Bartra celebra su gol a Gales con la selección española (REUTERS)
Bartra celebra su gol a Gales con la selección española (REUTERS)

La aportación del internacional

Bartra y Pau López, nombres propios del España-Inglaterra que se jugará en el Benito Villamarín
Por  15:16 h.

Vuelve España a jugar en el Benito Villamarín y además lo hace con un par de futbolistas béticos en su convocatoria. La presencia de Bartra y Pau López hace todavía más especial el partido para los aficionados de Heliópolis. En la década de los ochenta y la mitad de los noventa se convirtió en habitual ver por el estadio del Betis a los integrantes de la selección española jugándose las clasificaciones para Mundiales y Eurocopas. Los hábitos cambiaron y ha tenido que pasar casi un cuarto de siglo para ver de nuevo a España en terreno verdiblanco.

Hay ocasiones en las que contar con internacionales en una plantilla no garantiza el buen funcionamiento de la misma. El mismo Betis puede servir de ejemplo si se tira de hemeroteca. Distinto es el momento actual. Tener en nómina a futbolistas como Bartra permite, al menos sobre el papel, marcarse metas altas. Jugadores que ayudan a fortalecer el rendimiento defensivo, que hacen mejores a los que tienen a su lado y que, incluso, son capaces de aportar a la hora de atacar marcando goles. Conseguir que el Betis viva de manera habitual en los puestos europeos, o sus alrededores, pasa por tener en la plantilla a futbolistas de dicho perfil.

La competencia en la portería de España es importante, pero ahí se encuentra peleando Pau López. La buena noticia para el cuadro de Setién es que, a día de hoy, sus dos porteros han cumplido con buena nota. Pau parecía tener el monopolio en las primeras semanas, pero Joel ha entrado con fuerza. Si el técnico acierta en la gestión del reparto de minutos y logra que los dos sigan enchufados, tendrá motivos para ser optimista.

La marcha de los internacionales implica algo de recelo y temor por el riesgo a una hipotética lesión. También significa contar con una repercusión mediática más allá de las propias fronteras.  Contar con Lo Celso o William Carvalho en Argentina y Portugal respectivamente se convierte en un escaparate de gran dimensión para el Betis. En clave local, el primero ya ha dejado muestras de su calidad vestido de verdiblanco. Del portugués se espera más, bastante más. Otro que tiene que arrancar es Sanabria. Es su tercera temporada en Heliópolis y no ha sido capaz de encontrar una continuidad que le haga sentirse fuerte. Hace un año vivió su mejor momento. Goleador en el Betis y también con Paraguay. Pero se vino abajo. Dirección contraria a la trazada por Mandi, otro que llegó en el verano de 2016. En el vestuario son cada vez más los futbolistas y técnicos que hablan de la importante mejoría experimentada por el defensa, que estos días se encuentra con Argelia. Internacionales con recorridos diferentes en sus selecciones y que en breve regresarán para tratar de ayudar en el crecimiento de la causa bética.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Gonalons se fractura el maleolo tibial y será operado el domingo https://t.co/CFYVYvqf7k vía @SevillaFC @Orgullo_Nervion #SevillaFC - 14 horas ago