Los futbolistas del Betis, durante el minuto de silencio guardado antes del inicio del encuentro ante el Athletic (Foto: AFP)
Los futbolistas del Betis, durante el minuto de silencio guardado antes del inicio del encuentro ante el Athletic (Foto: AFP)

Ser titular en el Betis

Francis, Barragán y Joaquín, nombres propios en la banda derecha verdiblanca
Por  20:16 h.

A Francis lo hemos visto encarar a un rival, regatear, llegar a la línea de fondo y sacar centros con intención. En las categorías inferiores y también con el primer equipo del Betis. Por ejemplo en la temporada pasada, en la visita del Celta al Benito Villamarín, día en el que midió su velocidad con la defensa contraria jugando en posición de extremo. Meses después llegó el derbi y Setién decidió retrasar la posición del futbolista al lateral. Se hizo con el puesto durante varias jornadas.

En la actualidad, la tarea de incorporarse al ataque para buscarle las cosquillas al contrario se ha convertido en un problema. Hay una falta de confianza que se percibe a todos los niveles. Aficionados del Betis, equipo rival y, por supuesto, los propios compañeros. El pasado domingo, en el transcurso de la segunda parte, Joaquín y Loren reaccionaron con rapidez levantando los brazos para pedir a la gente que animara a Francis tras un centro fallido.

Es imposible saber si el canterano se convertirá o no en el dueño del lateral derecho del Betis durante los próximos años. Es normal que Setién lo quiera proteger. Puede que el técnico piense que si corta de golpe la presencia del futbolista en las alineaciones hay riesgo de que se quede por el camino. Pero tampoco es una tragedia entender que, a 25 de septiembre de 2018, la alternativa de Barragán ofrece más por la banda que la de Francis. Lo mismo dentro de un mes y medio la situación es la contraria. El terreno de juego es el que mejor retrata la situación de cada uno. Ahí no existe escapatoria alguna. El caso es que ante el Athletic no fueron ni Francis ni Barragán. Joaquín asumió el reto, volvió a jugar pegado a la banda y se ganó el aplauso de la gente tras sacar centros precisos con fuerza y calidad.

Se puede pedir paciencia para determinados futbolistas pero sin perder de vista que el nivel de exigencia del Betis ha subido. Hay más presupuesto y han llegado jugadores de calidad. Muchos esperan el crecimiento del equipo a la hora de competir en los tres frentes abiertos. Setién ha acumulado crédito. Un tramo final de la pasada temporada casi impecable, con billete europeo incluido. Más dos triunfos y un empate en los tres derbis disputados, algo de lo que no pueden presumir muchos entrenadores. Pero también ha conocido lo que significa vivir una crisis de resultados en el Betis. La oportunidad que tiene esta temporada es muy atractiva y en su mano está el saber gestionarla de la mejor manera posible. Dentro y fuera del campo.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: CRÓNICA --> Barcelona-Sevilla (4-2): Ter Stegen y el VAR condenan a un Sevilla valiente https://t.co/g97B6b5U5T vía @O - 4 horas ago