Tifo desplegado en el Villamarín en los prolegómenos del Betis - Valencia (Foto: J. J. Úbdeda/ABC)
Tifo desplegado en el Villamarín en los prolegómenos del Betis - Valencia (Foto: J. J. Úbdeda/ABC)

Por ti, Betis

Por ellos. Por todos. Por ti. Te lo mereces
Por  10:42 h.

Llegó el día. Por fin. Ha costado. Mucho. Demasiado. Pero ya está aquí. Catorce años después, que se dice pronto, el Betis vuelve a optar a meterse en una final. Vuelve a estar a un paso de poder levantar un título. Y lo más importante, lo hace después de caerse, de hincar la rodilla, de casi bajar los brazos del todo. Pero su mayor activo, su afición, dio el empujón necesario para evitarlo, para mantener con vida a un club que se moría, para plantarle cara a los que lo estaban matando. Ahora, aunque eso todavía está muy reciente, las cosas se ven de otra manera. Se ven con optimismo desde hace año y medio. Y con ambición.

Por todo eso, hoy es el día, Betis. Hoy te toca ser el de las grandes citas por los tuyos. Por los que están y por los que ya se fueron al cuarto anillo. Porque tu sentimiento se transmite de padres a hijos, de abuelos a nietos. Toca darlo todo por esos que salieron el 15-J a rescatarte. Y por los que luego, con mayor o menor acierto, intentaron darle forma a un club grande. Toca ganar por los que nunca te han abandonado, y mira que han tenido motivos para ello, que estuvieron contigo hasta en Tercera. Por los que estuvieron en Salamanca llenando el Helmántico como si fuera el Villamarín en ese no ascenso tan doloroso.

Por los que aguantaron la vergüenza de los 25 puntos. Por los que, tras cada caída, se levantaron orgullosos. Exigentes, por supuesto, pero sin renegar de tus colores. Por esos niños adolescentes que, por fin, viven un día grande. Ir al colegio con la camiseta del Betis durante todos estos años no ha sido nada fácil, pero sí muy bonito para ellos. Les toca tener su recompensa. Toca ganar por los que están llenando el Villamarín cada dos fines de semana. Y por los que empujan desde fuera para que el himno retumbe por toda la ciudad.

Por los béticos que están por todo el mundo, los que están “más allá de las fronteras”, como decía Rafa Serna. Por los de Cataluña, que hacen que cada partido en esa “novena provincia” parezca que se está jugando en casa. Y por los que le han demostrado al Valencia que con el sentimiento bético no se juega.

En definitiva, por todos los que sienten en verdiblanco. Por los que han estado en las malas y en las pocas buenas. Por los que no te abandonaron en los descensos y batieron récord de abonados y por los que te empujaron para los ascensos. Por los que lloraron de impotencia en los varapalos y por los que estallaron de emoción en las alegrías. Por los que hoy tienen un cosquilleo que apenas les ha dejado dormir y que se convertirá un “Betis, Betis” hasta que la garganta no pueda más. Por ellos. Por todos. Por ti, Betis. Te lo mereces.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román
@elcorteinglesac Buenos días. He leído que hay preventa para algunos conciertos de Alejandro Sanz. ¿La hay para el… https://t.co/hT4YlyNqHd - 52 mins ago