Fabián disputa un balón con el jugador de la Real Sociedad Juanmi (Foto: EFE)
Fabián disputa un balón con el jugador de la Real Sociedad Juanmi (Foto: EFE)

La puerta de Europa

El Betis se mantiene en la pelea a once jornadas para el final
Por  14:43 h.

El Betis está capacitado para derrotar a equipos que suelen convivir en lo más alto. Lo demostró cuando le tocó visitar el Santiago Bernabéu en la primera vuelta y también en el derbi sevillano. Por eso se puede entender la decepción de una parte de la afición tras lo visto el domingo en Mestalla. Queda claro que el actual Valencia mejora bastante a la versión vista en los últimos años. Pero justo siete días antes de la visita del Betis se había visto al equipo de Marcelino sufriendo bastante para superar a la Real Sociedad. Hay circunstancias que separan al Betis, y a otros muchos conjuntos de la Primera división, de los cuatro o cinco que marcan el ritmo en la zona alta. Por ejemplo, el físico y la intensidad que se necesita para aguantar los nueve meses de competición en la cabeza de la clasificación. Nadie le está pidiendo al Betis que acabe entre los cuatro primeros. Es complicado subir peldaños de dos en dos. Lo que la inmensa mayoría espera de los verdiblancos es que se acostumbre a pelear por Europa. Ya se verá si se consigue o no. Pero al menos tiene que llegar a las últimas jornadas con opciones de conseguirlo. Crecer desde la costumbre. Adquirir un hábito. Cambiar el paso. Romper con las estadísticas que dicen que cada cinco años hay un descenso. De nada vale jugar un año en la Liga Europa si meses más tarde se va el equipo a Segunda. Sirva de ejemplo lo ocurrido en 2014.

Quique Setién ha generado buenas noticias. Con el paso de los años se le recordará como el entrenador que tenía el Betis en los sonados triunfos de Chamartín y Nervión. Palabras mayores. Además, se han vivido tardes en las que muchos aficionados aplaudieron a los jugadores como reconocimiento por el resultado y también por el juego desplegado. Su llegada ha ayudado a mejorar los números de las últimas temporadas. Sin olvidar, eso sí, que el club ha elevado también el nivel del presupuesto para poner a su disposición piezas más costosas que las de otros años. El Betis viene creciendo respecto a lo visto desde el último ascenso de 2015. Es el momento de continuar la progresión. De mostrar ambición dentro y fuera del campo. No se trata de vender humo de manera gratuita. Ni de ahogar a los jugadores con una exigencia más allá de lo normal. Hay material para hacerse fuertes entre los equipos que miran de frente a la sexta y la séptima plaza. Se piensa fuera del club y también dentro.

“¿Por qué no? Estamos bien colocados, aún no ha venido lo que es el sprint final, pero estamos cerca. Y si estamos colocados, yo tengo la creencia de que podemos hacerlo”, dijo ayer el propio Lorenzo Serra Ferrer en Radio Marca cuando le preguntaron por Europa.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: EN VÍDEO --> “Espero poder felicitar a Nzonzi en persona” https://t.co/4rx2JBy3Bn#SevillaFC vía @Jaime_Parejo @Orgu - 2 horas ago