando durante todo el año. Me encanta que se vengan al lado del amor y no del lado oscuro”.

Setién siguió explicando que “respeto todas las opiniones, pero creo que antes de la llegada de Bartra, este equipo hizo partidos y momentos de partidos en los que se veía lo que queríamos hacer. Es verdad que nos faltó continuidad. Se lesionó luego Feddal, pero antes también había habido otros problemas. Como la lesión de Sanabria y de otros jugadores. A un futbolista no lo conoces realmente hasta que trabajas con él, por eso necesitábamos tiempo. Mantener la continuidad es complicado, porque ha habido lesiones y porque había que conocer a los jugadores. Pero hemos mantenido una línea bastante coherente durante todo el año. Lo que quieres es que te dé la razón, pero no te la voy a dar porque o es así. Los cambios han sido permanentes. Si miramos la defensa de la tercera jornada y la de la jornada 33ª son totalmente diferentes. Eso influye. El entrenador trata de buscar soluciones, pero no sólo en la parte defensiva, sino en todas las partes que influyen a la hora de jugar. El trabajo que hay detrás es bestial. Ustedes os sentáis en la grada a criticar o alabar. Pero detrás de eso hay mucho trabajo, mucha atención a todas las cuestiones. Vemos al rival, lo estudiamos, vemos cómo es mejor jugar. Todo eso está estudiado y trabajado. Pues claro que hemos cambiado, pero yo ya sabía que íbamos a tener dificultades con respecto a nuestra portería. Pero yo me preocupo mucho más por que mi equipo juegue mejor. Por ejemplo, nosotros trabajamos menos el balón parado, creemos que no hay una relación muy directa entre lo que se trabaja y lo que se consigue en esa vertiente. Vengo escuchando de forma permanente que hemos cambiado… pero es que vengo cambiando durante mucho tiempo. Éramos conscientes de que estábamos encajando muchos goles, pero no éramos capaces de cambiarlo sin variar nuestra forma de jugar. Hemos tratado de encontrar siempre un equilibrio. Es verdad que esa época las cuentas no nos cuadraban, pero nunca pisamos el descenso. Y teníamos muchas cosas positivas para mirar el futuro con optimismo”.

En cuanto a las dudas que se generaron en torno a él y su equipo de trabajo, Setién dijo que “yo desconozco que dudaran de nosotros. En las reuniones que hemos tenido, nadie nos ha dicho nada. Esa confianza se la hemos trasladado a los jugadores. Si hemos salido de situaciones comprometidas ha sido por eso, por estar completamente convencidos de lo que estábamos haciendo. Sabíamos que las cosas iban a salir bien. No tan bien como han salido, pero sí bien”. Para terminar, Setién habló del peso de la cantera: “Estos futbolistas de los que me hablas, Loren, Francis, Junior, Fabián… lo que han hecho es hacerlo mejor que los que estaban jugando. A mí me influye el rendimiento en el terreno de juego. A veces se reclaman a algunos jugadores, incluso desde la grada, pero no ven cómo están en el día a día. Yo no me voy a tirar piedras contra mi propio tejado, siempre voy a poner a los que crea que están mejor. Los canteranos aprovecharon muy bien sus oportunidades. Ya estaban con nosotros en la pretemporada y, de hecho, jugaron muchos minutos entonces, algo en lo que me he apoyado yo luego. La respuesta que han dado ha sido extraordinaria”.

Redacción

Redacción