Setién: “No hay que ceñirse a los huevos, sino ganar con argumentos futbolísticos”

"Vamos a ser superiores en el campo con el balón y hacer un buen partido de fútbol", señala el técnico bético

Por  14:19 h.

Quique Setién, entrenador del Real Betis, señalaba en rueda de prensa antes del derbi de mañana ante el Sevilla FC que para un partido de estas características “da igual qué entrenador esté en el banquillo, cuál es el momento del equipo en ese momento concreto. Creo que todo lo que supone un partido entre el Sevilla-Betis o Betis-Sevilla trasciende a todos porque la implicación, ganas, entusiasmo… Lo único que podemos hacer entrenadores es tratar de convencer a los futbolistas de lo que les propones y poner argumentos para que lo desarrollen. Pero el entusiasmo, ganas, alentar o pensar uno más que otro porque pueda gritar más no es importante. Tú vienes aquí al entrenamiento y ves a 6.000 personas en la grada y no hay mayor motivación que esa y eso está por encima de nosotros. Ya los futbolistas saben lo que supone. Lo que desconoces es cómo afronta cada uno en su interior situaciones de estas importancia sabiendo que lo que hagas va a influir en alegría o tristeza de miles de personas y estas respuesta que das en el campo es lo que realmente vale, saber si estás preparado para dar lo que eres como futbolista o persona. Todo lo demás, no”.

Además, Setién se refería a las expectativas mostradas por todos con su equipo. “Desde que me he levantado me dicen hay que ganar. Claro, ¿te parece que yo quiero perder? Es obvio que es importante para todos. Y la sientes desde que llegas aquí. También me pasaba en Madrid o Santander. Esto no se parece a nada, es verdad, la pasión que hay aquí con esta intensidad no la he vivido en ningún sitio pero los jugadores son perfectamente conscientes de lo que se juegan y van a tratar de dar lo máximo y a ver si lo hacen de manera fría y controlada para tratar de dar lo mejor de sí mismos. Si hay sobreexcitación igual crees que te da un punto más y te lo quita en realidad. Hay muchos futbolistas que todavía no conoces mucho a pesar de que lleves un año con ellos. Aquí sólo hemos jugado un partido de esa intensidad. Estoy convencido de que mis futbolistas están fuertes porque tenemos argumentos futbolísticos que nos han llevado hasta aquí. Vamos a ser superiores en el campo con el balón y hacer un buen partido de fútbol. No nos vamos a ceñir ni a los huevos ni nada, eso se sobreentiende. Pido que respondan bien, que estén fríos, con cabeza, que controlen juego y hagamos lo hecho durante el año y eso nos hará crecer. Eso nos dará superioridad sobre el rival. Centrarse en el juego, en el fútbol, en nuestros argumentos, lo que sabemos hacer, lo que nos ha llevado hasta aquí”, aseguraba el cántabro.

Por otra parte, Setién ponía el acento en la situación clasificatoria del Betis. “Este partido tiene la importancia porque fijaros dónde estamos. No es aislado, es la consecuencia de estar a cinco puntos de nuestro rival cuando estos años ha sido al revés es mucho más importante que lo que pueda pasar mañana, que también es. Eso es lo que realmente valoro. Ahora estamos quintos con dos de ventaja sobre el Villarreal y cinco sobre el Sevilla. Haber llegado hasta aquí sí que tiene mérito. Ojalá mañana demos una alegría a los béticos y estaría encantado. Me iría de vacaciones siendo el hombre más feliz del mundo. Lo que más me satisface es la temporada es estar en Europa el año que viene. Un objetivo extraordinario que no contemplábamos ninguno. Sin justificar una hipotética derrota, es fútbol y dos equipos pelearemos por ganar y nada más. La realidad es que tenemos un objetivo maravilloso, el crecimiento de los futbolistas. Se identifica al Betis con una forma de ser, una manera de jugar y eso le doy una importancia enorme”, manifestaba Setién.

Por último, el entrenador del Betis insistía en su idea y aseguraba que no iba a cambiar su charla previa a los partidos. “No modificaré en absoluto las cosas que hacemos para afrontar los partidos. Sí les diré que no pierdan la cabeza en ningún momento, que piensen en el juego, que se olviden de la importancia que tenga el partido. Ganaremos si somos capaces de controlar eso, de no dejarnos llevar ni por el entusiasmo ni la frustración. Que nadie lo interprete con que no le echamos huevos. La realidad es que nadie está más interesado que nosotros en ganar el partido y lo vamos a poner todo encima del césped. Echaremos el resto pero si no ganamos no será por no echarle huevos sino por no estar a la altura en fútbol o el rival nos ha superado. Yo he estado decenas de partidos en el campo y siempre salí a ganar y con ganas enorme de hacerlo bien, jugar y tratar de superar al rival”, concluía Setién.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: EN VÍDEO (DECLARACIONES) Pablo Machín, los nuevos, el papel de Correa como carrilero y el descaro de Pejiño https://t.… - 7 horas ago