Quique Setién, durante el Getafe-Betis (EFE)
Quique Setién, durante el Getafe-Betis (EFE)

Betis: Cambia o se le escapa su liga

El equipo, por presupuesto y plantilla, debe mirar hacia arriba; bastante más
Por  10:26 h.

Vaya por delante que desde esta líneas ni pido ni deslizo la destitución de Quique Setién. Conviene aclararlo para esos que lo ven todo blanco o negro y, sobre todo, para los que viven rodeados de teorías persecutorias absurdas. Dicho esto, el técnico cántabro tiene que cambiar bastantes cosas. Y la parte positiva de esto es que considero que está capacitado para ello, como ya hiciera en la temporada pasada.

El Betis, por presupuesto y plantilla, debe mirar hacia arriba. Bastante más. El subidón moral por la victoria en Milán está muy bien porque sirve tanto en lo deportivo (para encarrilar la clasificación para la siguiente fase europea) como en lo social (por el prestigio que da), pero la situación que atraviesan los de Heliópolis en LaLiga comienza a ser preocupante.

Para empezar, porque ayer en Getafe encajó su tercera derrota consecutiva en esta competición. Pero, sin duda, lo más alarmante es que el equipo va a menos y cada vez se le ven más defectos y menos virtudes. La falta de gol ya es innegable, ni siquiera se puede tapar con estadísticas maquilladas. La verticalidad brilla por su ausencia en casi todos los encuentros. Y lo peor de todo es que cada vez son más los técnicos rivales que le ganan la partida a Setién. Los equipos saben perfectamente cómo juega el Betis y contrarrestan su idea con demasiada comodidad. Así se ha podido ver ante Atlético de Madrid, Valladolid y Getafe.

Y todo eso está provocando que a los verdiblancos se les esté escapando su liga, esa que oscila entre el quinto puesto y el séptimo-octavo. Es decir, lo que viene siendo estar siempre en Europa o cerca de ella. Ahora mismo eso no está tan lejos en puntos -cuatro- como en sensaciones, porque la realidad es que a este Betis plano, previsible y con muy poca pegada no se le ve encarrilando tres o cuatro victorias seguidas. Al menos, mientras la idea siga siendo la que es. Por eso Setién está obligado a cambiar algo, a intentar dar con la tecla, porque tiene jugadores para ello. La prioridad ya no puede ser defender, porque está visto que los verdiblancos luego no son capaces de hacer buenos esos marcadores a cero. Las victorias urgen. El Betis no se puede despedir tan pronto del objetivo. Demasiados puntos ha desaprovechado ya en un tramo teóricamente «fácil».

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @AFDLP: Canales y las metas del equipo: “Sueño con que hagamos muchos partidos como el de Barcelona” https://t.co/JSWv99ddKH vía @O_Depo - 16 horas ago