Setién observa el desarrollo del juego en el Betis-Athletic (Foto: EFE)
Setién observa el desarrollo del juego en el Betis-Athletic (Foto: EFE)

Reconocimiento

El Betis cuenta ya con algo que tanto tiempo anduvo buscando: un estilo propio
Por  17:40 h.

Al sonar los primeros acordes uno es capaz de distinguir una canción que conoce. O al menos al artista. Al leer las primeras líneas de un libro también es capaz de identificar al autor. Si el Betis jugara con otra camiseta no costaría mucho adivinar que se trata de un equipo de Quique Setién. Tiene un estilo definido. Es reconocible. Una búsqueda de tantos años que al fin ha dado resultado. Perdido en el desierto de la soluciones de sus conflictos intestinos, el Betis pretendía una estabilidad que ya ha encontrado para obtener resultados a través de un camino que le identifique y que pueda proyectarse no sólo al equipo filial, sino a otros conjuntos de cantera y también al femenino, que ha empezado con muy bien pie en la Liga Iberdrola y ocupa el mismo puesto, quinto, que el masculino. Una forma de expresarse que motiva un reconocimiento claro y evidente. Se pudo comprobar ante el Leganés, cuando llovieron los elogios por cómo trató la pelota el grupo de Setién, cómo fue a por el partido y el dominio total que demostró.

 

Ese reconocimiento por parte de especialistas y rivales no es fácil de conseguir. Ya no se trata de que digan que no hay rival fácil en Primera y que cualquiera te puede dar un susto, sino en definiciones precisas que sólo se pueden aplicar al conjunto que dirige Setién. Pero no se queda en las palabras, sino que cuando saltan al campo los oponentes del Betis su juego habitual cambia y tienen que renunciar a la pelota y a metros de terreno de juego, una señala de respeto que se comprueba partido tras partido.

 

Esta capacidad de Setién y su cuerpo técnico de convencer a sus hombres para alcanzar este punto de desarrollo que aún puede seguir progresando es parte de lo que demandaba el propio entrenador cuando la pasada campaña empleaba el en el fútbol denostado término paciencia. Un aprendizaje que se asienta partido a partido y que, con resultados, llena su carro de adeptos.

 

Este jueves y el domingo tiene el Betis de Setién dos pruebas muy distintas para evaluar su nivel. Una cita de rendimiento obligado ante el Dudelange, teóricamente muy inferior, y un choque ante un concepto totalmente opuesto como es el Atlético de Simeone. Si sale con nota de ambas ese reconocimiento se disparará para un equipo que no quiere parar de crecer.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @JuanArbide: #Betis-Valladolid (0-1): Ni VAR ni gol https://t.co/Z6kTYP31N9 vía @AFDLP @JuanArbide - 3 horas ago