Simeone y Setién se saludan antes del Atlético-Betis (Foto: EFE).
Simeone y Setién se saludan antes del Atlético-Betis (Foto: EFE).

Setién: “Es un orgullo que un equipo como el Atlético acabe pidiendo la hora contra nosotros”

"Si los futbolistas fueran absolutamente sinceros te dirían que prefieren jugar al fútbol como lo hacemos nosotros que como lo hace el Atlético", asegura el técnico bético

Por  13:36 h.

Quique Setién, entrenador del Real Betis, intervino anoche, después de la derrota verdiblanca en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid en el programa Carrusel Deportivo, de la Cadena Ser. El preparador santanderino señalaba que “es un orgullo que el Atlético pierda tiempo y acabe pidiendo la hora. Es un orgullo para el beticismo venir a este campo con tanta gente y con este equipo, con lo que ha hecho en los últimos años y el presupuesto que tiene, y que se vaya al córner y pidiendo la hora”.

 

Sobre su estilo de juego y la contraposición con el de Simeone, Setién señalaba que jugar como lo hace el Betis “no lo haces de la noche a la mañana. Ya lo planteas desde que llegas a un sitio y todos los entrenadores trabajan para tener el balón. Tienen sus mecanismos. A muchos entrenadores no les gusta colocar gente por delante del balón y arriesgar con pases que puedes generar contras pero si adelantas defensas, aprietas adelante y la mayor parte las acciones la recuperas inmediatamente después de perder el balón. Hay equipos con jugadores rápidos y es difícil quitarles el balón como Griezmann, Lemar, Koke, Saúl y Rodri… No es fácil. A los de atrás puedes apretarles con riesgos de perder. Es una propuesta como cualquier otra. Lo que hace Simeone no lo haría porque no lo siento así. Lo importante es que lo que decidas hacer lo hagas bien”.

 

Y marcaba las diferencias con el estilo de Simeone. “Él lleva ocho años haciéndolo muy bien. Yo no soy capaz de convencer a mis futbolistas de que corran 70 minutos sin el balón. Si yo te contara lo que nos dicen futbolistas de los rivales a mis jugadores que dicen que da gusto vernos jugar, que cómo jugamos, que se lo pasarían fenomenal. El futbolista se hace futbolista porque quiere el protagonismo con el balón. Quiere el juego. Esto ya no lo controla nadie y todos hablan de los resultados pero yo todavía me resisto a eso, quiero ganar jugando bien. Siento el fútbol y lo que me gusta y emociona es el juego, fútbol y vera los buenos futbolistas. Los jugadores del Atlético, claro, están encantados y si no hacen eso no podrían estar al nivel de estos años jugando con Madrid, Barcelona por los títulos y Champions finales y ganarlas. Si no fuera como son no podrían hacerlo, seguramente”, afirmaba Setién.

 

“Él lo siente de una manera y yo, de otra. Nosotros parece que nos tenemos que justificar permanentemente porque no vale sólo posesión. Hay gente a la que no le gusta de raíz porque no lo entiende. Dentro de lo que hacemos hay un sentimiento de verdad de comunicación con los futbolistas para que entiendan el juego. Mucha gente puede pensar que es fácil y no es nada fácil conseguir un 80 y pico por ciento con Leganés. En realidad hicimos un gol y podrían ellos ganar porque un par de acciones pero mayor parte de los partidos me ha ido bien y aquí estoy”, mantenía Setién. “Si yo me tengo que jugar un título a un partido no cambiaré mi manera de jugar. Si lo gano me gustaría jugando bien y si lo gano mal también me alegro pero sé que si juego bien la mayor parte de las veces seguro que voy a ganar más veces que perder”, afirmaba.

 

“Si los futbolistas fueran absolutamente sinceros te dirían que prefieren jugar al fútbol como lo hacemos nosotros que como lo hace el Atlético. Seguro que disfrutan más del juego. No ganarás todo pero tampoco de cualquier otra manera, seguro. Hoy he perdido pero mañana puedo ir al vestuario y decir que no podemos compararnos porque el Atlético tiene 400 millones, varios mundialistas, el delantero de la selección, un goleador que es un espectáculo, un equipazo”, continuaba Setién.

 

Sobre la celebración de Simeone, Setién considera que el argentino “le tiene ganas a todos, no sólo a mí. No sé si tiene algo especial conmigo. Ya le conocemos. Es un hombre impulsivo y ha conseguido una comunión extraordinaria después de todo lo que le ha dado al Atlético con la grada y es su manera de actuar. La respeto. Es verdad que son dos estilos en juego y él defiende el suyo. A él le vale con un gol y se defiende bien y es su manera, como era cuando jugaba. Y yo soy al contrario y me gusta tener el balón y disfruto con él pero es verdad que hemos estado cerca en estos tres enfrenamientos en el Betis. En Las Palmas me ganó. Solamente le pude ganar un partido en una eliminatoria en la que al final caímos. Estaría bien ganarle alguna vez. No por ser el Atlético y su manera de jugar sino porque ganar en un campo como este para un equipo como el nuestro, que estamos con un par de escalones por debajo, sería importante”.

 

“A Simeone ya le conocían cuando le ficharon en el Atlético. Yo cuando firmé por el Betis ya dije que me conocían. Si no de acuerdo que contratéis a otro entrenador. Tenemos un compromiso con el fútbol. Ya sé que si pierdo tres partidos estoy en la calle pero pienso en el juego, en el fútbol y es lo que me gusta. Quiero abstraerme de todo el entorno que piensan que nada más vale ganar. El otro día Pellegrino nos dijo que “da gusto veros jugar”. Eso es satisfacción para mí. Un colega te diga eso. A Simeone le valoro muchísimo de verdad porque hace lo que yo sería incapaz de hacer”, afirma Setien, a quien se le preguntaba si querría sustituir a Simeone en el Atlético: “Me encantaría seguir entrenando en sitios donde me entiendan. Si apuestan por mí sabrían lo que voy a hacer. Si no, es mejor que firmen a otro. Todavía conservo amigos en el Atlético. Le tengo mucha simpatía. Tuve una etapa difícil y no salí bien pero queda olvidado. El Racing es el de mis sentimientos profundos pero también soy del Lugo, Las Palmas y ahora del Betis”.

Redacción

Redacción