Quique Setién
Quique Setién

Setién: “El nivel de la plantilla ha subido y eso nos permite variantes en el juego”

"A lo que me veo obligado, es que mi equipo juegue bien al fútbol. Como consecuencia de esto, mi equipo va a ganar más veces que va a perder", dijo el técnico

Por  15:30 h.

El entrenador del Real Betis, Quique Setién, ha sido protagonista este mediodía en los micrófonos de Canal Sur Radio, donde ha valorado muchos temas de la actualidad del primer equipo verdiblanco. El preparador cántabro ha comenzado por reconocer que “en relación al año pasado el equipo ha evolucionado y mejorado muchísimo. Ya desde la última fase del campeonato en la que hacíamos las cosas bastante bien. La evolución, en relación a muchas cosas, tiene que ver con los jugadores que se han incorporado respecto a los que había el año pasado. El nivel de la plantilla ha subido, es un equipo ahora más equilibrado y con la capacidad en algunos futbolistas de entender mejor lo que hacemos. Esto nos permite adoptar variantes que ya adoptamos el año pasado y que a veces no son fáciles de desarrollar. Siempre que podamos controlar por abajo y desde atrás lo vamos a hacer. Pero este año tenemos un portero nuevo que necesita un margen de tiempo para adoptar las situaciones que se producen en nuestra área para sacar el balón jugado. El otro día dio más balones en largo de lo que nos gusta, pero sabe que tiene nuestra confianza y también cuenta con la libertad de tomar la decisión que crea más conveniente, ellos son los que están en el campo. Cada partido es diferente y lo planteamos también viendo al rival. Antes no lo hacía tanto. El otro día salimos con Tello más arriba y colocamos a Mandi ahí más a la derecha entendiendo que les iba a costar a ellos más hacernos la presión”.

Setién siguió hablando sobre los sistemas y la filosofía de juego que lleva ejerciendo desde que llegó al Betis y comentó que “creo que hay mucha equivocación a la hora de interpretar el dibujo del equipo cuando los jugadores se están moviendo. Cuando tú pones una defensa de cinco, hay que tener en cuenta que nuestros dos carrileros suben muchos metros y se convierten en extremos. Los tres centrales nos facilitan la salida del balón, los carrileros no sólo ayudan a atacar, sino también a defender. Esto nos permite hacer un mayor presión en campo contrario que jugando con defensa de cuatro. Esto en función de nuestro momento, de los rivales lo iremos cambiando”.

Es por eso que Setién no se define como un entrenador resultadista: “A lo que me veo obligado, es que mi equipo juegue bien al fútbol. Como consecuencia de esto, mi equipo va a ganar más veces que va a perder. Pero esto es fútbol y hay cosas que yo no puedo controlar. Yo aquí no he venido a conseguir resultados, vengo a quedarme los máximos años posibles pero más que nada a que el equipo tenga una identidad de juego. Es lo que hicimos el año pasado y es lo que vamos a intentar hacer este. No pensé que el equipo iba a dar lo que dio, entrar en Europa. Había cuatro equipos que en los últimos años han jugado competición europea (Athletic, Real Sociedad, Celta y Sevilla) y el Betis llevaba cinco años sin hacerlo. Lo raro es que estuvieran flojos y que nos permitieran crecer a nosotros por encima de ellos. Triunfar no es lo que más me preocupaba ni antes ni ahora. A mí lo que me preocupa es ir a trabajar día a día, tener la fortuna de poder hacerlo, transmitirle a los futbolistas nuestra idea y nuestros conceptos para llegar más fácil a ganar los partidos”, sentenció el cántabro.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Sin que sirva de ningún tipo de excusa, porque es una acción aislada y el #Betis no ha merecido más. Acabo de verla… https://t.co/pA8Iju9yxG - 4 horas ago