Setién, en el aeropuerto de San Pablo antes de viajar a Valencia (Foto: Rocío Ruz)
Setién, en el aeropuerto de San Pablo antes de viajar a Valencia (Foto: Rocío Ruz)

Setién y los fichajes: “Hay jugadores que ven que en un equipo como el nuestro van a disfrutar”

"Es una ventaja porque a través del dinero no vas a poder competir con otros clubes que son mucho más fuertes", afirma el técnico bético

Por  23:05 h.

Quique Setién, entrenador del Real Betis, señalaba en declaraciones al programa Heliópolis, de Betis TV, que el buen momento del equipo verdiblanco y su estilo de juego podían abrirle las puertas de los jugadores que más le interesan en el mercado de fichajes. “Esto ya nos pasaba anteriormente, antes de venir aquí. A los futbolistas que sienten el fútbol, cuando te ven jugar, muchas veces te lo reconocen tras los partidos o cuando te cruzas con ellos y te dicen ‘qué bien jugáis, da gusto veros jugar’, y tú les ves que les gusta, que al futbolista le gusta el balón, tenerlo, tener claras las cosas, y este modelo es muy atractivo para muchos futbolistas. Y es verdad que hay una predisposición mayor a venir a un equipo como el nuestro que realmente saben que van a disfrutar. Esto para nosotros es una ventaja porque seguramente a través del dinero no vas a poder competir con otros clubes que son mucho más fuertes. Y acceder a algunos futbolistas no es fácil si no tienes mucho dinero. Pero hay futbolistas que no solamente piensan en el dinero, sino también en disfrutar, en tener una visión diferente, no tan crematística, porque también sienten el fútbol y ven que en un equipo como el nuestro van a disfrutar”, afirmaba el preparador cántabro.

Además, Setién espera contar con más efectivos en su plantilla. “Sí, sí, está claro. Este año hemos tenido una plantilla corta, por una parte ha estado bien porque me ha permitido no tener que dejar a muchos jugadores fuera, que es lo que más me cuesta. Pero por otra ha habido momentos que hemos tenido que forzar a algunos jugadores que quizás teníamos que haberlos dejado descansar. Este año al tener otra competición y aspirar a avanzar más en la Copa vamos a suponer que vamos a necesitar más jugadores. Habrá que ver la confección de la plantilla del filial, los que son susceptibles de incorporarse con nosotros en pretemporada para ver el nivel que tienen, lo que nos dan, lo que nos podrían dar, pero supongo que 22 ó 23 jugadores tendremos que tener, claro, profesionales”, continuaba.

A su vez, Setién afirmaba que “nunca me conformo con nada. No sé medir muy bien cuando estoy con los jugadores porque siempre tiendo a querer recalcar las cosas que tenemos que mejorar. No me paro mucho en los halagos, ni cuando haces las cosas bien. Cuando uno es capaz de hacer algo bien tiene que ser capaz de repetirlo muchas veces. Esa exigencia que yo he tenido toda la vida es con la que trato de convencer a los futbolistas, no dándoles con un palo en la cabeza. Sino que entiendan que pueden mejorar y si han hecho bien algo pueden tener esa continuidad. Que tiene que haber una línea de rendimiento estable, no jugar hoy bien, mañana mal, al otro día bien… Tenemos que estar aquí arriba permanentemente, entre el 70, 80 o 90%, un día quizás al 100% y también puede pasar que un día no te salga nada y estés al 30%. Pero yo entiendo de la continuidad, todo eso es lo que les va a hacer mejorar. Por eso no me conformo, quiero que mi equipo juegue muy bien, que se den muchos pases”.

Y defiende su idea y la manera de inculcarla a los futbolistas, con el tiempo como su aliado. “Tienes que ser capaz de jugar bien todos los domingos porque eso es lo que nos va a llevar a las victorias.  Cuando un equipo tiene una idea clara de lo que quiere, al futbolista no le estás cambiando permanentemente las cosas. Tienes casi mecanizadas las cosas que tienes que hacer. Si te pido que las hagas sencillas, trata de hacerlas sencillas. Si cuando te complicas te equivocas, trata de no complicarte. Tiende a hacer las cosas sencillas. Son cosas que uno necesita tiempo, pero cuando las adquiere, tiene que tener una continuidad, y si no la tiene, malo”, afirma Setién.

 

 

Redacción

Redacción