Loren celebra su gol al Sevilla en el derbi (Foto: Juan José Úbeda)
Loren celebra su gol al Sevilla en el derbi (Foto: Juan José Úbeda)

Betis – Sevilla: La resaca

Acabó el derbi sobre el césped y empieza el de cada casa, cada bar, cada familia; lo habitual
Por  9:13 h.

Acabó otro derbi. Uno más para el largo historial de la rivalidad sevillana. Alegría para las huestes de Nervión. Superior su equipo en calidad futbolística que no reflejó más que en un marcador exiguo. Fue con lo justo y se vistió de conservador para embolsarse un triunfo que le servirá para prolongar su alegría durante dos semanas. Al Betis le queda una resaca con dolor de cabeza. Porque el derbi no acaba cuando pita tres veces Hernández Hernández, sino que ahí empieza lo que de verdad le da importancia a estos partidos, que se juega por todos durante el año completo. En cada casa, cada bar, cada familia. El 1-2 riega de felicidad a la parroquia de Nervión y nubla de dudas, debates y discrepancias a la de Heliópolis durante más tiempo del habitual. La clasificación ubica las certezas e incertidumbres para unos y otros, llamados a ser vecinos en la tabla pero que viven realidades muy diferentes en estos momentos. La resaca deja flashes de felicidad y dolor de cabeza repartidos en función de los colores. Como todas.

El derbi era puerta grande o enfermería para Rubi y la derrota deja en un lugar delicado, de nuevo, al catalán. El apoyo general de su plantilla, comprometida pero ineficaz en el despliegue de su calidad en forma de fútbol ganador, y la reacción anterior frente al Celta y el Real Madrid sostienen al técnico, que volverá a escuchar argumentos a favor y en contra de su destitución o continuidad porque el proyecto que comanda necesitaba un espaldarazo como la victoria de un derbi y se lleva un chasco en forma de derrota en el Villamarín, donde más le duele a su gente.
Lopetegui, en el otro ala, disfruta del vuelo de su equipo hacia zonas de privilegio confirmando en el duelo de máxima rivalidad lo que venía proyectando.

Su riesgo estaba en que todo lo bien edificado podía ponerse en tela de juicio si era derrotado por el voluntarioso oponente clásico pero supo nadar y guardar la ropa, moverse en la exigua distancia sin arriesgar en la sentencia y llevarse hacia Nervión una victoria que celebró apretando los puños, como enrabietado por saber que su plan era correcto pero que tuvo más sufrimiento del que las sensaciones habían proyectado. Ganar así deja canas pero también libera una tensión que se acumula por la responsabilidad adquirida y la exigencia que se presupone a quien cuenta con mayor presupuesto y quien tuvo más control a pesar de no contar con la pelota.

La resaca del derbi tendrá también su cuota de polémica, porque Hernández Hernández no hizo amigos en el Villamarín, donde ya entraba con el recelo del personal y salió como el malo de la película. Tres acciones que pudieron ser penalti reclaman en Heliópolis y la que puede darle más razón a los que esgrimen quejas es la que protagonizaron Vázquez y Fekir, justo la tercera en pleno encadenamiento de protestas dado el asedio al área de Vaclik. Bien estuvo que no hubiera excesos sobre el césped y que la competitividad no explotara en acciones antideportivas, sólo faltas propias de un deporte de contacto. Se reivindicó De Jong, tomó galones Álex Moreno, creció Ocampos, Canales sigue ganando peso y Vaclik resultó clave. Muchos nombres propios en otro derbi que continúa en las valoraciones de cada sevillista y bético que lo vio con ópticas personales y peculiares y que desde hoy hasta el siguiente derbi llevarán mejor o peor la guasa que deja una resaca con rosas o espinas según el bando. Felices los sevillistas, convencidos de que puede ser un gran año, y con dudas los béticos que necesitan certezas de una vez.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: El jefe de los servicios médicos del Real #Betis, José Manuel Álvarez, expresó el martes que desde el club no descartaban la pre… - 2 horas ago