Bartra, en la salida del Betis hacia Atenas desde el aeropuerto de San Pablo (Foto: J. J. Úbeda)
Bartra, en la salida del Betis hacia Atenas desde el aeropuerto de San Pablo (Foto: J. J. Úbeda)

Arranca Europa

El Betis se estrena el jueves ante el Olympiacos en la fase de grupos
Por  18:38 h.

Cinco temporadas han pasado desde el último viaje del Real Betis por Europa. En la campaña pasada, el equipo de Quique Setién se ganó por derecho el pasaporte y ahora toca pasar por la zona de embarque. En Grecia espera el Olympiacos, rival designado para el estreno de la fase de grupos y que manda en su campeonato nacional. Más irregular ha sido el arranque del Milan en la Serie A. El Betis obtuvo buena nota el sábado pasado en casa de un equipo que sacó billete para la Liga de Campeones. Queda claro que los de Quique Setién necesitan encontrar el gol, un asunto de máxima importancia. La teoría y los antecedentes dicen que la racha se debe romper pronto aunque los delanteros hayan empezado la temporada sin ver portería.

Si el Betis rinde al nivel de Valencia o de otros partidos completos como el de la pasada temporada en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid, hay motivos para pensar que una de las dos primeras plazas del grupo deben ser suyas. Eso sí, Europa no suele perdonar errores. Sobre todo a la hora de guardar el área propia. No queda tan lejos en el tiempo la pésima lectura defensiva que se hizo en muchos tramos de la segunda parte del partido ante el Levante y que acabó en goleada del rival. El Betis ha elevado el nivel colectivo y, además, cuenta con centrales que van ganando crédito con el paso de las jornadas.

En Mestalla arrancó también la primera prueba exigente para el equipo. Siete partidos en tres semanas. La planificación y la plantilla de 21 futbolistas se prepara para someterse a su primer examen de altura. En manos de Setién está, a día de hoy, la labor de sacar el máximo provecho al grupo. Los futbolistas están ilusionados, igual que le ocurre a los aficionados. Han pasado muchas cosas desde la última vez que el Betis jugó un partido europeo. Descenso, ascenso y dos temporadas irregulares que desembocaron en una tercera en la que se logró el pasaporte.

Es el momento de disfrutar. Sí. También de prolongar y hacer todavía mayor el nivel competitivo del equipo. Atenas y Milán son plazas que entran por los ojos, pero hay que ir más allá. No parece que, a estas alturas, mucha gente le pida al Betis que salga campeón de la Liga Europa. Pero sí que sea capaz de dar la cara para mantenerse firme y llegar lo más lejos posible. Es el camino más corto para seguir creciendo.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Sidnei: “No logramos nuestro objetivo de encontrar el marco rival” https://t.co/lgEyQCrAO6 vía @AFDLP #Betis - 4 horas ago