Quique Setién celebra uno de los goles del Betis frente al Villarreal (Foto: AFP)
Quique Setién celebra uno de los goles del Betis frente al Villarreal (Foto: AFP)

El mérito de Quique Setién

"El que aquí escribe, como una gran cantidad de personas, considera que el gran artífice del cambio en Heliópolis es Lorenzo Serra Ferrer, pero no por ello hay que restarle méritos a Quique Setién"
Por  11:24 h.

El Betis va lanzado hacia Europa. La cuarta victoria consecutiva que logró el equipo ante el Eibar, junto al resto de resultados de la jornada, dejan a los verdiblancos en una situación inmejorable para estar el año que viene viajando por el Viejo Continente. Lógicamente, todavía no hay que lanzar las campanas al vuelo, quedan siete jornadas, pero el arreón dado por los de Heliópolis ha sido fundamental para que dependan de sí mismos y, además, opten a la quinta plaza, la cual ocupan en el día de hoy, a la espera de lo que haga esta noche el Villarreal contra el Athletic. Evidentemente, todo esto ha provocado una situación de alegría y euforia en el Betis, algo más que merecido por parte de los aficionados después de todo lo que llevan aguantado en los últimos años. Y, aunque ya habrá tiempo de hacer balances y analizar lo que ocurra -haya clasificación europea o no-, es justo darle su sitio a cada uno. El que aquí escribe, como una gran cantidad de personas -la afición coreó ante el Eibar su nombre-, considera que el gran artífice del cambio en Heliópolis es Lorenzo Serra Ferrer, pero no por ello hay que restarle méritos a Quique Setién.

Porque lo tiene. Y mucho. El técnico cántabro ha sabido ir tocando piezas hasta dar con la tecla. Ha ido haciendo cambios, tanto de sistemas como de jugadores, y al final ha encontrado un modelo que está dándole una victoria tras otra en el tramo más determinante de la temporada. Por lo tanto, su aportación, como la del vicepresidente deportivo, también está siendo clave para que el Betis, a día de hoy, crea más que nunca en la vuelta a Europa. La evolución de Setién ha sido clara. Comenzó con un sistema inamovible y un discurso que no calaba demasiado en Heliópolis. Eso de que lo de ganar no fuera lo más importante no gustó en una afición que veía cómo los suyos este año sí tenían potencial. Pero el entrenador supo cambiar. Y eso es fundamental en este mundillo. Está claro que para cortar la sangría goleadora, el mayor déficit de los verdiblancos, ha sido fundamental la llegada de Bartra, pero también el hecho de que el técnico haya arropado más la parte trasera. Supongo que a todos los técnicos les gustaría jugar como el Barcelona, pero la clave es saber amoldarse a la plantilla que tienes. Y en eso Setién va camino de sacar matrícula de honor.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @Orgullo_Nervion: Jesús Navas sigue entre algodones https://t.co/q3sOVGgoBb #SevillaFC vía @Jaime_Parejo @Orgullo_Nervion - 21 mins ago