Joaquín felicita a Fekir tras su gol a Las Palmas (Foto: Juan José Úbeda)
Joaquín felicita a Fekir tras su gol a Las Palmas (Foto: Juan José Úbeda)

Que decida Joaquín

Debe tener carta blanca para jugar en el Betis hasta cuando quiera
Por  9:41 h.

Se ha ganado el derecho a elegir cúando y cómo. Y tiene claro que aún no ha llegado el momento. No es un capricho. Es que cuando salta a la ciudad deportiva es un ejemplo y cuando lo hace al campo está entre los mejores. Joaquín es quien tiene que elegir la fecha para colgar sus botas. Felizmente, a sus 38 años, disfruta como cuando apareció en San Lázaro con 19. Ídolo de varias generaciones y emblema del Betis, porta el brazalete con la autoridad que le da su edad pero sobre todo, su fútbol. Mucho se ha elogiado a Ceballos por su extraordinario pase a Jordi Alba para el segundo tanto de España en Rumanía. Pues bien, pocos días antes lo había hecho Joaquín ante el Leganés. Y todo sin darse demasiada importancia, con ese humor que hace más fácil la vida y que es argamasa para unir a todos los elementos del vestuario y la mejor manera de disfrutar de lo que sabe hacer como nadie: jugar al fútbol, jugar en el Betis.

Cuando regresó, en el verano de 2015 y con un brazo escayolado por su deseo de volver a casa, hubo quien se aventuraba a censurar que el contrato fuera de tres temporadas. Creían que se buscaba un sitio para retirarse plácidamente, que ya no estaba para estos trotes. No conocían a Joaquín. Un privilegiado físico y con una cabeza alegre para afrontar como retos los pequeños desafíos de cada día. Se sigue emocionando con lo sencillo y así lo transmite. Por eso ríe con cada chiste, ayuda a los necesitados y no le niega jamás una foto a un niño. Esa pasión por el fútbol en verdiblanco no acabará jamás. Y sus piernas son las únicas que pueden decir cuándo llegará la hora. Y todavía están a pleno rendimiento. No sólo ha cumplido esas tres campañas, sino que renovó y ahora está a las puertas de otra ampliación si se pone de acuerdo con el club, algo que resultará sencillo.

Será como si Joaquín se mirara al espejo para decidir qué hacer. Lo tiene claro y nadie le ha regalado nada para ser titular en el equipo de Rubi. Un año más. Y de extremo. Porque se apuntaba que su capacidad había disminuido y tenía que buscar zonas más centradas y ahí, pegado a la cal, sigue haciendo bicicletas y yéndose de chavales que hace unos años podía haberlos acunado. Pocos ejemplos de esta feliz longevidad hemos tenido como para infravalorar al que hoy en día es una leyenda viva. Un futbolista en una madurez excepcional, que hace menos de un año figuraba en las quinielas para volver con la selección española, y que porta la significación especial de ser el Betis allá donde vaya. Algo incalculable. Por ello, cuando decida marcharse tendrá un sitio de oro no sólo en la historia del club, sino en su estructura. Aunque de esa historia ya se hablará porque ahora el Joaquín futbolista tiene mucho que decir.

Aquel niño pícaro y de sonrisa fácil está batiendo todos los records que tiene a su alcance en la historia verdiblanca. Se ha ganado un puesto fijo en el once de leyendas del club. Y muchos reconocimientos más. La suerte para el aficionado es poder seguir viéndole en la cima y no advertir su ocaso, porque ay del que quiera pronosticar el final de Joaquín. Incombustible, quiere más y más. Ahora su diálogo con el club para renovar su contrato debe realizarse con sentido y responsabilidad. Un año más. Y otro. Y otro. Hasta que Joaquín diga se acabó. Se ha ganado que ni siquiera haya debate sobre esa cuestión. Y que el que venga a quitarle el puesto sepa que se las verá con un hueso duro de roer. Porque Joaquín en el Betis no sólo es un nombre, no sólo es una leyenda, sino un futbolista que se gana en el campo todos los aplausos que se repiten domingo tras domingo desde las gradas, ya sea en Heliópolis como en cualquier otro campo de España.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @sergantavila: Presentación de la Copa Andalucía de baloncesto 2019. Se juega el domingo (12.00) entre @RealBetisBasket y @unicajaCB #Co - 2 horas ago