Setién, con Marcelino de fondo, en el Betis-Valencia de LaLiga 17-18 (Foto: Raúl Doblado)
Setién, con Marcelino de fondo, en el Betis-Valencia de LaLiga 17-18 (Foto: Raúl Doblado)

Superar al Valencia, reto para el proyecto bético de Setién

El equipo de Marcelino, único junto a Barcelona y Athletic en ganar los dos partidos de la 17-18 ante el cuadro verdiblanco

Por  5:29 h.

El regreso del campeonato liguero tras el primer parón por los compromisos de las selecciones tiene reservado para el Real Betis un desplazamiento a Valencia. Mestalla será el escenario en el que el conjunto verdiblanco se juegue los puntos de la cuarta jornada. Visita el equipo de Quique Setién el terreno de uno de los máximos candidatos a terminar la temporada entre los cuatro primeros clasificados. El enfrentamiento fijado para el sábado por la tarde supondrá una prueba exigente para comprobar si el Betis es capaz de mantener el estado de ánimo positivo generado por el gol de Joaquín en los últimos minutos del derbi. El Valencia ha arrancado con menos fuerza de la prevista. Sobre todo en lo que a números se refiere. Dos puntos de nueve posibles han acumulado el cuadro de Marcelino después de empatar en casa ante el Atlético de Madrid (1-1), perder de manera clara contra el Español (2-0) e igualar en el duelo de rivalidad local en el campo del Levante (2-2).

Pero en Heliópolis son conscientes del potencial que acumula el Valencia en sus filas. En Mestalla se vivió un punto de inflexión importante hace ahora un año. El equipo se instaló en la zona alta y acabó cuarto, a sólo seis puntos del segundo clasificado, el Atlético de Madrid. El Betis fue uno de los muchos rivales superados por el Valencia a lo largo de las 38 jornadas del campeonato. De hecho, los verdiblancos no fueron capaces de sacar ni un solo punto en los dos enfrentamientos ligueros disputados ante el equipo de Marcelino. Del resto de conjuntos de la Primera división, sólo el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao fueron capaces de hacer lo mismo que el Valencia, es decir, superar al Betis en los partidos de la primera y segunda vuelta de LaLiga 17-18.

No olvidan Setién y sus futbolistas lo ocurrido. Por varias circunstancias. El marcador del partido jugado en el Benito Villamarín se convirtió en uno de los más llamativos del campeonato. Después de un inicio igualado, el Valencia tomó el mando y empezó a mirar de frente a la portería de Adán. Kondogbia y Guedes marcaron antes del descanso. Rodrigo y Santi Mina pusieron el 0-4. A un cuarto de hora para acabar despertó el Betis. Campbell, Sanabria y Tello anotaron en cinco minutos. Pero Zaza y Pereira acabaron con las ilusiones verdiblancas. Ya se empezaba a localizar el principal problema del proyecto Setién, una cierta fragilidad defensiva. De hecho, el Betis que perdió 3-6 a mediados de octubre venía de encajar cuatro goles en el empate firmado ante la Real Sociedad en Anoeta. Aquella derrota contra el Valencia, la primera de la temporada en el Benito Villamarín, frenó algo los ánimos de un equipo y una afición que llegaban lanzados tras la victoria en el Bernabéu (0-1) y la goleada lograda en la visita del Levante (4-0).

El Betis, de hecho, a pesar de superar al Alavés (2-0) tras recibir al Valencia, se fue envolviendo en una tela de araña que casi se lleva por delante a Setién en unos meses de noviembre y diciembre bastante inquietantes. Pero el derbi ganado en el Ramón Sánchez-Pizjuán con el inicio de 2018 cambió el rumbo verdiblanco. Los triunfos se acumularon y fueron pocos los conjuntos capaces de superar al Betis en la segunda vuelta. El Valencia se convirtió en uno de ellos. Rodrigo marcó en la primera parte y Zaza en el inicio de la segunda. Era la jornada 27 y después de lo ocurrido en Mestalla los verdiblancos sumaron ocho partidos seguidos sin perder con siete victorias y un empate. El billete europeo se hizo realidad. Ahora, precisamente cinco días antes de abrir la fase de grupos de la Liga Europa, Setién y sus jugadores buscan su particular revancha ante el Valencia.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: Quique Cárcel, director deportivo del Girona: «Ves al Sevilla de este año y ves a Pablo Machín» https://t.co/IM2QpH8iY… - 22 horas ago