Joaquín encara a Escudero en el derbi jugado en el Sánchez-Pizjuán (Foto: Raúl Doblado)
Joaquín encara a Escudero en el derbi jugado en el Sánchez-Pizjuán (Foto: Raúl Doblado)

Llega el derbi

Los verdiblancos buscan superar de nuevo a los rojiblancos
Por  19:13 h.

Se acerca el segundo derbi de la temporada. Varias cosas han cambiado respecto a la previa del que se jugó en la primera vuelta. El Betis llegó al partido en el Ramón Sánchez-Pizjuán repleto de dudas. Los resultados y el juego desplegado a lo largo de noviembre y la mitad de diciembre habían generado bastante inquietud. Y la desastrosa eliminación en la Copa del Rey quedaba relativamente cerca. Pero Setién y sus futbolistas dieron un golpe encima de la mesa protagonizando una actuación inolvidable para su afición. Lo ocurrido aquella noche se convirtió en un auténtico punto de inflexión dentro de la línea que venía trazando el Betis en la temporada. Unas semanas más tarde, el equipo entró de lleno en la primera parte de la clasificación. Y lo hizo para quedarse. Escalando posiciones hasta convertir la meta europea en una realidad gracias a unos espléndidos meses de marzo y abril. Ahora tiene la oportunidad de subir nota con uno de los exámenes más exigentes que hay.

Sobre el papel, el Betis llega en mejores condiciones que el Sevilla. Con la cierta tranquilidad que da tener el billete continental en el bolsillo después de ganar al Málaga. Pero la derrota en Bilbao y el triunfo del cuadro rojiblanco ante la Real Sociedad han hecho que todo el mundo esté alerta. Ofrecer, por ejemplo, una imagen tan competitiva como la del enfrentamiento ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano haría subir las opciones de éxito del Betis en el derbi. El 3-5 de la primera vuelta sirvió para acabar con una racha de malos resultados en los últimos derbis ligueros. El sábado, Setién y sus futbolistas tienen, además, el aliciente de poder romper con la estadística casera que viene persiguiendo a los verdiblancos en los enfrentamientos ante el eterno rival.

Llega el derbi. El partido de los partidos en Sevilla. Esperar que, de una vez por todas, no aparezcan más incidentes antes, durante y después del partido. Las portadas y los minutos de radio y televisión deben dedicarse, sólo y exclusivamente, a lo que hagan los futbolistas en el terreno de juego. A los goles. A las paradas. A los regates. También es normal que exista su cierto debate si el resultado ha sido ajustado y con jugadas polémicas. Pero el asunto no se le puede ir a nadie de las manos. Ni acabar en violencia. Hay que hacer todo lo posible. Ir con un niño pequeño a un campo de fútbol no se puede convertir en un deporte de riesgo. Y en un derbi, menos todavía.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Canales: “Físicamente me encuentro en el mejor momento de mi carrera” https://t.co/gCjaZeMrSW vía @RTVBetis @AFDLP #Betis - 11 horas ago