Setién habla con sus jugadores en el inicio de un entrenamiento (Foto: Juan Flores)
Setién habla con sus jugadores en el inicio de un entrenamiento (Foto: Juan Flores)

Primer tercio del Betis

La situación en la tabla queda por debajo de las expectativas
Por  12:13 h.

El jueves tiene el Real Betis la oportunidad de aparcar la página europea hasta mediados de febrero si consigue ganar en el Benito Villamarín al Olympiacos. Un triunfo ante el equipo griego le daría a los futbolistas de Quique Setién el pase a la siguiente ronda de la Liga Europa una jornada antes de que termine la fase de grupos. De ser así, el Betis habrá obtenido buena nota en uno de los tres frentes que tiene abierto esta temporada.

Otro, el de la Copa del Rey, se encuentra ahora mismo pendiente de ver qué pasa en la vuelta ante el Racing. El marcador está encarrilado tras el 0-1 de la ida logrado en Santander y ahora queda no estropearlo en la vuelta para estar en el grupo de 16 equipos que empezarán en enero a jugarse los octavos.

En cuanto a LaLiga, el análisis bético del primer tercio deja muchos detalles. Un equipo capaz de marcar cuatro goles en casa de Messi o de darle una importante alegría a sus seguidores con el triunfo en el derbi. Victorias destacadas que contrastan con partidos decepcionantes como los jugados ante el Valladolid, Getafe o el Villarreal. Setién sigue teniendo crédito, entre otras cosas, por el impacto de los resultados positivos ya mencionados que se suman a lo hecho en la temporada anterior. Pero también se ha complicado la vida dentro y fuera del campo. Con determinadas alineaciones y también con frases en rueda de prensa que, en muchas ocasiones, no ayudaron a tranquilizar. Más bien al contrario.

La situación en la tabla está, a día de hoy, por debajo de las expectativas de la inmensa mayoría. Cierto es que la igualdad existente en la primera parte de la clasificación deja abiertas todas las puertas de Europa. Pero nadie puede olvidar que los puntos perdidos ya no vuelven. Y aunque todavía es pronto, no hay que descartar que alguno de los equipos que han acumulado resultados positivos en la zona alta (tipo Alavés, Espanyol o Girona) se queden ahí arriba hasta el final convirtiéndose en opositores a las plazas europeas.

El Betis está obligado a encontrar cierta continuidad en los buenos resultados si no quiere ver a los rivales cada vez más lejos. El año pasado, a estas alturas de competición, el equipo de Setién era el octavo de la tabla con 18 puntos, dos más que en la actualidad. La racha trazada en el último tercio le permitió alcanzar la sexta plaza y el billete europeo. Resulta complicado encontrar a alguien que pueda garantizar con total seguridad la sucesión de victorias logradas en los pasados meses de febrero, marzo y abril. Por eso es necesario reaccionar ya, evitar que la distancia se haga más grande. Ha subido el presupuesto, han subido las exigencias. No hay más vueltas.

 

 

 

 

 

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: Dudelange-Betis: Líder sin nada que lamentar sobre el hielo https://t.co/rGpPkhN6UM #Betis vía @Matglez - 6 horas ago