Barragán es ayudado por Dani Giménez en el encuentro ante el Eibar (Foto: Juan Flores)
Barragán es ayudado por Dani Giménez en el encuentro ante el Eibar (Foto: Juan Flores)

Defensa y portería

Adán, Dani Giménez y Pedro, protagonistas en las tres últimas semanas
Por  16:35 h.

Bastante ajetreo ha vivido la portería del Betis a lo largo de las tres últimas semanas. El anuncio de la operación de Adán tras su gran actuación en Getafe, la entrada en escena de Dani Giménez, la lesión del gallego en el Metropolitano y el regreso de Pedro al primer equipo cuatro años después. En apenas 20 días. Lo mejor de todo es que el colectivo no se ha resentido. Al contrario. Resulta imposible firmar un mejor balance. Cero goles en contra. De hecho, se podría dar la circunstancia de que Adán se encontrara el expediente defensivo de la misma manera que lo dejó. Sin que nadie haya movido los papeles de su mesa.

Dani Giménez ha cumplido. En las horas posteriores al anuncio de Adán apareció cierto recelo ante el regreso del portero gallego. Lo más reciente era la discreta actuación en la vuelta copera ante el Cádiz. Todas las miradas se centraron en él cuando tocó recibir al Eibar. De primeras no estuvo acertado a la hora de jugar el balón con el pie desde su área. Pero con el paso de los minutos fue ganando en confianza. Acertó en las salidas. Y lo más importante, dejó la portería a cero. En Girona lo pasó mal en alguna que otra cesión de sus compañeros, aunque también sacó una buena mano en una falta lejana. Las Palmas apenas lo puso a prueba, y en Madrid encontró la complicidad de Mandi cuando se vio superado por Fernando Torres. Poco después llegó la lesión. En cuanto a Pedro, habrá que esperar algo de tiempo para evaluar su pleno rendimiento en la máxima categoría. A la vuelta de la esquina se adivina el regreso de Adán. Buena noticia.

La inquietud generada hace tres semanas se ha difuminado. En primer lugar, por la aportación de Dani Giménez y Pedro. Pero también, en buena medida, por la notable mejoría experimentada por el equipo a la hora de defender. Los rivales del Betis generan ocasiones. Claro que sí. Lo raro sería que no lo hicieran. Pero el número de acercamientos con veneno de verdad ha bajado de manera radical respecto a lo visto durante la primera vuelta. Bartra, Mandi, Amat, Javi García, Barragán, Junior…Cada uno parece tener muy clara su tarea. Aplicados, en especial, a la hora de mandar bien lejos los balones que vuelan sobre el área propia. El otro día, ante el Atlético, fueron muchos los centros del rival y muchos también los despejes béticos en condiciones. Un cabezazo de Saúl fue de las pocas veces en las que la defensa se vio superada en envíos desde las bandas. El objetivo pasa por quitarse la pelota con cierto sentido. Mandando el balón a los costados, no a la frontal para que un rival pueda aprovechar una segunda jugada con un remate peligroso. La defensa de cinco proporciona más gente para protegerse. Pero también son armas eficaces la anticipación y la buena colocación. Para optimizar el papel del portero no hay nada mejor que cerrar filas en torno a él. Y el Betis de las últimas semanas lo está haciendo de manera notable. 

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
VÍDEO: Entrenamiento del #Betis con todos los futbolistas de la plantilla en el césped https://t.co/HNwzSFQbzb vía @AFDLP @RamonRomanR - 21 mins ago