Joaquín y Mercado pugnan por un balón durante el derbi Betis-Sevilla (Foto: J. J. Úbeda/ABC)
Joaquín y Mercado pugnan por un balón durante el derbi Betis-Sevilla (Foto: J. J. Úbeda/ABC)

El primer derbi

Prueba de máximo nivel para Setién y sus futbolistas
Por  16:30 h.

Ya está aquí el primer derbi de la temporada. En las vísperas de todos los enfrentamientos entre los rivales sevillanos se suele preguntar por el favorito. Siempre hay uno que entra en escena mejor que otro, aunque cierto es que cuando el partido aparece tan temprano en el calendario hay menos argumentos de peso para señalar a uno de los dos de manera contundente. Es verdad que el Betis llega al encuentro con ciertas dudas. Pocos pensaban hace dos semanas que el inicio liguero ante el Levante y el Alavés se completaría con un escaso uno de seis en puntos. Y, sobre todo, sin ser capaz de ver portería a lo largo de 180 minutos.

Cierto es, por otro lado, que la imagen mostrada el sábado pasado en Vitoria mejoró la del primer día. En Mendizorroza se pudo ver al equipo más acertado en el balance defensivo, uno de los grandes problemas en la primera jornada. Además, es de valorar la puesta en escena. El Betis salió a por el partido y generó dos ocasiones claras en los primeros cinco minutos. Hay motivos para pensar que la mala racha bética goleadora debe acabarse más pronto que tarde. Loren es un rematador, pero está creciendo en otros conceptos. Por ejemplo, a la hora de aguantar el balón en el centro del campo para esperar la incorporación de otros compañeros. El sábado, sin ir más lejos, se trabajó una asistencia de cabeza para dejar solo a Sanabria delante del portero.

El paraguayo tiene que espabilar. En Heliópolis lo siguen esperando, pero también debe el propio jugador tirar de la afición con actuaciones convincentes. En una cita con tanta carga emocional como la del domingo hay que tener también muy presente a futbolistas como Sergio León. El año pasado demostró con claridad que se trata de un delantero con gol. Un futbolista que, si el viento sopla a favor del equipo, aumenta todavía más su rendimiento y los números.

Llega el derbi. Examen importante aunque sea tan temprano. Setién se ganó su crédito por el resultado de la pasada temporada. Pero el fútbol se mueve a una gran velocidad y la temporada de las tres competiciones va a exigir mucho, con rivales que esperan y presionan para salir con velocidad a la contra. Esta semana se ha encontrado con la buena noticia de la incorporación de Joaquín y Javi García. Canales ha arrancado con ganas y en banda puede tirar de la opción de Tello, bastante acertado el otro día. Ya está aquí otro derbi.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Sidnei: “No logramos nuestro objetivo de encontrar el marco rival” https://t.co/lgEyQCrAO6 vía @AFDLP #Betis - 4 horas ago