Quique Setién y Tana dialogan en un entrenamiento durante la etapa del cántabro en Las Palmas (Foto: Canarias 7)
Quique Setién y Tana dialogan en un entrenamiento durante la etapa del cántabro en Las Palmas (Foto: Canarias 7)

Tana: “Quique Setién tiene una manera muy especial de entender el fútbol”

El canario deja claro el mal momento por el que pasa Las Palmas y se deshace en elogios hacia el preparador cántabro

Por  4:30 h.

El Real Betis recibe mañana a la UD. Las Palmas en el estadio Benito Villamarín en el encuentro de la 33ª jornada de LaLiga Santander con la intención, por parte de los pupilos de Quique Setién, de mantener la racha de resultados positivos que lo han catapultado a encabezar la lucha por jugar la próxima edición de la Liga Europa. Una quinta plaza que no peligrará en caso de un marcador adverso frente al cuadro canario, pero que los verdiblancos quieren afianzar con una sexta victoria seguida que allanaría el camino hacia las competiciones europeas. Enfrente estará un equipo sumido en una tremenda depresión por la mala temporada que están cumplimentando y que, si no lo remedia un milagro, acabará dando con los huesos del equipo amarillo en LaLiga 123 de Segunda división. Para hablar del partido, de cómo llega el conjunto grancanario y del propio Setién, que volverá a enfrentarse a su ex equipo, ABC de Sevilla ha contactado con Tana, centrocamista ofensivo de la escuadra que ahora dirige Paco Jémez.

Mantener una charla con el insular hace ver muy palpable el mal momento que está pasando todo el club canario, por la situación tan negativa con la que afrontan el final de la presente temporada, con la amenaza del descenso de categoría. Por ello, Las Palmas llega al Villamarín «jodido»: «El equipo llega mal, jodido. Está claro que está siendo un año muy malo, muy difícil para todos. Creo que el partido del jueves llega en un mal momento para enfrentarnos. Ahora mismo nosotros fuera de casa, e incluso en casa, no estamos bien. Las palmas va a ir a jugar a Sevilla mal y comparado con la racha que lleva el Betis nos espera un partido muy complicado», explica Tana, al mismo tiempo que advierte que, pese a todo, vendrán a Heliópolis a tratar de darlo todo y competir: «Nos estamos agarrando a un clavo ardiendo. Confiamos en ganar siempre. Siempre salimos a ganar, esa es la mentalidad cuando se va bien o van mal las cosas, sacar el partido adelante. Pero tenemos la amenaza del descenso. Matemáticamente aún estamos vivos, pero en los últimos partidos se ha complicado. El Betis, todo lo contrario. Nosotros vamos a darlo todo y a intentar cortar la racha del Betis, que es muy buena, pero al final esto es fútbol y las cosas pueden cambiar en un partido».

Las Palmas llegará al Benito Villamarín como el penúltimo clasificado de Primera división, con 21 puntos, diez menos que el Levante que es el equipo que marca la permanencia, cuando quedan por disputarse 18 puntos. El año en Gran Canaria está siendo muy complicado, con tres entrenadores, un proyecto que ha perdido la estabilidad que tenía cuando Setién era su entrenador. Tana explica que «la verdad es que ha sido complicado. Las cosas, después del final del año anterior en el que empezamos líderes, hicimos un buen futbol y completamos un gran año aunque al final se complicaron las cosas. Es verdad que en la presente llegábamos con la confianza de seguir creciendo en LaLiga y afianzándonos en Primera división. Pero veíamos que las cosas no salían, que los resultados eran malos uno detrás de otro. Cuando entras en una rutina que no esperabas, todo es más complicado y empieza a verse distinto. Al principio de la temporada, con Manolo y Pako Ayestarán, ves el final muy lejos y piensas que pueden cambiar las cosas, coger una rachita de resultados buenos y quedarte en una situación más tranquila. Pero los partidos iban pasando, los resultados no llegaban, por pequeños detalles las cosas no salían. Al final, esto es una cuenta atrás y ahora estamos aquí a falta de seis jornadas y la cosa está muy difícil».

Afecto personal
El futbolista de Las Palmas, que, después de dos partidos ausente, frente al Real Madrid y el Levante, volvió al equipo frente a la Real Sociedad y disputó 65 minutos, tiene palabras de afecto hacia Quique Setién y expresa que «tengo seguro que Quique tiene una manera muy especial de entender el fútbol. Su gran virtud es esa, que saca lo mejor de los jugadores y de los equipos. Al final, no es fácil ir a equipos donde te ponen jugadores con los que no has estado nunca, donde te ponen un objetivo a priori difícil y él lo está consiguiendo. Aquí nos salvó dos años seguidos, haciendo que la gente hablara de nuestro fútbol. Antepone al equipo. Supongo que están muy contentos. El Betis tiene muy probablemente conseguida la Europa League. Me alegro mucho por él, por Eder y también Fran, porque sé que para ellos era un sueño haberlo conseguido aquí en Las Palmas y al final se tuvieron que marchar. Me alegro que lo hayan conseguido en el Betis».
Por último, Tana rehúsa hablar de un futuro profesional unido al de Setién en el Betis: «Nuestras conversaciones son estrictamente personales, de apoyo y de cariño. Nada deportivo ni profesional. Nadie sabe dónde estará el año que viene y si tiene que pasar será algo entre mi representante y el club», finaliza el centrocampista.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Porque venir al Tiro es estar en la gloria. La reina de un barrio y su hijo apresado. Enhorabuena hdadsantagenoveva… https://t.co/ywf48o3yH9 - 2 días ago