William Carvalho y Mandi, en un entrenamiento del Betis (Juan José Úbeda)
William Carvalho y Mandi, en un entrenamiento del Betis (Juan José Úbeda)

A vueltas con la posición de William Carvalho

Con la baja de Guardado y la apuesta de Setién por el doble pivote puede modificar su puesto; en Portugal ya juega más adelantado

Por  4:09 h.

William Carvalho no está ofreciendo el rendimiento esperado desde su llegada al Betis, sobre todo por el elevado coste de su adquisición. Mermado por la lesión en el Portugal-Italia durante en el anterior parón liguero, el mediocentro no ha alcanzado el gran nivel que exhibió en el Sporting de Portugal y en su selección y que motivó el abono de dieciséis millones más cuatro en variables el pasado verano por parte de los rectores béticos. Quique Setién mantiene intacta su confianza en William Carvalho aunque es posible que modifique su posición para sacarle más rendimiento.

 
Y es que en el periodo de baja de Carvalho el técnico santanderino apostó por un doble pivote que le ha funcionado. Los protagonistas eran tres, ya que se alternaban: Guardado, Canales y Lo Celso. Con la baja del mexicano y el alta de Carvalho se apunta a que pueda ubicarse el luso de nuevo como pivote único o acompañado por Canales o Lo Celso, con lo que tendría mayor salida ofensiva desde su posición.

 
De hecho, Carvalho ha dejado de ejercer de pivote puro en los partidos de su selección, ya que el técnico de Portugal, Fernando Santos, ha decidido alinearle más adelantado. El jugador que emplea como ancla es Ruben Neves. «Ha jugado ahí porque de llegador es difícil de parar, aunque tiene que reaprender a jugar en esa posición porque no juega ahí desde hace tiempo», llegó a decir en septiembre Fernando Santos sobre esta variación que afectaba a Carvalho.

 
En un artículo en beticismo.com, Juan Ramón Lara ya advertía que el sistema de juego de tres centrales de Setién podía perjudicar a un pivote como Carvalho ya que el trío de defensas se encarga habitualmente de sacar la pelota y el mediocentro recibe de espaldas y ha de tener un giro rápido para salir hacia delante como sí hacen Guardado y Canales. Está por ver cómo soluciona esto Setién ahora que Carvalho tendrá mayor continuidad y si estará acompañado de Lo Celso o Canales.