Francis, en un lance del Carranza ante Las Palmas (foto: EFE/Román Ríos)
Francis, en un lance del Carranza ante Las Palmas (foto: EFE/Román Ríos)

Francis y los canteranos

Este Betis que ahora crece no puede emplear a los suyos como objetos de usar y tirar
Por  9:57 h.

Voy a meterme en un tema espinoso. Habrá quien entienda lo que uno quiere decir en este artículo y quien llegue a sus conclusiones sin ni siquiera leerlo. Bueno, cada cual con su manera de hacer las cosas. Hablaré de Francis. A dos días de un derbi. De un canterano. De uno de esos ejemplos de trabajo esforzado en Heliópolis hasta llegar al primer equipo. Si es mejor o peor lo dejo a interpretación personal. Habrá quien lo vea un Cafú del futuro y quien considere que no vale para esto. Otros dirán que merecen jugar antes Barragán o Tello. No voy a eso. Francis es un chaval de la casa sobre el que se han cargado las tintas en exceso tras los dos primeros resultados del Betis en LaLiga.

Una derrota abultada y un empate a cero. Francis no estuvo bien, considero, pero seguro que no mereció el descrédito que se ha empleado hacia su fútbol por parte de tanta gente que echa tanto de menos a los canteranos en el primer equipo como muestra impaciencia con ellos cuando tienen ante sí la oportunidad. No comparto esa carga de presión sobre un jugador formado en la casa que lleva dieciséis partidos en Primera. Un peso que debe estar destinado a hombres como William Carvalho, Boudebouz, Bartra, Joaquín, Guardado, Canales, Tello o Sanabria.

Francis merece paciencia. Sí, paciencia. Palabra proscrita en las prisas excesivas del fútbol y la vida actual. Sobre todo porque Quique Setién confía en él, cree que puede convertirle en un futbolista notable. El cántabro tiene crédito. Miren lo que hizo el año pasado. Ahí está. Tampoco comparto ese debate permanente sobre sus decisiones, como si fuera el primero que pasa por aquí. Obvio que hay posturas diferentes y que cada uno puede defenderlas con respeto y criterio pero también Setién se ha ganado un respeto.

No sé si jugará Francis el domingo o no, eso está en manos del entrenador. Lo que sí creo que es que a un canterano hay que esperarle siempre. Así salieron Junior, Loren y el propio lateral derecho la pasada temporada, cuando hasta se ganó la convocatoria con la selección sub 21. ¿Que Barragán también merece jugar? Pues seguro. Otro futbolista que va a aportar mucho a este equipo. Pero Francis es un ejemplo de canterano para que este Betis que ahora crece no se olvide de los suyos y evite emplearlos como objetos de usar y tirar.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @elchiringuitotv: ¡EJEMPLO DE SUPERACIÓN! No te pierdas la HISTORIA de Macam Bak, el JUGADOR de baloncesto SORDO del @cordobasketCD. ¡TE… - 7 horas ago