Lorenzo Serra Ferrer, Joaquín, Setién, Ángel Haro y Adán, en la comida de Navidad del Betis (J. J. Úbeda)
Lorenzo Serra Ferrer, Joaquín, Setién, Ángel Haro y Adán, en la comida de Navidad del Betis (J. J. Úbeda)

Vuelta a Butarque, el inicio del gran cambio del Betis

Tras el 4-0 del pasado curso, Haro y Catalán destituyeron a Víctor Sánchez del Amo y dos días después anunciaron el regreso de Serra Ferrer

Por  3:45 h.

El partido de la última jornada entre el Leganés y el Betis trae a la memoria las dos últimas visitas del conjunto verdiblanco al estadio municipal de Butarque. Pero más reciente está la última. 8 de mayo del 2017. Tras una temporada convulsa, en la que el club tuvo que cambiar al entrenador y darle los mandos a Víctor Sánchez del Amo tras la destitución de Gustavo Poyet, después de que el uruguayo firmase sólo once puntos en otras tantas jornadas. Víctor enderezó el rumbo y colocó al Betis en una zona tranquila de la clasificación, pero las goleadas encajadas en Granada y Las Palmas (4-1), en el Villamarín frente al Alavés por 1-4 y precisamente frente al Leganés en Butarque por 4 a 0 colmaron la paciencia de los béticos y, ante una situación deportiva bastante insostenible pese a la salvación conseguida, el presidente Ángel Haro y el vicepresidente José Miguel López Catalán, en consenso con el entonces director deportivo Miguel Torrecilla, decidieron destituir al preparador madrileño. En las últimas dos jornadas, frente al Atlético de Madrid en el Villamarín y ante el Sporting de Gijón en El Molinón, fue Alexis Trujillo el que se hizo cargo del equipo y, por lo menos, hizo que el Betis volviera a competir y no repitiera más las imágenes tan lamentables que los jugadores verdiblancos dejaron en los encuentros anteriormente mencionados.

Fue tras el choque ante el Leganés cuando Haro y Catalán hicieron las siguientes declaraciones: «Es indigno cómo se está tirando el escudo del Betis. Esperaba un poco más de amor propio. El equipo no está compitiendo. Vamos a tomar todas las decisiones que haya que tomar y hacer los cambios que haya que hacer dentro y fuera del vestuario para que este equipo vuelva a competir y a dar alegrías a la afición. Pido disculpas a nuestra afición porque esto es indigno. Que me digan que los jugadores no se juegan nada, porque cobrar siguen cobrando, pero el escudo se está arrastrando continuamente», aseguró de forma tajante el presidente. Por su parte, Catalán aseveró que «no hay un único culpable. Somos los principales culpables de esto. Hay que cambiar, el bético no se merece esto. Para la próxima temporada, en la que ya estamos trabajando, que el bético tenga el equipo que se merece».

Tales fueron las decisiones anunciadas que el consejo de administración iba a tomar que dos días después, el 10 de mayo, la entidad anunció a bombo y platillo el regreso de Lorenzo Serra Ferrer a la entidad. El entrenador que más éxitos había traído al club verdiblanco en los últimos tiempos, volvía al Betis como vicepresidente deportivo, cargo que tomó rango de director deportivo tras la marcha de Torrecilla. Serra se encargaría de la planificación deportiva que ha devuelto al equipo bético a Europa un sólo año después.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Castaño: "Ningún consejo de administración o anteriormente órgano directivo del Betis, hasta hoy, se le ha pedido a… https://t.co/o8jN4TrXaY - 13 horas ago