Joaquín y Serra Ferrer, en el almuerzo navideño organizado por el Betis (Foto: J. J. Úbeda)
Joaquín y Serra Ferrer, en el almuerzo navideño organizado por el Betis (Foto: J. J. Úbeda)

El momento de Joaquín

El capitán está cerca de ampliar su vinculación con la entidad verdiblanca
Por  23:06 h.

La actuación realizada en Málaga ha respaldado la teoría de la renovación de Joaquín. Cuando regresó al Betis hace dos años y medio, no todos apostaban con seguridad plena a la posibilidad de ver un futbolista competitivo como el actual. La plantilla ha mejorado respecto a la temporada anterior, pero las carencias no han desaparecido del todo. A la hora de la verdad, cuando los resultados negativos se han empezado a amontonar en los últimos dos meses, Joaquín fue uno de los encargados de asumir el papel de salvavidas. Unas tardes no tuvo la fortuna de su lado. En otras, como la del lunes en La Rosaleda, se convirtió en el referente del equipo. Con Guardado fuera de juego, el Betis se quedó sin una pieza clave para pedir la pelota cuando a la mayoría le entran los nervios. A la espera de ver si Boudebouz entra de lleno en la dinámica, el fútbol de Setién se hace algo más claro cuando Joaquín aparece en escena. Ya no tiene exclusividad pegado a la línea de banda. Busca zonas interiores para ofrecer una pared al compañero, para combinar con Fabián o, por ejemplo, asistir a un “socio” como Sergio León. Por números y juego va camino de mejorar lo hecho en los dos últimos años. Parece entenderse con Setién a la hora de elegir los minutos de juego. En realidad, hasta el momento lo ha disputado prácticamente todo. No debe generar alarma. Joaquín repite muchas veces que es el tipo de futbolista que rinde jugando, teniendo continuidad, más allá del trabajo que haga o no en los entrenamientos de la semana.

El Betis tiene problemas en varios puestos determinados. En los laterales se antoja necesaria una mayor competitividad, y en el centro de la defensa ha demostrado ser demasiado dependiente de Feddal. Habrá que acertar en las incorporaciones si se quiere crecer de verdad en la tabla. Se habla de dinero por parte de los responsables del club a la hora de abordar el mercado de enero. La cantidad destinada a cerrar la ampliación de Joaquín no debe convertirse en un obstáculo. Lo que molesta de verdad es que se tenga que destinar cada verano un montante determinado para finiquitar contratos de futbolistas que no han rendido en el Betis. Ahí está uno de los problemas, no en lo que pueda ganar o dejar de ganar Joaquín. Tarde o temprano, lo terminará compensando en el terreno de juego.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: Betis-Sporting de Braga (1-1): Tello rescató el empate entre la dureza lusa https://t.co/DA13RWGeYn vía @AFDLP @RamonRomanR #Bet - 36 mins ago