Joaquín se lamenta tras el gol encajado por el Betis ante Las Palmas (Foto: EFE)
Joaquín se lamenta tras el gol encajado por el Betis ante Las Palmas (Foto: EFE)

Una vuelta del peor Betis de la temporada

Del indolente partido en Las Palmas a una racha de cinco victorias para encaramarse a la quinta plaza

Por  3:30 h.

Tres de diciembre. Cuatro días antes, el Real Betis había caído eliminado por el Cádiz en los dieciséisavos de final de la Copa del Rey tras un sonrojante 3 a 5 registrado en el Villamarín que remontó el 1-2 que los verdiblancos habían conseguido en el Ramón de Carranza gaditano. Eran fechas en las que el equipo de Quique Setién no pasó por una buena racha de juego y resultados, puesto que tras la victoria frente al Alavés en Heliópolis, los béticos estuvieron cinco jornadas ligueras sin ganar: 1-0 ante el Español, 2-2 frente al Getafe, 5-0 en Éibar, 2-2 contra el Gerona, 1-0 en Las Palmas y 0-1 contra el Atlético de Madrid. Pero fue en el choque ante la Unión Deportiva en el que el Betis tocó fondo. En una actuación indolente, sin peligro alguno e incapaz de controlar el juego y la posesión de la pelota, el aspecto clave en la forma de jugar de Setién, un gol de Calleri en el minuto 19 tumbó a los béticos en su visita a Gran Canaria.

Fueron días duros en verdiblanco. El proyecto iniciado por Serra Ferrer, Haro y López Catalán empezaba a tambalearse y el puesto de Quique Setién comenzaba a estar en entredicho, no sólo en la grada sino también en el seno del consejo de administración bético. El preparador cántabro, dentro de su filosofía, no hacía variaciones, las teclas que tocaba para intentar salir de la crisis de juego y resultados no funcionaban y parecía que, por aquellas fechas, la temporada podía volver a ser bastante mediocre. Pero desde el seno del club bético se apoyó de forma incondicional al técnico santanderino y la confianza sin fisuras de directivos y futbolistas hicieron que Setién aguantase al frente del equipo, al menos hasta el parón navideño. Y la jugada, viendo lo que está ocurriendo en el Betis desde el derbi del 6 de enero frente al Sevilla, en el Sánchez-Pizjuán, salió bien al presidente y vicepresidentes béticos.

Gran segunda vuelta
Lo que es el fútbol. El 3-5 en Nervión llenó de fuerza al equipo y a Setién, que salió de la crisis definitivamente venciendo al Leganés en el último encuentro de la primera vuelta. El estilo empezaba a ver sus primeros frutos y, con calma, el entrenador cántabro y su equipo técnico han logrado darle la vuelta de ciento ochenta grados a la situación. Tanto es así que desde que se inició el año natural de 2018, el Betis ha cosechado diez victorias, las últimas cinco de forma consecutiva, un sólo empate y cuatro derrotas. 31 puntos de los 45 posibles, que han lanzado a los verdiblancos a encaramarse en la quinta posición. El Betis es un equipo en el que sus señas de identidad están muy claras, sabe a lo que juega y los resultados le están acompañando, por lo que se ha metido de lleno en la pelea por jugar la próxima temporada la UEFA Liga Europa. Además, también ha concurrido que Setién, dentro de su filosofía y aunque no quiera reconocerlo, ha cambiado aspectos del juego, como la defensa de tres centrales, lo que ha dotado al equipo de seguridad atrás.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
@CrismaZG @indvbio Olé mi Cris!! 💋💋 - 20 horas ago